que ver MOCLIN VIAJERA CINEFILA

Top 5: Qué ver en Moclín, un imprescindible de Granada

Moclín es una localidad andaluza muy poco conocida. Sin embargo, los muros de su castillo en ruinas albergan secretos históricos muy importantes para lo que hoy día es España. Uno de los puntos clave para la defensa del Reino Nazarí de Granada, fue una de las últimas fortalezas que aguantó el ataque contra las fuerzas de los Reyes Católicos. Otra gran villa que jugó un importante papel para la defensa de este reino musulmán fue Alhama de Granada, un lugar también imprescindible del Poniente Granadino.

Moclín se vio muy perjudicada por la Guerra Civil, especialmente por la gran división que existió entre sus vecinos. Su castillo también sufrió graves consecuencias por el conflicto, llegando a ser bombardeado en varias ocasiones. A pesar de su estado ruinoso, visitarlo es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida.

1. Castillo de Moclín, un imprescindible que ver en Moclín

CASTILLO MOCLIN VIAJERA CINEFILA
Alcazaba de Moclín

La gran joya de Moclín es, sin duda, su castillo. Originalmente conocido como Hisn-al-Muqlin, esta fortaleza, construida en el siglo XIII, fue uno de los puntos defensivos más importantes del Reino Nazarí de Granada, siendo conocido como el «Escudo de Granada», por contener en innumerables ocasiones a las tropas enemigas cristianas. Moclín estaba estratégicamente ubicada en la frontera entre el Reino Nazarí de Granada y la Corona de Castilla. Esta ciudad amurallada era inexpugnable y sólo pudo conquistarse por asedio, después de numerosos ataques por parte de los cristianos.

CASTILLO TORRE MOCLIN VIAJERA CINEFILA
Torre que daba acceso al recinto amurallado

Se encuentra a más de 1,1 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y ¡desde sus murallas se puede observar La Alhambra! El de Moclín es el único castillo de la época Nazarí que conserva sus dos murallas al completo. También permanece en pie la torre-puerta ubicada en la parte inferior que daba acceso al conjunto. Después de la conquista, en esta torre permanecieron encerrados el hijo («el infantico») y el hermano pequeño de Boabdil, como garantía de que el sultán cumpliera con la entrega de los territorios.

Los Reyes Católicos convirtieron Moclín en una de sus principales residencias durante la guerra contra los musulmanes. Como curiosidad, el propio «infantico» se convirtió en su sirviente cuando permanecían en el castillo.

En la zona intramuros se encontraba la villa. A día de hoy, aquí podemos encontrar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, levantada sobre la antigua mezquita. En la zona más alta podemos encontrar los restos de la alcazaba, donde aún se pueden observar el aljibe y lo que queda de la Torre del Homenaje.

Nosotros realizamos esta visita de la mano de La Gran Aventura de Moclín y, la verdad, fue una experiencia brutal. Son la mejor opción sin duda alguna.

  • Entrada: gratis.
  • Horario: 11-15h. (martes a domingo) y 17-20:30h. (martes a sábado). Los lunes está cerrado.

📍 Ubicación en Google Maps.

2. Ruta del Gollizno

ruta gollizno 2 MOCLIN VIAJERA CINEFILA

Este sendero circular une Moclín y Olivares, pudiendo arrancar la ruta en cualquiera de los dos pueblos. En el camino podemos descubrir sus paisajes, las vistas increíbles del Valle de Velillos y del castillo de Moclín, encontrar pinturas rupestres, cascadas impresionantes o ver la bellísima fauna y flora de la zona. Una ruta espectacular y muy sorprendente.

ruta gollizno MOCLIN VIAJERA CINEFILA

Es de dificultad fácil/media y tiene una longitud total de 9,2 kilómetros, tardando en realizarla alrededor de 3 horas y media. Está muy bien señalizada, con numerosos carteles para guiarnos y comprender un poco mejor dónde nos encontramos. También encontramos varios miradores para disfrutar aún más del paseo.

Esta ruta también la hicimos con La Gran Aventura de Moclín. Una experiencia para repetir.

📍 Ubicación en Google Maps.

3. Fuente de Corcuela, otro sitio que ver en Moclín

FUENTE MOCLIN VIAJERA CINEFILA

¿Hadas? ¿Brujas? ¿Extraterrestres? Nada de eso: simplemente un arquitecto muy original que decidió hacer una fuente con forma de doble espiral en el suelo. Se encuentra a menos de un kilómetro de Moclín yendo hacia el norte, en plena Ruta del Gollizno. Un lugar perfecto para descansar.

📍 Ubicación en Google Maps.

4. Iglesia de la Encarnación

iglesia cristo del paño MOCLIN VIAJERA CINEFILA

Construida sobre una antigua mezquita que había a los pies de la alcazaba de Moclín, se levanta por orden de los mismísimos Reyes Católicos al conquistar la ciudad. Su capilla mayor es del siglo XVI, pero la iglesia tuvo que ser reformada en el siglo XX tras los terribles destrozos de la Guerra Civil (como ya hemos comentado más arriba, Moclín estuvo muy dividido durante la contienda). Su cuadro del Cristo del Paño cuenta con una gran devoción por parte de los vecinos.

📍 Ubicación en Google Maps.

5. Pósito de Moclín

A los pies de las murallas del Castillo de Moclín se levanta el Pósito, construido en el siglo XV. Su objetivo era almacenar el cereal para abastecer a Granada (era una de las villas más cercanas a la ciudad). A lo largo de los siglos, ha servido como Banco de España, convento, hospital y otros menesteres. Actualmente es un alojamiento rural.

📍 Ubicación en Google Maps.

*Gracias a Turismo de Andalucía por esta maravilla de viaje por el Poniente Granadino. Y gracias también a La Gran Aventura de Moclín por descubrirnos los rincones tan alucinantes de esta localidad.

¿Quieres planificar tu visita al Poniente Granadino? ¡Ahorra viajando!

 ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Granada o Málagaaquí.

🏨  Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Granadaaquí.

 📸 Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours por Granada aquí.

 🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para llegar y moverte por Granada aquí.

🚘 Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Granada aquí o tu traslado Aeropuerto – Málaga aquí.

GRACIAS POR LEER ESTE BLOG Y… ¡BUEN VIAJE!

1 Comment
  • Rosa San Jose
    Posted at 22:48h, 04 enero Responder

    Otra propuesta interesante que nos recomiendas para viajar y conocer más pueblos con encanto que hay por España

Post A Comment