18 Sep La Casa del Dragón (House of the Dragon): Dónde se rodó
Centrada en la interesante Dinastía de los Targaryen, dos siglos antes de todos los hechos narrados en Juego de Tronos, La Casa del Dragón ha llegado a HBO como su digna sucesora. El primer spin-off de la franquicia se estrenó por todo lo alto, con más de 10 millones de espectadores, convirtiéndose en el mayor estreno de la historia de HBO e impulsando además la confirmación de una segunda temporada apenas dos semanas después.
La Casa del Dragón se rodó principalmente en Reino Unido, donde además se construyeron los decorados, pero también ha contado con varias localizaciones de lujo en España. ¿Quieres saber dónde? ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
España: Localizaciones de La Casa del Dragón (House of the Dragon)
Cáceres (Extremadura)
Como ya ocurriera en la séptima temporada de Juego de Tronos, Cáceres se ha vuelto a convertir en Desembarco del Rey. Y no nos extraña, porque no sólo es una ciudad que enamora. También es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas del mundo y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durante la primera temporada, el casco histórico de esta ciudad extremeña salió en varias ocasiones, pero durante la segunda temporada se hizo aún más habitual ver algunos de sus rincones.
Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres
En varias ocasiones de la serie, hemos podido ver los exteriores de esta iglesia. Sin embargo, ésta desaparece en la versión final, insertándose digitalmente el Gran Septo de Baelor.
Uno de los momentos más intensos en el que lo vimos fue en el sexto capítulo de la segunda temporada, ‘Smallfolk’, cuando Alicent y Haelena son atacadas por la gente tras formarse varios disturbios provocados por el hambre que sufren en Desembarco del Rey por culpa de los Targaryen y la comida que Rhaenyra está enviándoles desde Rocadragón.
Palacio y Torre de las Cigüeñas
En el segundo capítulo de la segunda temporada, se lleva a cabo el desfile fúnebre del pequeño Príncipe Jaehaerys, con Alicent y Haelena a la cabeza, por las calles de Desebarco del Rey. Durante el recorrido, pasan por delante de este palacio gótico del siglo XV.
Este bonito edificio fue construido por el Capitán Diego de Cáceres Ovando, con expreso permiso de los mismísimos Reyes Católicos por su lealtad hacia ellos. La Torre de las Cigüeñas fue la más alta de la zona y actualmente el edificio alberga parte del Museo de Cáceres.
Como curiosidad, este palacio y, sobre todo, su torre, ya aparecieron en la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, pero no como un rincón de Desembarco del Rey, ¡sino de Antigua! En esta escena, Sam robaba un libro de la biblioteca para descubrir los secretos del cristal de dragón y los Caminantes Blancos.
Plaza de Santa María de Cáceres
Imagen izda. propiedad de © HBO
En el primer capítulo de La Casa del Dragón, Daemon manda a sus tropas a deshacerse de todos los vecinos de la capital que puedan poner en riesgo a la Corona. Esta escena nocturna se rodó en la Plaza de Santa María de Cáceres, donde se encuentran la Concatedral y el Palacio Episcopal.
Curiosamente, esta misma plaza, pero desde otra perspectiva, la pudimos ver en Juego de Tronos. En el capítulo 7×03, Euron Greyjoy llegaba a la capital de los Siete Reinos con su sobrina y Ellaria y Tyene Arena para entregárselas a Cersei (también se rodó una escena nocturna protagonizada por Sam y Gilly).
Casa del Sol o de los Solís, otra localización de La Casa del Dragón en Cáceres
Imagen izda. propiedad de © HBO (izda.)
En el cuarto capítulo de la primera temporada de La Casa del Dragón, somos testigos de la escapada nocturna de Rhaenyra y Daemon por Desembarco del Rey. En el transcurso de la noche, hay un momento en que ambos príncipes se detienen a ver una obra teatral en la calle.
La localización para esta escena fue la entrada de la bonita e histórica Casa del Sol (también conocida como de los Solís), en pleno casco histórico de Cáceres. En este mismo callejón se encuentra la espectacular Torre de Sande, cuyos muros se encuentran totalmente cubiertos por plantas enredaderas.
Trujillo, Cáceres (Extremadura)
En el arranque del quinto capítulo de la ficción, el ejército liderado por Ser Criston Cole regresa a Desembarco del Rey después del enfrentamiento contra Rhaenys Targaryen y su dragona, Meraxes (descansen en paz las dos 😭). Buscando animar al pueblo, desfilan por las calles de la capital con la cabeza de la dragona (aunque logran el efecto contrario, una mayor antipatía de la gente hacia el rey y los Targaryen).
Esta escena se rodó en la Plaza Mayor de Trujillo, en un lateral de la iglesia de San Martín de Tours, llegando desde la calle García de Paredes.
Imagen izda. propiedad de © HBO
Esta plaza de Trujillo ya la habíamos visto en la primera temporada de la serie. Es más, justo en sus arranque. Al principio del primer capítulo de La Casa del Dragón, Rhaenyra y Alicent regresan a Desembarco del Rey, después de que la joven princesa ha estado disfrutando de un paseo a lomos de Syrax, su dragona. En su camino, pasan por una bonita plaza de la capital de Poniente.
Dicha escena se rodó en la Plaza Mayor de Trujillo, uno de los pueblos más bonitos de España. Este pueblo está ubicado a media hora al este de Cáceres. Es un lugar histórico y vio nacer a Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas. De hecho, la Plaza Mayor está presidida por la figura ecuestre de Pizarro. Pero en la serie de HBO no la vemos, pues se intercambió en postproducción por una figura de un dragón.
En el Castillo de Trujillo también se rodó una escena de Juego de Tronos. Más concretamente en el capítulo 7×07, con Jaime Lannister y Bronn. En ella, ambos observaban preocupados cómo los Inmaculados y los Dothraki avanzaban hacia Desembarco del Rey. Aquí puedes ver más al respecto.
🐍 otras localizaciones de juego de tronos y la casa del dragón en españa
Muy cerca de Cáceres también se encuentran Los Barruecos, un paraje natural en el que se rodó una de las escenas más espectaculares de Juego de Tronos: la batalla entre los ejércitos de Daenerys Targaryen y Jaime Lannister del episodio 7×04.
Aquí puedes ver cada uno de los puntos exactos de algunos de los momentos clave de la batalla.
Lloret de Mar (Gerona, Cataluña)
Imágenes propiedad de © HBO (izda.) y Google Maps (dcha.)
En el segundo capítulo de la ficción, Viserys se encuentra con su prima Rhaenys y Lord Corlys Velaryon, el marido de ésta. ¿El objetivo? Hacerle una proposición al rey para unir sus casas. Poco después, en otra escena volvemos a ver al rey con la hija de Rhaenys y Lord Corlys paseando por los mismos jardines.
El lugar elegido para rodar ambos encuentros fueron los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar. Su ubicación es privilegiada: en lo alto de un acantilado con vistas al Mar Mediterráneo. Fueron construidos a principios del siglo XX por un marqués apasionado por los jardines románticos del Renacimiento. Su historia es también romántica y trágica, pues el marqués los construyó para su primera esposa, pero ella murió antes de verlos terminados. Por ello, los bautizó como ella: Clotilde.
Granada (Andalucía)
En el capítulo 6 de la primera temporada, Daemon Targaryen y su familia visitan Pentos. El castillo que sirvió de localización para todas estas escenas fue el mismísimo Castillo de la Calahorra, una formidable fortaleza construida en el siglo XV en Granada. Aunque en la realidad se encuentra en lo alto de una colina, en la ficción lo muestran como si estuviera al borde de un precipicio con vistas al mar.
El Patio de Armas del castillo se utilizó para rodar la escena en la que Daemon, Laena y sus hijas cenan junto a sus anfitriones. Varias salas de arriba se transformaron en una biblioteca y un dormitorio. En sus alrededores también se rodó la triste e impactante escena en la que decimos adiós a Laena Velaryon.
Portugal: Localizaciones de La Casa del Dragón (House of the Dragon)
Hasta el pequeño y encantador pueblo de Monsanto, en la zona del interior de Portugal, se trasladó todo el equipo de ‘La Casa del Dragón’ para rodar dos intensas escenas del último capítulo de la primera temporada: la coronación de Rhaenyra y otra protagonizada por Daemon y Caraxes.
Ambas se rodaron en las cercanías del Castelo de Monsanto, que se convirtió en el Castillo de Rocadragón. Si quieres descubrir más sobre ellas, aquí te cuento todo sobre nuestra visita buscando las localizaciones de la serie de HBO.
Reino Unido: Localizaciones de La Casa del Dragón (House of the Dragon)
St Catherine's Tor, en Hartland (condado de Devon)
Imágenes propiedad de © HBO (izda.) y Google Maps (dcha.)
La sobrecogedora escena en la que incineran a la reina en el primer capítulo se rodó en esta espectacular zona al suroeste de Reino Unido. Al fondo podemos ver Desembarco del Rey (y a Syrax), que se añadió en la sala de postproducción.
Eldon Hill
La Batalla de los Peldaños de Piedra se rodó en Eldon Hill, una cantera ubicada en el Peak District National Park. Aunque en la serie todo se desarrolla junto al mar, la localización se encuentra muy cerca de la ciudad de Sheffield, en la zona más central de Reino Unido.
St Michael's Mount, en Cornualles
Imágenes propiedad de © HBO (abajo) y Google Maps (arriba)
En el capítulo 5, Viserys y Rhaenyra visitan a los Velaryon para hacerles una importante propuesta. El Castillo de St Michael’s Mount, en Cornualles, se convirtió en Marea Alta, el hogar ancestral de la Casa Velaryon, ubicada en Marcaderiva, la isla principal de la Bahía del Aguasnegras. Nos sonará mucho esta bahía, pues en Juego de Tronos, fue el escenario de la batalla en la que Tyrion terminaba destruyendo a la flota de Stannis Baratheon con fuego valyrio (capítulo 2×09)).
Volviendo a St Michael’s Mount (o Monte de San Miguel, curiosamente se llama igual que el famoso y parecido Mont-Saint-Michel, en Normandía), es una pequeña isla del sur de Inglaterra en la que podemos encontrar un pueblo, un castillo y una iglesia.
En postproducción se le añadieron algunos elementos con CGI, incluida una torre neogótica que recuerda mucho a la del Castillo de Butrón, en el País Vasco.
Playa de Porth Y Cwch, Norte de Gales
Rhaenyra se pasa el primer capítulo de la segunda temporada, buscando una prueba de que su hijo está vivo. Sin embargo, terminan apareciendo en una playa los restos del dragón y del chico. Esta triste escena se rodó en la playa de Porth Y Cwch, al norte de Gales.
Playa de Holywell Bay, en Newquay
Imágenes propiedad de © HBO (izda.) y vía Google Maps (dcha.)
En el mismo capítulo, Rhaenyra y Ser Laenor Valeryon llegan a un acuerdo mientras pasean por una preciosa playa de la isla. Esta escena se rodó en la Playa de Holywell Bay, al sur de Inglaterra. Más concretamente, en el punto conocido como The Holy Well y la Cueva de St. Cuthbert.
Cantera de Dinorwig
Los exteriores de Harrenhall se rodaron en esta espectacular cantera ubicada al noroeste de Gales, tal y como se hicieron eco algunos diarios como el Daily Post.
Sin embargo, el resto de escenas rodadas en Harrenhall, como son el interior del castillo o el Bosque de Dioses, se rodaron en estudio.
Warner Bros. Leavesden Studios, cerca de Londres
Desde el Salón del Trono hasta el Bosque de Dioses, todas las estancias de la Fortaleza Roja, en Desembarco del Rey (el palacio en el que viven los reyes de Poniente), se construyeron en estos estudios.
En la segunda temporada, vemos cómo están reconstruyendo el barco de Lord Corlys Velaryon. El puerto de Marcaderiva en el que se lleva a cabo toda la acción se construyó también en un set, incluido el barco.
StageCraft
Imagen izda. propiedad de © HBO
Este sistema para integrar actores reales con un fondo de CGI o ya grabado, mediante pantallas de alta resolución se está convirtiendo en una auténtica revolución del cine. Se creó para rodar The Mandalorian, y se ha utilizado también para otras series del Universo Star Wars, como El Libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi.
Con La Casa del Dragón, StageCraft da el salto a otras producciones, pues con este sistema se han rodado algunas escenas de la serie. Un ejemplo: en el segundo capítulo, visitamos Rocadragón. Daemon se ha trasladado allí después de robar un huevo de dragón. En la espectacular escalinata que ya vimos en Juego de Tronos, Daemon se encuentra con Otto Hightower, que acude representando al Rey Viserys para recuperar el huevo.
Sin embargo, para esta escena ningún actor se trasladó hasta San Juan de Gaztelugatxe, la localización real en el País Vasco (en la que sí rodaron los actores de su predecesora). Todos los planos con los actores de La Casa del Dragón se rodaron en un estudio, utilizando esta innovadora tecnología.
más sobre la serie…
La Casa del Dragón es la precuela de Juego de Tronos y está basada en la novela Fuego y Sangre, escrita por el mismo autor: George R.R. Martin. Ambientada dos siglos antes, nos cuenta la historia de los Targaryen y de la Danza de Dragones, la cruenta guerra civil que los enfrentó.
Creada por el propio Martin junto a Ryan J. Condal, está protagonizada por Milly Alcock/Emma D’Arcy como Rhaenyra Targaryen, Emily Carey/Olivia Cooke como Alicent Hightower, Matt Smith como Daemon Targaryen y Rhys Ifans como Otto Hightower, entre otros.
José María Mayo
Posted at 13:42h, 19 septiembreFantástico como siempre. Las localizaciones preciosas y tanto la tecnología CGI como los efectos de postproducción increíbles.
Enhorabuena
Viajera Cinéfila
Posted at 11:44h, 28 septiembreMuchas gracias!! Está siendo brutal La Casa del Dragón, verdad??