imprescindibles que ver ROMA VIAJERA CINEFILA

Top 20 lugares que ver en Roma imprescindibles

Roma es una ciudad muy cómoda de visitar, pues casi todos sus rincones más icónicos e imprescindibles se encuentran muy cerca los unos de los otros. En apenas 3 días puedes descubrir los lugares más importantes de la Ciudad Eterna sin necesidad de utilizar transporte público.

En cuanto a la época para viajar a Roma, su clima es mediterráneo, por lo que cualquier mes es perfecto para una escapada. Sin embargo, ten en cuenta que es una de las ciudades más visitadas del mundo, por lo que es mejor evitar la temporada alta. Ya no sólo por las interminables colas, sino también por la subida de los precios de los hoteles y los vuelos. Conclusión: las épocas más recomendables son primavera y otoño.

Por supuesto, aprovecha para disfrutar de la deliciosa gastronomía de esta ciudad. No te vayas sin probar su pasta, sus pizzas o sus helados artesanos. Consejo importante: antes de sentarte en un restaurante, comprueba el precio del coperto, pues allí te cobran por el cubierto, por lo que a veces puede parece más barato de lo que luego aparece en la cuenta.

Para llegar a Roma, lo mejor es viajar en avión. Aquí puedes encontrar los mejores traslados desde cualquiera de los aeropuertos de la ciudad: el Fiumicino y el Ciampino.

1. El Coliseo

COLISEO ROMA VIAJERA CINEFILA

Una de las siete maravillas del mundo es, sin duda, el monumento más imponente de toda Roma. Visitar el Coliseo es realizar un alucinante viaje en el tiempo, adentrándonos en más de 2.000 años de Historia. Antiguamente conocido como el Anfiteatro Flavio, en él se llevaron a cabo peleas de gladiadores y otros espectáculos para entretener a los ciudadanos romanos. Su aforo era para más de 60.000 personas.

Atención a las colas que se forman a la entrada del Coliseo. Es uno de los lugares más visitados del mundo y, por ello, conviene reservar con antelación tu visita. Si quieres descubrirlo bien y no perderte ningún detalle importante, te recomiendo esta visita guiada al Coliseo, el Foro y el Palatino, tres de los grandes imprescindibles que ver en Roma. Esta opción también incluye el acceso a la arena y los subterráneos del Coliseo, una experiencia brutal.

Otro rincón que no te puedes perder es el Arco de Constantino, un arco del triunfo erigido en el siglo IV para conmemorar una determinante victoria de Constantino I el Grande. Dicho arco mide 21 metros y está ubicado junto al Coliseo y el Foro.

  • Horarios: todos los días de 10:30h. a 19:15h.

📍 Ubicación en Google Maps.

2. El Panteón de Agripa

PANTEON ROMA VIAJERA CINEFILA

Uno de los edificios mejor conservados del Imperio Romano, se terminó de construir en el 125 d.C. y es uno de los mejores sitios que visitar en Roma. Además, ¡es gratis! En sus orígenes era un templo romano, pero siglos después fue transformado en iglesia. Destaca sobre todo su impresionante cúpula, más grande incluso que la de la Basílica de San Pedro, y en cuyo centro se abre un óculo de 9 metros de diámetro. En Panteón de Roma es una auténtica obra maestra de la arquitectura.

TUMBA RAFAEL PANTEON ROMA VIAJERA CINEFILA
Tumba de Rafael en el Panteón de Roma

En su interior podemos encontrar la tumba del genio renacentista Rafael y y varios reyes italianos. Como curiosidad, en Granada podemos encontrar un edificio muy similar. Más concretamente en Montefrío, pues el arquitecto gallego Domingo Lois Monteagudo se inspiró en el Panteón de Roma para construir Iglesia de la Encarnación, en el siglo XVIII.

  • Precio: ¡GRATIS! si entras por libre.
  • Horarios: de lunes a viernes, de 9h. a 18:15h., sábados de 10h. a 15:30h. y domingos de 12h. a 17h.

📍 Ubicación en Google Maps.

3. La Piazza Navona, uno de los mejores sitios que ver en Roma

Posiblemente la plaza más bonita de Roma y uno de los rincones más imprescindibles de la ciudad eterna. Se encuentra presidida por la impresionante Fuente de los Ríos, de estilo barroco y diseñada por el maestro Bernini en el siglo XVII. Dicho monumento representa al Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata, los cuatro grandes ríos de los cuatro continentes. Además, sobre ella se levanta un imponente obelisco egipcio.

En la plaza también se hallan dos fuentes menores: la de Neptuno y la del Moro, además de la iglesia de Santa Agnese in Agone, diseñada por Borromini.

📍 Ubicación en Google Maps.

4. El Foro Romano y el Palatino

FORO ROMANO ROMA VIAJERA CINEFILA
Vistas del Foro Romano desde el Monte Palatino

El Foro Romano es, sin duda, uno de los rincones más imprescindibles de Roma. Hace 2.000 años, ésta era la zona central de la ciudad, donde se encontraban los puntos más importantes (religiosos, de gobierno y el mercado) y el foco principal de la vida social, cultural, económica y política de sus habitantes. Paseando por la Vía Sacra, encontramos las ruinas de algunos de los monumentos más importantes de la época de máximo esplendor del Imperio Romano.

Junto al Foro se encuentra el Monte Palatino, donde hallaremos los restos de los palacios de los emperadores romanos, incluido Augusto. Según la mitología, en esta colina estaba la cueva de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Desde aquí conseguirás unas vistas brutales tanto del Foro Romano como del Circo Máximo, pues se encuentra entre ambos.

Te recomiendo hacer la visita comenzando por el Palatino, pues su entrada está junto al Coliseo. Y, mejor aún, para descubrir y comprender mejor cada rincón, reservando esta visita guiada en español. De este modo, no te perderás ningún detalle histórico importante.

  • Horarios: todos los días de 9:30h. a 19:15h.

📍 Ubicación en Google Maps.

5. Las Termas de Caracalla

TERMAS CARACALLA ROMA VIAJERA CINEFILA

Estos antiguos baños públicos es otro de los mejores lugares que ver en Roma. Esta espectacular obra arquitectónica se construyó por orden del Emperador Caracalla en el siglo III d.C. y era un punto social muy importante para los romanos. Mientras paseamos entre sus impresionantes muros, podemos contemplar los restos de las bóvedas, las piscinas y algunos mosaicos. Sus paredes estaban revestidas con mármol y adornadas con infinidad de esculturas. Muchas de estas figuras que se hallaron en las termas se encuentran repartidas por diversos museos de Italia.

TERMAS CARACALLA RECONSTRUCCION ROMA VIAJERA CINEFILA
Reconstrucción de cómo fueron las Termas de Caracalla en su época de máximo esplendor

Fueron las termas más lujosas de Roma y una de las siete maravillas de la ciudad. Estuvieron operativas hasta la Guerra Gótica, acontecida en el siglo VI.

Actualmente, la reserva previa online es obligatoria. Si quieres descubrir todos los secretos de las Termas de Caracalla, una de las mejores opciones es esta visita guiada por las termas, que además incluye el Circo Máximo.

  • Precio: alrededor de 8€.
  • Horarios: Martes a domingo de 9h. a 16.30h. (invierno) ó 19:15h. (verano).

📍 Ubicación en Google Maps.

6. El Vaticano

VATICANO ROMA VIAJERA CINEFILA

6.1. La Basílica de San Pedro

En tu visita a Roma, no puedes perderte el templo más grande e importante del catolicismo: la Basílica de San Pedro. Eso sí, para ello tenemos que «cruzar fronteras» y acceder al Estado Vaticano. Según la tradición cristiana, esta iglesia se construyó sobre la tumba de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús y el primer obispo de Roma. De hecho, se dice que su sepultura está justo debajo del Altar Mayor. Siguiendo esta tradición, la gran mayoría de papas han sido enterrados también aquí. Si quieres bajar a la Necrópolis Vaticana, tienes que rellenar este formulario, pues el acceso es limitado.

La basílica se construyó entre los siglos XVI y XVII y es de estilo renacentista y barroco. Por supuesto, aprovecha para alucinar con la imponente Plaza de San Pedro, de estilo barroco y ubicada frente a la basílica. En el centro encontramos un obelisco egipcio, que en su día estuvo en el Circo de Nerón y, según la tradición cristiana, fue testigo de la crucifixión de San Pedro.

📍 Ubicación en Google Maps.

6.2. Los Museos Vaticanos

También imprescindibles son los Museos Vaticanos, hogar de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. En ellos podemos encontrar espectaculares galerías, la Escalera de Bramante, las estancias de Rafael y la gran joya: la bellísima Capilla Sixtina, con los míticos frescos de El Juicio Final y La Creación de Adán y Eva, realizados por el genio Miguel Ángel.

Eso sí, prepárate también para las colas, que se pueden alargar más de 2 horas. Si no quieres perder tiempo, lo mejor es esta visita guiada y sin colas. Para organizarte bien, ten en cuenta que la visita por los museos puede alargarse hasta 3 horas.

  • Precio: si vas por libre, la entrada cuesta 22€. Debido a las grandísimas aglomeraciones, lo mejor es hacerse con ella con antelación aquí.
  • Horarios: de lunes a sábado dude 9h. a 18h. En cuanto a los domingos, sólo abre el último de cada mes y ¡de forma gratuita! Horario de este caso es de 9h. a 14h.
  • Cómo llegar: el acceso a los Museos Vaticanos está en una zona diferente a la Basílica de San Pedro. Lo mejor es ir en la línea A de Metro y bajarnos en la parada «Cipro-Musei Vaticani», a 10 minutos andando. Si prefieres ir en autobús, el 49 te deja en la entrada, pero otras líneas como la 23, 81 o la 492 también te dejan muy cerca.

📍 Ubicación en Google Maps.

7. El Foro y el Mercado de Trajano, imprescindibles en Roma

FORO TRAJANO ROMA VIAJERA CINEFILA

Aunque es el más importante, el Foro Romano no es el único que podemos encontrar en Roma. Justo al lado, hay otros espacios similares, entre los que destaca el Foro de Trajano. Construido en el siglo II d.C., durante el gobierno de dicho emperador. En el Foro aún podemos contemplar la Columna de Trajano, que conmemora dos victorias del emperador y mide 38 metros de altura.

Respecto al Mercado de Trajano, tiene gran importancia por ser el primer centro comercial cubierto de la Historia, diseñado por el arquitecto Apolodoro de Damasco.

En la zona también se encuentran el Foro de Augusto (s. II a.C.) y el Foro de Nerva (emperador antecesor de Trajano).

  • Horarios: martes a domingo, de 9h a 19h. Lunes cerrado.

📍 Ubicación en Google Maps.

8. La Fontana di Trevi

Uno de los rincones más románticos e imprescindibles de Roma es, sin duda, la Fontana di Trevi. Construida en el siglo XVIII, está presidida por una imponente escultura de Neptuno y es considerada una de las fuentes más bellas del mundo. Por supuesto, no olvides tirar una moneda si quieres volver a Roma, o dos monedas si deseas encontrar el amor.

Si no te quieres perder los rincones más imprescindibles de Roma, te recomiendo realizar este free tour (gratis) el primer día.

📍 Ubicación en Google Maps.

9. El Castillo de Sant’Angelo

Construido en el siglo II d.C. como mausoleo para el emperador Adriano y su familia. Siglos después, durante la Edad Media, perdería la función de sepulcro para convertirse en fortaleza.

Destaca por su curiosa forma circular y por la estatua del Arcángel San Miguel que lo corona. Merece la pena entrar para visitar las estancias papales, las mazmorras y su terraza superior, que ofrece unas vistas espectaculares de Roma y el Vaticano. Existe la leyenda de que existe un pasadizo que conecta el castillo con el Vaticano, para facilitar la huída en caso de que el Papa corra peligro.

Se encuentra al otro lado del Río Tíber, muy cerca del Vaticano. Lo mejor es llegar cruzando el Puente Sant’Angelo y disfrutar de la perspectiva tan fotogénica del castillo. Por cierto, las esculturas de mármol travertino del puente se colocaron en el siglo XVI, mucho después de su construcción.

Una buena opción para descubrir su fascinante historia, es este tour por el castillo con subida a la terraza.

📍 Ubicación en Google Maps.

10. Teatro Marcelo, un imprescindible que ver en Roma

TEATRO MARCELO ROMA VIAJERA CINEFILA

Menos conocido que el Coliseo, este interesante teatro romano es otro de los lugares que ver en Roma. Julio César ordenó su construcción poco antes de su asesinato y se inauguraría durante el gobierno de Augusto. Tenía un diámetro de 130 metros y tenía una capacidad para más de 15.000 personas.

📍 Ubicación en Google Maps.

💡 Hoteles recomendados en Roma 💡

Basándome en mi experiencia personal después de varias visitas a Roma, te recomiendo el Hotel Nazionale, con unas habitaciones y unos servicios soberbios y muy bien ubicado: a 4 minutos andando del Panteón, a 7 de la Piazza Navona, y a 15 minutos del Foro Romano.
Si prefieres ahorrar un poco, porque el centro histórico es un poco más caro, el Trastévere también está muy bien ubicado y uno de los mejores alojamientos es el Hotel Trastevere, a apenas 20 minutos andando del Foro Romano.

11. El Circo Máximo

CIRCO MAXIMO ROMA VIAJERA CINEFILA

Una escena que no puede faltar en las películas de romanos es, sin duda, las carreras de cuádrigas. Con el objetivo de albergar este tipo de eventos, se construyó este impresionante estadio en el valle entre los montes Palatino y Aventino. Sus 621 metros de largo lo convierten en el mayor circo de la Antigua Roma. El aforo de sus gradas superaba las 300.000 personas, algo que nunca ha sido superado por ningún otro estadio.

De este imponente circo de piedra y mármol, hoy en día sólo queda una inmensa explanada, pero la visita sigue siendo espectacular. ¿Qué pasó con toda la piedra de las gradas? Durante la época medieval se aprovechó para construir otros edificios.

Si quieres comprender este espacio y descubrir lo que realmente fue en su día, lo mejor es este tour que también incluye las Termas de Caracalla.

📍 Ubicación en Google Maps.

12. La Plaza de España

La bonita Plaza de España, con su escalinata barroca y la iglesia Trinità dei Monti, es otro de los rincones de Roma que no te puedes perder. Recibe su nombre porque en ella se encuentra el Palacio de España, sede de la embajada de nuestro país ante la Santa Sede y la Orden de Malta. 

En el centro encontramos la Fuente de la Barcaza, obra de Pietro Bernini, a quien ayudó su hijo, el maestro Gian Lorenzo Bernini.

📍 Ubicación en Google Maps.

13. Villa Borghese

Muy cerca de las plazas de España y del Pópolo nos encontramos con esta villa llena de preciosos jardines. En ella, destacan el Templo de Asclepius, de estilo jónico y a orillas de un lago, y la Terrazza del Pincio, con unas vistas brutales de la Piazza del Popolo y uno de los mejores lugares de Roma para ver atardecer.

📍 Ubicación en Google Maps.

14. Piazza del Popolo

Una de las plazas más bonitas e interesantes de Roma, en la que podemos encontrar además tres iglesias: las gemelas Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, construidas en el siglo XVII, y la Basílica de Santa María del Popolo, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, cuando se construyó una capilla en el mismo punto en el que Nerón fue enterrado en el siglo I.

📍 Ubicación en Google Maps.

15. El Trastévere

TRASTEVERE ROMA VIAJERA CINEFILA
Puente Fabrizio y Basílica de Santa María en Trastevere

Al otro lado del Río Tíber encontramos uno de los barrios con más encanto de la ciudad: el Trastévere. Otro de los mejores rincones que ver en Roma. Su aire bohemio y sus rincones llenos de encanto harán que el paseo por sus callejuelas sea un auténtico placer. No te pierdas la bonita Basílica de Santa María en Trastevere, con mosaicos del siglo XII, y aprovecha para disfrutar de su gastronomía comiendo en sitios como Dar Poeta o Da Enzo al 29, dos de los mejores restaurantes del Trastévere.

A la hora de llegar a este barrio, aprovecha para cruzar por los puentes Fabrizio y Cestio, y así pasar por la bonita Isla Tiberina.

📍 Ubicación en Google Maps.

16. Santa Maria della Concezione dei Cappuccini: la cripta llena de huesos humanos de Roma

Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, o Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinos, es una iglesia construida en el siglo XVII que llama la atención sobre todo por su cripta con más de 4.000 esqueletos expuestos en sus paredes. ¿De quién eran esos huesos? De frailes capuchinos, cuyos restos fueron exhumados por orden del cardenal Antonio Barberini. Aunque actualmente nos pueda parecer un poco gore, este «culto creativo» no era tan raro en aquella época.

📍 Ubicación en Google Maps.

17. Plaza de la Torre Argentina

PLAZA Torre Argentina ROMA VIAJERA CINEFILA

En la zona arqueológica de esta plaza nos encontramos el lugar exacto en el que Julio César fue asesinado en marzo del 44 a.C., lo que en aquella época era la Curia de Pompeyo. Hace relativamente poco que se conoce este detalle, desde que en 2012 un equipo de arqueólogos liderados por el CSIC español realizó el hallazgo.

Por cierto, si te gustan los gatos, te encantará esta plaza, pues entre sus ruinas habita una enorme colonia de gatos.

📍 Ubicación en Google Maps.

18. Bocca della Verità, otro de los lugares que visitar en Roma

La Basílica de Santa Maria in Cosmedin se construyó en el siglo VIII y a su entrada encontramos uno de los rincones favoritos de los turistas: la Boca de la Verdad, una talla de piedra de la época romana cuya leyenda dice que funciona como detector de mentiras mitológico. ¡No podrás resistirte a hacerte la típica foto metiendo la mano en la boca!

Muy cerca se encuentra el Foro Boario, un antiguo mercado romano en el que, como curiosidad, se celebró el primer combate de gladiadores.

📍 Ubicación en Google Maps.

19. Las Catacumbas de Calixto

Estas galerías sepulcrales subterráneas se utilizaron como desde el principio del cristianismo hasta el siglo V. En ellas hay enterrados incluso mártires y 16 papas. Estos túneles miden más de 20 kilómetros y cuentan con varios pisos.

La visita es guiada y solo se accede a una zona concreta. Eso sí: no se permiten fotos ni vídeo.

Están a las afueras de Roma y para llegar puedes coger las líneas 118 y 228 de autobús. Es recomendable reservar con antelación, como esta excursión que no sólo incluye varias catacumbas, sino también la Vía Appia Antigua (una de las calles más importantes de la Roma Antigua) y la Basílica de San Sebastián Extramuros. 

  • Horarios: jueves a martes, de 9h. a 12h. y de 14h. a 17h. Miércoles cerrado.

📍 Ubicación en Google Maps.

20. Monumento a Vittorio Emanuele II

Yendo hacia el Coliseo y el Foro Romano, tenemos que cruzar la Plaza de Venecia, espacio presidido por un colosal monumento, dedicado al Vittorio Emanuele II, que en el siglo XIX se convirtió en el primer rey de la Italia unificada. Está construido en mármol y mide 70 metros de altura por 135 de ancho.

En sus primeros años no recibió el beneplácito del pueblo, ya no sólo por su estilo pomposo sino porque se construyó en parte de la Colina Capitolina, haciendo desaparecer un barrio de la época medieval.

📍 Ubicación en Google Maps.

Otros rincones imprescindibles en Roma

  • San Pietro in Vincoli: aunque desde fuera no llame mucho la atención, esta basílica alberga el Moisés de Miguel Ángel y las Cadenas de San Pedro. La encontrarás muy cerca del Coliseo.
  • Domus Aurea: esta interesante villa en ruinas fue el hogar del Emperador Nerón. Un lugar que todo amante de la Historia romana no se puede perder.
  • Pirámide de Cayo Cestio: ¡sí! En Roma hay una pirámide. Se construyó para albergar los restos de este importante magistrado romano del siglo I a.C. Se encuentra un poco más apartada del casco histórico, pero es una visita muy curiosa. Encontrarla no tiene pérdida: su parada de Metro es «Pirámide».
  • Escalera Santa: según la tradición cristiana, la madre de Constantino I hizo traer a Roma los 28 peldaños de mármol de la escalera que subió Jesús de Nazaret para ser juzgado en el Palacio de Poncio Pilato. Actualmente, la escalinata se encuentra en un santuario cercano a la Basílica de San Juan de Letrán. Como curiosidad, sólo se puede subir de rodillas, como signo de penitencia. Puedes visitarla con este free tour (gratis).
  • Museos Capitolinos: en el museo más antiguo del mundo podemos encontrar piezas de arte tan interesantes como la Cabeza de Medusa y la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

Las mejores excursiones desde Roma

Mapa de los lugares en Roma imprescindibles

¿Quieres planificar tu visita a Roma? ¡Ahorra viajando!

 ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Romaaquí.

🏨  Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Romaaquí.

 📸 Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours en Roma aquí.

 🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para llegar y moverte por Roma aquí.

🚘 Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Roma aquí.

¿Me he dejado algún otro imprescindible fuera de esta lista? Ayúdame a mejorar este blog contándomelo en los comentarios.

Gracias por leer este blog y… ¡buen viaje!

2 Comments
  • José María
    Posted at 21:38h, 28 febrero Responder

    Qué ciudad tan encantadora y con tanta historia. No me importaría repetir el viaje
    El artículo muy completo. Enhorabuena

  • Rosa San Jose
    Posted at 14:10h, 03 marzo Responder

    Auténtica maravilla. Un viaje imprescindible. Me encanta tu artículo

Post A Comment