localizaciones ataque de los clones STAR WARS VIAJERA CINEFILA

Localizaciones de Star Wars en España

Star Wars es, posiblemente, una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia. Con tres trilogías, varios spin-offs, tanto en cine como en televisión, parodias, incontables productos derivados, un área temática en varios Parques Disney… Nadie puede negar el éxito de la historia surgida de la mente de George Lucas.

Sus películas se han rodado a lo largo y ancho del planeta, desde Túnez hasta Guatemala, pasando por Italia o Inglaterra. Pero, aunque brevemente, también pasaron por España. Sucedió en 2001, cuando el cineasta se fijó en la Plaza de España de Sevilla para rodar una escena de Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones. Es por ello que nos propusimos ir hasta allí para encontrar los puntos exactos del rodaje. ¿Crees que los encontramos? ¡Sigue leyendo!


Plaza de España de Sevilla

STAR WARS VIAJERA CINEFILA PUENTE

La escena en cuestión estaba protagonizada por Padmé Amidala y Anakin Skywalker (Natalie Portman y Hayden Christensen, respectivamente). En ella, los protagonistas llegaban a Naboo, el planeta natal de la joven senadora. En primer lugar caminaban unos pasos por la zona central de la plaza, para después cruzar uno de los bonitos puentes de estilo veneciano.

STAR WARS VIAJERA CINEFILA PASILLO 2

La secuencia continuaba por la larga galería con arcadas cubierta. Algunos elementos fueron añadidos por CGI, como partes del edificio o las naves volando por la zona.

STAR WARS VIAJERA CINEFILA PASILLO 2

La Plaza de España de Sevilla se inauguró en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana. En su original diseño, el artista Aníbal González se inspiró en el Renacimiento, pero utilizando elementos típicos de la ciudad española, como son el ladrillo visto o la cerámica. Aunque en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones aparecía con planta circular y se encontraba rodeada de imponentes edificios con cúpula azul, en la vida real es semicircular y se encuentra junto al enorme Parque de María Luisa.

La verdadera Plaza de España (izda.) vs. la Plaza de España convertida en Naboo (dcha.)
Esta segunda imagen es propiedad de 20th Century Fox y Lucasfilm

Posiblemente, los rincones más famosos de la plaza entre los visitantes españoles son sus bancos de cerámica pintada. En ellos, están representadas todas las provincias de España. Si quieres saber más sobre éste y otros lugares emblemáticos de la capital hispalense, puedes echarle un ojo a mi ruta de dos días por Sevilla.

Por cierto, la Plaza de España de Sevilla también sirvió de localización para otras producciones norteamericanas, como Lawrence de Arabia, en 1962, o la comedia The Dictator, en 2012.

Star Wars es una saga creada por George Lucas a finales de los años 70. Tal fue el éxito de la primera película en 1977, que pronto se convirtió en una trilogía. Y de ahí surgirían incontables productos derivados.

A finales de los 90 – principios de los 2000, se puso en marcha una nueva trilogía a modo precuela. Su objetivo era mostrarnos los orígenes de uno de los villanos más carismáticos del cine: Darth Vader, también conocido como Anakin Skywalker. En 1999 se estrenó la primera entrega: La Amenaza Fantasma, protagonizada por Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala) y Liam Neeson (Qui-Gon Jinn). En 2002 llegó la protagonista de nuestro artículo: El Ataque de los Clones. La última entrega, La Venganza de los Sith, se estrenó en 2005, mostrándonos el proceso de transformación del joven Anakin en el malvado Darth Vader.

Entre 2015 y 2019 llegó la tercera trilogía, protagonizada por Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Kylo Ren), y con el regreso de Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Slywalker) y Carrie Fisher (Leia Organa), entre otros.

Entre los spin-offs, destacan películas como Rogue One (2016), Solo (2018) o la serie de Disney+ The Mandalorian, de la que hablamos recientemente en el blog.

¿Qué trilogía de Star Wars os gustó más?

MILLONES DE GRACIAS POR LEER MI BLOG

Y si te gusta, ¡comparte! Te estaré aún más agradecida todavía 🙂

2 Comments
  • Jose Maria Mayo
    Posted at 14:21h, 07 diciembre Responder

    Como siempre genial. Muy ilustrativo-
    Por cierto, Me encanta la nueva estructura del blog

  • Teijeiro
    Posted at 22:15h, 07 diciembre Responder

    Que bonita la Plaza de España de Sevilla no me extraña que hicieran esa localización ahí y la información que nos das en tus artículos como siempre genial

Post A Comment