MONTEFRIO QUE VER VIAJERA CINEFILA

Qué ver en Montefrío: el pueblo con las mejores vistas

Montefrío es uno de los pueblos más fascinantes, bonitos y con más Historia de Granada. Incluso National Geographic se fijó en esta localidad en 2015, situándolo en su lista de los 10 pueblos con mejores vistas de todo el mundo. Ubicado en pleno Poniente Granadino y menos de una hora de Granada, es uno de los pueblos imprescindibles de esta provincia andaluza, junto a Alhama de Granada y Moclín.

Si quieres descubrir los 5 rincones imprescindibles de Montefrío que no te puedes perder, toma nota.

1. Breve historia sobre Montefrío

Montefrío fue la última frontera de Al-Ándalus que aguantó frente a los ejércitos cristianos de los Reyes Católicos. Siglos antes, debido a su perfecta situación, los musulmanes consideraron ésta como una zona estratégica y clave para la defensa del Reino de Navarra. En lo alto de la montaña, construyeron un castillo y varias torres ópticas para controlar la zona.

Numerosos reyes cristianos intentaron conquistar la villa, pero todos ellos fracasaron… Hasta que, a finales del siglo XV, llegaron los Reyes Católicos. Poco tiempo después de tomar Moclín, los monarcas cristianos mandaron sus tropas hacia Montefrío.

Antes de los musulmanes, esta zona estuvo habitada en el Neolítico (se han encontrado cuevas e, incluso, necrópolis), en la Edad de Cobre y en las épocas íbero-romana y visigoda.

2. Qué ver en Montefrío

2.1. Mirador de National Geographic

MIRADOR NATIONAL GEOGRAPHIC MONTEFRIO VIAJERA CINEFILA

Montefrío es un enclave con una historia fascinante. Pero, tal vez, su rincón más célebre y famoso actualmente sea el mirador de National Geographic. En 2015, esta prestigiosa revista de viajes nombró los 10 pueblos con mejores vistas del mundo. Entre ellos se encuentra el protagonista de nuestro artículo: Montefrío.

Las vistas desde este mirador son de infarto, dejándonos una postal increíble. Te recomiendo, de hecho, ir tanto de día como de noche. Se encuentra a las afueras del pueblo, ofreciéndonos una perspectiva completa de Montefrío y sus rincones más emblemáticos. Se encuentra a las afueras del pueblo, y podemos acercarnos tanto a pie como en coche. De la primera forma, tardamos apenas 15 minutos caminando desde la iglesia de la Encarnación. Si prefieres ir en coche, hay una rotonda al lado y es fácil aparcar.

En él, encontrarás el icónico cuadro amarillo de la portada de National Geographic para sacar las mejores perpectivas en tus fotos.

📍 Ubicación en Google Maps.

CASTILLO MONTEFRIO VIAJERA CINEFILA

2.2. Castillo de Montefrío

… O, para ser exactos, sus ruinas. A mediados del siglo XIV, se levantó un imponente e inexpugnable castillo en el punto más alto de la villa. Durante la época nazarí, era un punto estratégico perfecto para controlar la zona ante los posibles ataques cristianos y, de hecho, fue clave en la defensa de las fronteras del Reino de Granada.

El mismísimo Alarife mayor de la Alhambra fue el encargado de la construcción de esta fortaleza. Contaba con un triple recinto amurallado, varias plazas de armas, gran Torre del Homenaje y dos aljibes (donde se almacenaba el agua).

  • Entrada combinada a los restos de la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa: 2,5€.

📍 Ubicación en Google Maps.

2.3. Iglesia de la Villa

iglesia montefrio vistas torre VIAJERA CINEFILA
Vistas desde la Torre de la iglesia de la Villa de Montefrío

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos tomaron la zona y se construyó una iglesia de estilo gótico-renacentista sobre los restos de la fortaleza árabe: la iglesia de la Villa. Para subir a su impresionante torre, toma aliento, pues hay que subir 111 escalones. Eso sí, el esfuerzo merece la pena y sobran las palabras para describir las vistas de Montefrío y alrededores.

Durante siglos, fue la iglesia principal de Montefrío. Sin embargo, varios motivos llevaron a su desuso. En primer lugar, lo costoso que era llegar a los habitantes de la villa: la subida, aunque no incómoda, es bastante intensa. Por otro lado, en 1766, un rayo cayó sobre el templo y éste sufrió varios destrozos. Por todo, se tomó la decisión de construir otra iglesia en un punto más bajo y cómodo para todos los vecinos: la iglesia de San Antonio.

Como curiosidad, parece ser que, cuando cayó aquel rayo sobre la iglesia, un perro que se encontraba en ese punto exacto salió milagrosamente ileso. Es por ello que, desde entonces, todos los perros pueden entrar en cualquier iglesia de Montefrío.

Durante la subida a la iglesia y los restos de la fortaleza, nos encontraremos también con un punto muy curioso: un antiguo cementerio. En la falda de la peña se abren varias fosas que antaño albergaron los restos de numerosos vecinos de Montefrío. Si eres un poco miedos@, intenta que no se te haga de noche antes de volver al pueblo.

Actualmente, alberga el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Andalus.

  • Entrada combinada a los restos de la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa: 2,5€
  • Horarios: 11 a 14h. de lunes a domingo. Los sábados también abre por la tarde en horario de 16:30-18:30 h.

📍 Ubicación en Google Maps.

IGLESIA ENCARNACION MONTEFRIO VIAJERA CINEFILA

2.4. Iglesia de la Encarnación

¿El Panteón de Agripa en Roma? ¡¡No!! La iglesia de la Encarnación es una de las mayores sorpresas que nos aguardan en Montefrío. Paseando por sus calles, de pronto te encontrarás con una inmensa cúpula.

Su arquitecto se inspiró en el templo de Adriano para diseñar esta impresionante joya neoclásica. Se construyó en el siglo XVIII y su primer arquitecto fue Domingo Lois de Monteagudo, un discípulo de Ventura Rodríguez.

Su planta es circular y su bóveda mide casi 30 metros de diámetro y 15 de altura. En sus paredes encontramos arcos rehundidos que albergan varias capillas, las cuales rodean a la capilla mayor.

  • Entrada: gratis.
  • Horarios: 10 a 14h.

📍 Ubicación en Google Maps.

2.5. Mirador de las Peñas

Aparte del Mirador de National Geographic, el de las Peñas también nos regala una postal bellísima del pueblo.

📍 Ubicación en Google Maps.

Si queréis saber más sobre Montefrío, podréis visitar la web oficial de su Ayuntamiento.

*Gracias a Turismo de Andalucía y su gente maravillosa por esta maravilla de blogtrip para descubrir estos lugares tan increíbles del Poniente Granadino.

¿Quieres planificar tu visita al Poniente Granadino? ¡Ahorra viajando!

 ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Granada o Málagaaquí.

🏨  Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Granadaaquí.

 📸 Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours por Granada aquí.

 🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para llegar y moverte por Granada aquí.

🚘 Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Granada aquí o tu traslado Aeropuerto – Málaga aquí.

GRACIAS POR LEER ESTE BLOG Y… ¡BUEN VIAJE!

1 Comment
  • José María
    Posted at 12:48h, 17 enero Responder

    Qué vistas tan increíbles. No es de extrañar que fuera seleccionado por National Geografic.. Y cuánta historia!!

Post A Comment