que ver ALHAMA GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA

Qué ver en Alhama de Granada, uno de los pueblos más bonitos de Granada

Alhama de Granada es una localidad poco conocida pero muy interesante, gracias a su rica Historia y los bellísimos rincones que esconde. Es una de las grandes joyas del Poniente Granadino, a menos de una hora en coche de Granada y menos de hora y media de Málaga.

Esta localidad es famosa por sus aguas termales, contando además con un interesante balneario, en el que se encuentran intactos los baños construidos por los musulmanes allá por el siglo XII. Sin embargo, su visita se hace imprescindible gracias a los increíbles tesoros escondidos en su casco histórico y alrededores.

Alhama de Granada forma parte de la conocida Ruta de Washington Irving, el camino que recorrió el escritor neoyorkino fascinado por la riqueza de la cultura árabe por España. Un fascinante viaje que originó obras tan interesantes como Historia de la Conquista de Granada y los célebres Cuentos de la Alhambra.

CONTENIDOS: QUÉ VER EN ALHAMA DE GRANADA

1. Breve historia sobre Alhama de Granada
2. Casco Histórico
3. Alrededores
4. Qué hacer en Alhama de Granada

4.1. Qué y dónde comer en Alhama de Granada
4.2. Dónde alojarse en Alhama de Granada
5. Vídeo de nuestra visita a Alhama

1. Breve historia sobre Alhama de Granada

Antes de comenzar, merece la pena detenernos para descubrir la rica Historia que rodea a Alhama. En esta zona vivieron los fenicios y después los cartaginenses. Existen restos arqueológicos que atestiguan el paso de los romanos, como un puente (del siglo I d.C.) o vestigios de una calzada. El topónimo Alhama surge del nombre que le pusieron los musulmanes en la Edad Media: al-hamma, que significa manantial de agua caliente.

Fundada en el siglo IX por los árabes, fue muy importante estratégica y comercialmente durante la época nazarí (siglos XIII-XV), además de inexpugnable, gracias a su ubicación en lo alto de un tajo.

Alhama fue una de las últimas fronteras entre musulmanes y cristianos durante la conquista liderada por los Reyes Católicos y, de hecho, su toma originó la Guerra de Granada.

En el siglo XIX sufrió las consecuencias de un potente terremoto, pero fue reconstruida respetando su arquitectura original.

2. Qué ver en Alhama de Granada: Casco histórico

casa inquisicion ALHAMA GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA
Calle Baja Iglesia, con la Casa de la Inquisición al fondo

Casa de la Inquisición, uno de los rincones más bonitos que ver en Alhama de Granada

Se construyó en el siglo XV como sede del Tribunal Comarcal de la Inquisición. En su preciosa fachada se mezclan los estilos gótico tardío y renacentista.

Además, se encuentra en la Calle Baja Iglesia, considerada la más bonita de Alhama de Granada. La única pega: la Casa de la Inquisición no se puede visitar, pues es propiedad privada.

Durante tu visita, no olvides fijarte en la curiosa figura en la esquina derecha de su fachada. No se sabe a ciencia cierta qué es, pero se adivina una figura con las manos y el cuello atados con una cadena.

Otro rincón curioso que no podemos pasar por alto es la placa en honor a Eleno de Céspedes, la primera mujer cirujana y transexual de la Historia (siglo XVI), quien nació en Alhama de Granada.

📍 Ubicación en Google Maps.

Iglesia del Carmen

iglesia del carmen ALHAMA GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA
Iglesia del Carmen ante el Monumento Natural de los Tajos de Alhama

Templo erigido entre los siglos XVI-XVII en el que se mezclan varios estilos (incluido el barroco churrigueresco del siglo XVIII). En sus capillas se encuentran enterrados algunos nobles alhameños. En sus alrededores podemos encontrar unas vistas espectaculares del Monumento Natural de los Tajos de Granada y del Río Alhama. Podemos incluso contemplar lo que queda de las antiguas fábricas de harina que había en el cañón.

📍 Ubicación en Google Maps.

MAZMORRA ALHAMA GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA

Mazmorras

Estas dos cavidades de forma redondeada se encuentran excavadas en las mismas paredes rocosas del tajo. Se construyeron durante la dominación nazarí, en el siglo XIII, y miden alrededor de 5 metros de alto y 9 de diámetro. Su principal propósito era almacenar cereales, tanto por musulmanes como, posteriormente, por cristianos. Sin embargo, durante las batallas se convirtieron en cárceles para los prisioneros.

Se pueden visitar, gracias a los accesos realizados en el siglo XIX. De hecho, se celebran pequeños eventos en su interior.

📍 Ubicación en Google Maps.

iglesia encarnacion PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA
Iglesia de la Encarnación y la crujía, vistas desde la Calle Baja Iglesia

Iglesia de la Encarnación, uno de los mejores sitios que ver en Alhama de Granada

En pleno casco histórico nos encontramos con este imponente templo gótico, uno de los mejores sitios que ver en Alhama de Granada. Fue levantada entre los siglos XV y XVI, sobre los restos de la antigua mezquita mayor.

A lo largo de los siglos se fueron añadiendo elementos, como la torre o algunas capillas. Incluso en el siglo XVIII se construyó una nueva sacristía, a la que se llega a través de una crujía que pasa por encima de la Calle Baja Iglesia, creando un pasadizo.

Junto a ella encontramos la Fuente de los Reyes Católicos, la Casa de la Inquisición y la antigua cárcel de Alhama.

En el interior de esta iglesia también podemos visitar el Museo Parroquial de Santa María de la Encarnación, con numerosas piezas religiosas.

📍 Ubicación en Google Maps.

Antigua Cárcel de Alhama

En la Plaza Mayor o Plaza de los Presos, no sólo podemos encontrar la iglesia de la Encarnación. Aquí también se ubica la antigua cárcel, construida a finales del siglo XV reutilizando un antiguo edificio árabe. Era muy pequeña, por lo que fue ampliada un siglo después.

  • Horario: 11-15h. (martes a domingo) y 17-20:30h. (martes a sábado). Los lunes está cerrado.

📍 Ubicación en Google Maps.

Hospital de la Reina

Fue el primer hospital construido en el Reino de Granada por orden de los Reyes Católicos. Más concretamente, fue por deseo de Isabel, quien -dicen- se preocupaba mucho por el bienestar de sus soldados. Este hospital de sangre se levantó sobre los restos de la que fuera la vivienda del cadí, un juez musulmán.

📍 Ubicación en Google Maps.

Iglesia de las Angustias

iglesia angustias en ruinas GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA

Esta preciosa iglesia en ruinas es otro de los rincones más bonitos y sorprendentes de Alhama de Granada. Construida en el siglo XVII, era de estilo barroco. Fue una de las grandes perjudicadas por diversos hechos históricos, como la desamortización, la llegada de las tropas napoleónicas a la zona, el terremoto de las Navidades de 1884, la Guerra Civil, etc.

Sólo permanecen en pie algunas partes, como su cúpula; pero otras, como la nave central, están totalmente derruidas. Obviamente no se puede visitar, pero desde fuera podemos contemplarla e imaginar lo bonita que fue en su día.

📍 Ubicación en Google Maps.

Caño Wamba

La primera fuente urbana de Alhama se construyó en 1533. En ella podemos encontrar los escudos de los Reyes Católicos y de Carlos V, puestos (obviamente) a posteriori.

📍 La encontrarás en la Calle Caño Wamba, entre el Hospital de la Reina y la iglesia de las Angustias.

Pósito

El propósito de este edificio era el de almacenar cereales, especialmente trigo. Fue construido a mediados del siglo XVI sobre los restos de una antigua sinagoga. Es de propiedad privada, por lo que no se puede visitar su interior.

📍 Ubicación en Google Maps.

Castillo

Hoy en día, apenas quedan algunos restos de los muros de la que fuera la alcazaba musulmana. En el lugar que ésta ocupó, podemos encontrar un castillo de muros rojos construido mucho tiempo después, en el siglo XIX. Lo podemos encontrar junto a la Plaza de la Constitución, el actual centro neurálgico de Alhama de Granada.

Por cierto, a su lado también podemos encontrar la Oficina de Turismo de Alhama de Granada.

📍 Ubicación en Google Maps.


3. Qué ver en Alhama de Granada: Alrededores

Camino de los Ángeles: ruta perfecta para disfrutar de el Monumento Natural de los Tajos de Alhama

VISTAS TAJOS ALHAMA GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA
Monumento Natural de los Tajos de Alhama visto desde el casco histórico

Uno de los mejores planes que hacer durante tu visita a la localidad, es hacer la Ruta de los Ángeles, un camino que discurre entre los imponentes tajos y junto al río Alhama. Recibe su nombre por la pequeña ermita excavada en la roca que encontramos durante el paseo.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XVI, un noble tuvo un accidente con su caballo cuando el animal se asustó ante el ataque de una serpiente. Ambos cayeron al vacío pero, mientras que el equino murió, el caballero sobrevivió y lo consideró un milagro, pues mientras caía le rezó a la Virgen. Por ello, construyó esta ermita en su honor.

📍 Ubicación en Google Maps.

Baños termales, uno de los mejores sitios que ver en Alhama de Granada

baños arabes balneario ALHAMA GRANADA PONIENTE GRANADINO VIAJERA CINEFILA

Posiblemente, el rincón más icónico e imprescindible de Alhama de Granada sean sus baños árabes, que actualmente forman parte de balneario. Fueron construidos hacia el siglo XIII-XIV, a partir de un manantial de agua natural. Los romanos popularizaron este tipo de espacios, pero fueron los musulmanes quienes los llevaron a su máximo esplendor durante la época nazarí.

A apenas unos metros de los baños árabes, también podemos encontrar pozas de origen termal. Así que si te apetece darte un baño en aguas termales pero sin gastar dinero, estas piscinas naturales son una opción brutal. Son tres piscinas consecutivas, ubicadas junto al río, y sus aguas discurren a unos 40 grados.

Todo se encuentra a unos dos kilómetros de Alhama y es una experiencia muy interesante y relajante. ¡Sobre todo si vas en Otoño-Invierno!

📍 Ubicación en Google Maps.

Quejigo de Júrtiga

El árbol más viejo de la provincia de Granada tiene más de 850 años de edad y supera los 20 metros de altura y los 34 de envergadura. Se encuentra a las afueras de Alhama de Granada, en las inmediaciones de la Quesería Cortijo Júrtiga, y el paseo de apenas 1 km. para llegar a él es cómodo y muy bonito, rodeado de encinas y cultivos agrícolas.

📍 Ubicación en Google Maps.

Puente Romano

Su construcción se estima hacia el siglo I d.C. y aunque tradicionalmente se ha considerado romano, no hay certeza de que lo sea. Algunos arqueólogos incluso lo consideran musulmán. Consta de un arco y se encuentra a 2 km. de Alhama, muy cerca del balneario.

📍 Ubicación en Google Maps.


4. Qué hacer en Alhama de Granada

4.1. Qué y dónde comer en Alhama de Granada

Si te gusta el queso, no puedes irte de Alhama sin acercarte a la Quesería Cortijo Júrtiga. Sus quesos artesanales están hechos con leche de cabras murciano-granadinas, criadas en el campo y alimentadas con los pastos de la sierra de Alhama de Granada. Sobra decir que estos quesos están riquísimos.

Un producto típico de la zona y que no puedes dejar de probar son las pastas almendradas. ¡Deliciosas! Un buen sitio para comprarlas es la Cafetería Pastelería Balada.

4.2. Dónde alojarse en Alhama de Granada

Un alojamiento que os recomiendo mucho es El Ventorro, cuyas estancias son cuevas excavadas en la roca y decoradas con un estilo espectacular. Cuenta con piscinas de agua caliente y fría, spa y un restaurante donde todo está súper rico. Además, se encuentra al lado de la presa del río Alhama y del inicio del Camino de los Ángeles.

Otro sitio muy interesante, obviamente, es el propio Balneario de Alhama de Granada. Sus habitaciones son más tradicionales, pero nos ofrece la experiencia única de disfrutar de sus aguas termales naturales y otros muchos servicios para relajarte al máximo. Además, el entorno es espectacular.


5. Vídeo de nuestra visita a Alhama

*Gracias a Turismo de Andalucía y su gente maravillosa por darme la oportunidad de conocer estos lugares tan increíbles del Poniente Granadino. Y gracias también a Amparo, de la Oficina de Turismo de Alhama de Granada, por su amabilidad y geniales explicaciones.

¿Quieres planificar tu visita al Poniente Granadino? ¡Ahorra viajando!

 ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Granada o Málagaaquí.

🏨  Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Granadaaquí.

 📸 Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours por Granada aquí.

 🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para llegar y moverte por Granada aquí.

🚘 Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Granada aquí o tu traslado Aeropuerto – Málaga aquí.

GRACIAS POR LEER ESTE BLOG Y… ¡BUEN VIAJE!

4 Comments
  • Rosa San Jose
    Posted at 20:43h, 04 diciembre Responder

    Tu artículo sobre este pueblo me hace añadirlo a mi lista de lugares imprescindibles y pendiente de visitar. Buen artículo.

  • Alberto Rojo
    Posted at 12:06h, 14 diciembre Responder

    dios, qué bonito es! nunca me habia planteado visitar esa zona y ahpra quiero ir!! chulisimas las fotos!! gracias por descubrirnos estos sitios tan chulos y poco conocidos de España

Post A Comment