sierra de gata que ver imprescindibles portada

Qué ver en Sierra de Gata: 10 lugares imprescindibles

Al norte de Extremadura, en la frontera con Portugal y Salamanca, se encuentra la Sierra de Gata, una zona rural bellísima y con rincones que parecen de cuento. Pueblos con un encanto increíble, castillos vigilando desde lo alto de las montañas, coloridos paisajes y una rica gastronomía son sólo algunas de las sorpresas que nos esperan en la Sierra de Gata.

¿Quieres descubrir sus 10 rincones imprescindibles? ¡Sigue leyendo!

CONTENIDO: QUÉ VER EN SIERRA DE GATA

1. Qué ver en Sierra de Gata
1.1. Robledillo de Gata
1.2. Trevejo
1.3. San Martín de Trevejo
1.4. Santibáñez el Alto
1.5. Torre de Don Miguel
1.6. Gata
1.7. Hoyos
1.8. Pilas del Valle del Buen Hombre
1.9. Baño de la Cochina
1.10. Villasbuenas de Gata
2. App de la Sierra de Gata
3. Vídeo de los imprescindibles de Sierra de Gata
4. Mapa de los imprescindibles que ver en Sierra de Gata
5. Otros sitios que ver cerca de la Sierra de Gata
ROBLEDILLO DE GATA SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

1. Qué ver en Sierra de Gata

1.1. Robledillo de Gata

Sus callejuelas llenas de casas tradicionales hechas en adobe, madera y pizarra y los riachuelos que rodean la zona hacen de este pueblo uno de los más bonitos de España. Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, además de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

Es un auténtico placer recorrer sus calles y descubrir rincones tan pintorescos como la emblemática cascada que parece surgir entre varias casas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, (construida en el siglo XVI) o la antigua casa hospital franciscana. Sin duda, el gran imprescindible si viajas por la Sierra de Gata.

Para los amantes de las cascadas, a apenas 20 minutos en coche podemos encontrar el impresionante Chorritero de Ovejuela, ya perteneciente a la comarca natural de Las Hurdes. Muy cerca de Robledillo también podemos visitar la bonita Piscina Natural de Descargamaría (de hecho, pasamos a su lado si viajamos desde la Sierra de Gata).

ROBLEDILLO DE GATA HOSPITAL SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

📍 Ubicación en Google Maps.

1.2. Trevejo

TREVEJO SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

Esta pequeña aldea parece sacada de un cuento y es, definitivamente, uno de los grandes imprescindibles en Sierra de Gata. Alucinaréis con su castillo musulmán en ruinas en lo alto de la montaña dominando el valle, con una iglesia y tumbas antropomórficas a sus pies, o sus calles empedradas y casitas tan bien cuidadas.

Volviendo al castillo, sus orígenes se remontan al siglo XII. A lo largo de los años fue pasando por diferentes manos, como la Orden del Temple (sí, los míticos Templarios) y la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue un lugar estratégico durante la guerra entre Francia y Portugal, a principios del siglo XIX, pero terminó siendo destruido por el ejército de Napoleón. Mucho cuidado si accedéis al castillo: está totalmente abandonado y en algunas zonas puede ser un poco peligroso.

Como curiosidad, en Trevejo viven sólo 16 personas, lo que significa que tiene más habitantes en el cementerio que caminando por sus calles. Aquí también se ubica uno de mis alojamientos favoritos de la zona: los Apartamentos Rurales A Fala. Creo que nunca he estado en un alojamiento tan bien equipado como éste, no le faltaba detalle. Es una auténtica gozada la tranquilidad y comodidad que ofrece este lugar, además del excelente trato de Nacho, su dueño.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.3. San Martín de Trevejo

SAN MARTIN DE TREVEJO PLAZA MAYOR SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

La Sierra de Gata cuenta con un segundo pueblo dentro de la lista de los más bonitos de España: San Martín de Trevejo. Uno de los detalles que le hace tan especial son los riachuelos atravesando sus calles empedradas. Lo que en su día sirvió para hacer llegar el agua a los huertos y jardines de las casas, hoy en día sigue llenando de vida las calles del pueblo.

SAN MARTIN DE TREVEJO SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

Uno de sus grandes imprescindibles es la Plaza Mayor, donde encontramos el interesante Palacio de la Encomienda y el Ayuntamiento. Aquí también se halla la torre campanario – la cual, curiosamente, no forma parte de la iglesia, sino que se encuentran a 200 metros de distancia. Parece ser que el motivo fue que en su momento formó parte de las murallas que protegían la villa. De hecho, antes de campanario sirvió también como cárcel.

A pocos kilómetros podemos visitar La Cervigona que, con más de 60 metros de altura, es una de las cascadas más altas e impresionantes de Extremadura.

Aprovecha para probar la gastronomía típica de la zona en la Boiga do Viñu, un bar súper pintoresco donde se come súper rico y barato. Está a muy pocos metros de la Plaza Mayor. También, a apenas 16 minutos en coche, podemos llegar al Hotel Rural A Velha Fábrica, uno de los mejores sitios para alojarse y comer por la zona.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.4. Santibáñez el Alto, un imprescindible en la Sierra de Gata

SANTIBAÑEZ SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA B

Aquí hallamos la fortificación más importante y grande de la Sierra de Gata. Con una función claramente estratégica y defensiva de la zona, su castillo de orígenes musulmanes se ubica en lo alto de una alta montaña. De hecho, las panorámicas del entorno que conseguimos desde este punto son espectaculares. Curiosamente, la plaza del castillo se reutilizó siglos más tarde como cementerio, por lo que en nuestra visita nos encontraremos con numerosas tumbas, algunas todavía con restos óseos dentro.

No te pierdas la iglesia de San Pedro o la Picota, y si no tienes vértigo aprovecha para pasear por lo alto de sus murallas. ¡Impresionantes las vistas! Eso sí, atención a las cuestas de Santibáñez, pues esto puede dificultar un poco la visita a personas con movilidad reducida.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.5. Torre de Don Miguel

TORRE DE DON MIGUEL SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

Allá por el siglo XIII, Don Miguel Sánchez, el comendador de Santibáñez, construyó su torre-palacio en esta zona. Poco a poco, gracias a la buena calidad de las tierras, se fue formando una bonita villa alrededor de las tierras de este noble. Torre de Don Miguel tiene rincones de cuento, con flores y plantas ocupando sus laberínticas callejuelas llenas de pasadizos. No te pierdas su enorme iglesia de la Asunción, donde se pueden observar perfectamente las distintas etapas de construcción.

Pero uno de los detalles más curiosos de este pueblo son sus balcones convertidos en baños, pudiendo verse todavía algunos retretes durante nuestro paseo. Para atraer al turismo, se han llevado a cabo numerosas iniciativas muy interesantes, como que las bajantes hayan sido adornadas con bonitos dibujos, hay varios rincones para «adoptar un libro», coloridas macetas con divertidas frases, o incluso la ruta de Torre entre cortinas, en la que, a modo de jeroglíficos, los vecinos se lanzan mensajes entre ellos.

Muy interesante también es su tradicional Fiesta del Capazo, un rito ancestral (uno de los más antiguos de España, de hecho), que mezcla elementos paganos y cristianos. Cada año, se celebra el primer fin de semana después de Semana Santa. ¿Quién me acompaña el año que viene?

📍 Ubicación en Google Maps.

1.6. Gata

GATA SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

La villa que da nombre a esta bonita comarca extremeña tiene orígenes en la época romana, cuando por la zona pasaba la Vía Dalmacia. Uno de sus rincones más interesantes es el escudo de Carlos V de España y I de Alemania, junto a la Fuente del Chorro, en la Plaza de la Constitución. Dicho escudo es único, pues existen varios elementos en ella bastante llamativos, como el hecho de que su águila no sea bicéfala (como correspondería al escudo imperial). Es más, su única cabeza mira hacia la izquierda, algo que en heráldica significaría que el rey era bastardo.

Existe la teoría de que el autor estaba lanzando un mensaje al emperador, posiblemente porque sus padres fueron judíos que sufrieron la persecución por parte de los Reyes Católicos (abuelos de Carlos V). Aun así, esta teoría es difícil de demostrar.

No te pierdas tampoco el barrio y el mirador del Regajo, con unas vistas espectaculares del pueblo y de la Sierra de Gata, o la bonita Ermita del Humilladero. A unos kilómetros del pueblo se encuentra también el Puente de la Huerta, con una piscina natural que puede venir bien para refrescarte si lo visitas en verano.

Otra curiosidad de gata son los dibujos de gatos que llenan sus calles, basados en las ilustraciones de Louis Wain, un artista inglés que centró su obra en representar gatos antropomórficos. Este curioso personaje ha sido protagonista de su propia película, Mr. Wain, siendo interpretado por el mismísimo Benedict Cumberbatch.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.7. Hoyos

HOYOS SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

Uno de los pueblos más importantes de la Sierra de Gata, pues en él encontramos los principales servicios de la comarca. Mientras paseamos por su casco histórico, descubrimos imponentes palacios y casas nobiliarias, dejando ver que en Hoyos vivían algunas de las familias más ricas de la zona.

HOYOS FLORES SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

Uno de sus rincones imprescindibles es su Plaza Mayor, donde se ubican el Ayuntamiento y la interesante iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón. Tampoco te puedes perder el pintoresco Pilón del Hondón del Lugar, por el que pasa el Arroyo de los Hurones.

Por la zona existen numerosas piscinas naturales, como la de Hoyos o la de Perales del Puerto, rincones perfectos para refrescarnos en los días de más calor.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.8. Pilas del Valle del Buen Hombre, un rincón secreto e imprescindible de la Sierra de Gata

Al sureste de Villasbuenas de Gata nos encontramos con el Valle del Buen Hombre, un enclave idílico presidido por un bonito charco al que se vacas, cabras y ovejas se acercan libremente para pastar, beber y descansar.

Rodeando el charco, nos encontramos con un rincón que parece de película: veinte pilas de granito que sirven de abrevadero para los animales y forman una curiosa y fotogénica forma en línea.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.9. Baño de la Cochina

BAÑO DE LA COCHINA SIERRA DE GATA VIAJERA CINEFILA

Este curioso lugar tiene su propia leyenda: cuentan que una cerda muy enferma se cayó en este charco para, al poco tiempo, salir completamente recuperada de todos sus males. Es por ello que, desde entonces, la gente acude a bañarse en su lodo para curar enfermedades reumáticas y de la piel.

📍 Ubicación en Google Maps.

1.10. Villasbuenas de Gata

La localidad a la que pertenecen tanto el Valle del Buen Hombre como el Baño de la Cochina es el bonito Villasbuenas de Gata. Uno de sus rincones más interesantes es la conocida como Casa de la Mujer Panzuda. Dicho nombre se debe a unos relieves que podemos encontrar en la fachada de este antiguo palacio. Existe la teoría de que se deben a que, en su día, este edificio fue un prostíbulo, aunque otros dicen que simboliza la fertilidad. ¿Con cuál teoría te quedas tú?

Aquí también podemos encontrar uno de los mejores sitios para comer por la zona: el Restaurante EstiloTienen una amplísima carta y todo está riquísimo. Además, la relación calidad/precio es excelente.

📍 Ubicación en Google Maps.

2. App de la Sierra de Gata

Una herramienta súper chula para descubrir los mayores imprescindibles de la Sierra de Gata es esta App con información útil para tu viaje, audio-guía e, incluso, sistema de geolocalización.

3. Vídeo de los imprescindibles de Sierra de Gata

4. Mapa de los imprescindibles que ver en Sierra de Gata

5. Otros sitios que ver cerca de la Sierra de Gata

Si quieres amortizar al máximo tu viaje a la Sierra de Gata, existen otras zonas espectaculares en Cáceres, como son el Valle del Jerte, Las Hurdes o, un poco más al sur, la propia ciudad de Cáceres, Trujillo o Los Barruecos (estos tres últimos, de hecho, fueron escenario de numerosas secuencias de Juego de Tronos).

Muchas de las fotos de este artículo fueron hechas por Cristina de Kris por el Mundo, una crack y grandísima persona y viajera. ¡Echad un ojo a su blog!

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE BLOG. ¡Y BUEN VIAJE!

Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 😀

hoteles disney asociados viajar disneyland paris

Si estás planteándote viajar a Disney, lo primero que tienes…

lugares viajar que ver imprescindibles en marruecos viajera cinefila

¿Te estás planteando visitar Marruecos pero no sabes qué hay que ver imprescindibles? Aquí tienes 10 sitios que no te puedes perder.

top 10 sitios que ver imprescindibles ALBARRACIN QUE VER VIAJERA CINEFILA

Visitamos los rincones más imprescindibles que hay que ver en Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

imprescindibles que ver LISBOA VIAJERA CINEFILA

Los lugares más icónicos, bonitos e imprescindibles de Lisboa, la ciudad de las siete colinas y capital de Portugal

imprescindibles que ver ROMA VIAJERA CINEFILA

No te pierdas los rincones más imprescindibles de Roma, una de las ciudades más bonitas y con más Historia del mundo

que ver CADIZ VIAJERA CINEFILA

Descubre todos los rincones más imprescindibles de Cádiz, una ciudad bellísima bañada por el Océano Atlántico.

No Comments

Post A Comment