portada parque arqueologico de carranque viajera cinefila

Parque Arqueológico de Carranque: una joya arqueológica desconocida en Castilla-La Mancha

En pleno Toledo, a apenas unos kilómetros con la frontera con la Comunidad de Madrid, encontramos una joya llena de Historia: el Parque Arqueológico de Carranque. En él se hallan tres puntos muy interesantes: la Villa Romana de Materno, el Edificio Palacial y el Mausoleo.

Estos restos fueron descubiertos de forma casual por un agricultor en 1983. A día de hoy, todavía sigue estudiándose y siguen realizándose nuevos hallazgos. Sin embargo, el público general puede disfrutar de este yacimiento en unos horarios muy concretos. Una visita que merece mucho la pena. ¿Queréis saber más del Parque Arqueológico de Carranque? Seguid leyendo…

CONTENIDOS: PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

1. Villa Romana de Materno
2. Palatium: Edificio Palacial
3. Mausoleo
4. Información práctica sobre el Parque Arqueológico de Carranque

1. Villa Romana de Materno

Construida durante el Alto Imperio Romano y con una planta de 1.200 metros cuadrados. Fue el hogar del dominus, Materno, un importante colaborador del Emperador romano Teodosio. La villa tuvo una gran importancia entre los siglos II y V d.C., pues era un centro de poder en la Península, un territorio aún por definir en aquella época.

En este enclave también se encuentra el torcularium, se dedicaron a la explotación de recursos agrícolas y a la producción de vino y de aceite. Pero lo que más sorprende son sus espectaculares mosaicos y los sistemas de calefacción y cloacas, tan perfeccionados ya en aquella época.

1.1. Los Mosaicos

Algunos de los mosaicos más impresionantes que encontraremos en la Villa Romana de Carranque son los siguientes:

⛲ Fontana de Océano

Fuente presidida por Océano, el mítico titán de la mitología grecorromana. En el mosaico se puede apreciar cómo las aguas manan de su barba. Además, se encuentra rodeado por otras criaturas fantásticas y peces (aunque buena parte se ha perdido).

En los mosaicos que hay junto a la fuente, encontramos infinidad de detalles vegetales y flores. Pero llama poderosamente la atención dos curiosos elementos de la imagen: dos esvásticas (una de ellas la encontraréis en la parte inferior de esta imagen). Parece ser que este símbolo era común en la cultura grecorromana. Se atribuyen como referencias al sol.


🍷 Comedor

El mosaico que encontramos en esta sala representa el mito de la muerte de Adonis. Este joven fue el hombre más guapo sobre la faz de la Tierra y la diosa Afrodita se enamoró de él. El dios Ares, celoso, se convirtió en jabalí y mató a Adonis. Cada gota de su sangre que cayó al suelo se convirtió en una de las flores más bonitas del mundo: la anémona o amapola.

Se cree que para representar a Adonis se tomó de modelo al propio Materno. De hecho, en el mosaico aparecen sus dos mastines, Leander y Titurs.


📜 Cubiculum

Su espectacular mosaico está presidido por un medallón central con un retrato femenino, seguramente una diosa griega (seguramente se tomó como referencia a la esposa de Materno). En las esquinas, cuatro bustos, centrados en Atenea, Artemisa y Hércules. El busto de la cuarta esquina está destrozado, por lo que se desconoce a quién representaba.

También aparecen en el mosaico cuatro interesantes escenas mitológicas: Píramo y Tisbe (cuya bonita historia es muy similar a la de Romeo y Julieta), Amimone y Neptuno, Acteón y el baño de Artemisa (o Diana para los romanos) y el rapto de Hilas.

No se sabe con certeza la finalidad de esta habitación, una teoría apunta a que era el dormitorio de Materno, pero lo más probable es que fuera un despacho.


1.2. Sistema de calefacción o Hypocaustum

Además de los mosaicos, también destaca el sistema de calefacción utilizado en la zona de los dormitorios. Era una instalación bajo el suelo, con un horno (praefurnium) en el que se generaba la combustión. Desde aquí, se calentaba el aire, el cual circulaba entre unos pilares de ladrillo.


2. Palatium: el edificio palacial

Esta importante construcción demuestra el poder que tenían los grandes propietarios del Imperio Romano tardío. Pero también sorprende por la cantidad de vestigios de diferentes culturas y religiones que se han encontrado en ella: desde romanos, hasta visigodos, musulmanes y cristianos. Se puede encontrar incluso tumbas visigodas y un sarcófago. Por ello, se desconoce el verdadero objetivo para el que se construyó.

Una lástima que, a principios del siglo XX, esta zona fuera dinamitada y sólo queden algunos restos, especialmente dos espectaculares columnas de mármol, una pared de la basílica o algunas tumbas.


3. Mausoleo del Parque Arqueológico de Carranque

MAUSOLEO parque arqueologico de carranque viajera cinefila

Este edificio funerario se encuentra muy cercano a la villa. Se construyó para acoger los restos del dominus (el propietario de la villa) y de su familia. Del mausoleo sólo queda el basamento, pero se sabe que tenía planta rectangular y un ábside al este, mirando hacia el río Guadarrama.

En la imagen a la derecha dejamos una reconstrucción de cómo se cree que era el mausoleo.

Además, existía un pequeño camino arbolado que llevaba hasta aquí desde la casa, para realizar la procesión ceremonial y recordar a los muertos.


4. Información práctica sobre el Parque Arqueológico de Carranque

La visita a esta zona arqueológica siempre es guiada y hay varios pases diarios. Es necesario ir con reserva previa.

  • Precio: habitualmente, la entrada general cuesta 5€, mientras que la reducida se queda en 3€ (pensionistas, desempleados, estudiantes de entre 9 y 25 años…). Para los niños menores de 8 años es gratuita. Sin embargo, actualmente y hasta el 31 de Mayo de 2021, es gratuita para todo el mundo. ¡Así que corred!
  • Horario: depende de la época del año, pero es muy importante recordar que lunes, martes y miércoles no festivos está cerrado. Es decir, sólo se puede visitar jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.
  • Cómo llegar: hay que ir hasta Carranque (Toledo) y seguir las indicaciones hasta el Parque Arqueológico, que se encuentra a apenas 5 kilómetros de dicho municipio, muy cerca de la linde con la Comunidad de Madrid.
  • Duración: La visita al parque tiene una duración aproximada de hora y media.

¿Quieres planificar tu visita al Parque Arqueológico de Carranque?

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid, aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Toledo, aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Madrid, aquí.

📸 Reserva las mejores excursiones y tours en Toledo aquí.

🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para ir de Toledo a Carranque aquí.

🚘 Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Madrid aquí.

🎒 Otros planes cercanos:

📌 Los 25 lugares más instagrameables de Madrid.

📌 Top 10 Planes gratis en Madrid.

📌 Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día.

📌 Castillo de Manzanares el Real: una joya del Medievo.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE BLOG!!

Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 😀

2 Comments

Post A Comment