madrid ruta viajera cinefila

Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día

Ahora que ya pasamos a la «nueva normalidad», podemos volver a movernos por todo el territorio español. ¡Esto nos permite volver a viajar! Aunque no nos podamos ir muy lejos, España tiene muchísimos rincones maravillosos que merecen muchísimo la pena. Un ejemplo: Madrid, nuestra capital. Una ciudad llena de contrastes, historia, comida rica, y mucho más. Para facilitar tu visita, aquí te traigo una ruta de 1 día de todo lo que hay que ver y hacer en Madrid. Por cierto, ¡todo gratis! En esta visita, lo único en lo que tendrías que invertir es en comida y tren/coche (el medio de transporte en el que vayas a venir). Por cierto, lleva calzado cómodo, va a ser una buena caminata (pero también muy bonita y cultural, lo prometo 🙂 ). ¡Espero que la disfrutes!

CONTENIDOS DE RUTA POR MADRID: QUÉ VER Y HACER EN 1 DÍA

1. Vídeo de la Ruta por Madrid en 1 día
2. Ruta por Madrid
3. Otros planes por Madrid si quieres alargar tu visita a la capital
4. Mapa de la Ruta por Madrid

1. Vídeo de la Ruta por Madrid en 1 día


2. Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día

2.1. Estación de Atocha

Comenzamos nuestra ruta desde la Estación de Atocha, pues seguramente muchos de vosotros viajaréis a Madrid en tren. Aprovecha para visitar el vestíbulo-jardín que une las dos estaciones, que es a su vez un precioso invernadero tropical.

En tu camino por el Paseo del Prado pasarás junto al Real Jardín Botánico y al Caixa Forum. Este centro cultural ofrece exposiciones muy interesantes y cuenta con una fachada muy curiosa: un jardín vertical.


2.2. Museo del Prado

Monumento a Velázquez ante el Museo del Prado

El Museo del Prado se inauguró a finales de 1819 y alberga importantes obras de arte de Velázquez, Goya, El Greco o Rubens, entre otros. Muchas de las obras que encontramos aquí son retratos, encargos de reyes.

Detrás del Museo del Prado encontrarás la Iglesia de San Jerónimo el Real, también conocida como ¨Los Jerónimos.

En nuestra ruta, hemos de subir por la escalinata que lleva a esta iglesia y seguir por la calle de Felipe IV. Al final de ésta, daremos con la Calle de Alfonso XII y, frente a nosotros, el parque por excelencia de Madrid: El Retiro.


2.3. El Retiro

Este precioso y enorme parque se encuentra en pleno corazón de Madrid. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII. Su objetivo era el de servir de paisaje para el Palacio del Buen Retiro, ordenado por el rey Felipe IV.

En el Parque del Retiro destacan sobre todo tres puntos de interés:

  • El Palacio de Cristal, construido a finales del siglo XIX para albergar plantas tropicales. Actualmente se utiliza para exposiciones temporales.
  • El Monumento a Alfonso XII, presidiendo el gran estanque del parque. Se levantó a principios del siglo XX, por orden de la reina regente María Cristina, entonces viuda de Alfonso XII.
  • La Rosaleda, un pequeño jardín de principios del siglo XX y con forma laberíntica. En él, podemos pasear rodeados de preciosas rosas de todos los colores.

2.4. Puerta de Alcalá

Al noroeste del Retiro se encuentra la Plaza de la Independencia, más conocida por albergar la emblemática Puerta de Alcalá. Este monumento de estilo neoclásico se levantó en el siglo XVIII y es una de las cinco puertas reales antiguas por las que se accedía a la ciudad de Madrid.

Bajamos la Calle de Alcalá, llegando hasta otra importante plaza de Madrid.


2.5. Plaza de Cibeles

Aquí nos encontramos con otra icónica imagen de la capital: la Fuente de Cibeles. A nuestra izquierda queda también un edificio muy importante: el Palacio de Cibeles, ni más ni menos que el actual Ayuntamiento de Madrid. En 2007, éste se trasladó desde la Casa de la Villa (que ya veremos más abajo) a esta nueva ubicación.

Seguimos nuestro camino cruzando el Paseo del Prado e, inmediatamente después, dejar a nuestra izquierda el Banco de España (el de verdad, no el que aparece en La Casa de Papel).

Ante nosotros aparece uno de los edificios más bonitos de Madrid: el Metrópolis. En esa bifurcación, tomamos el camino de la derecha. Es decir: entramos a la Gran Vía.


2.6. Gran Vía

Ésta es la calle por excelencia de Madrid. Además de sus tiendas (es una zona comercial muy importante), mientras paseas podrás encontrar preciosos edificios, como el Edificio Telefónica. No olvides mirar hacia arriba, encontrarás algunas esculturas muy bonitas.


2.7. Plaza de Callao

Nuestra próxima parada es una plaza en plena Gran Vía: la Plaza de Callao. Aquí se encuentra el Edificio Carrión (más conocido por su cartel de Schweppes), y los edificios de Fnac y El Corte Inglés.

Muy recomendable subir al mirador que se encuentra en la novena planta de El Corte Inglés: alucinarás con sus vistas de la plaza y de la Gran Vía. Además, puedes aprovechar para tomar un refrigerio y hacer un descanso en tu ruta por Madrid. Para encontrarlo mejor, se encuentra al fondo de la Gourmet Experience.

A continuación, tienes dos opciones: bajar por la Calle de Preciados o por la Calle del Carmen. Por una u otra, llegarás a la siguiente parada de nuestra ruta por Madrid.


2.8. Puerta del Sol

Te suena, ¿no? Cada Nochevieja, todos los españoles nos trasladamos a la Puerta del Sol a través de nuestros televisores. Esta plaza está presidida por el mismísimo Reloj de la Puerta del Sol. El reloj de las Campanadas.

Aquí también podrás encontrar el mítico Oso y el Madroño (a la izquierda, yendo hacia la Calle de Alcalá) y una Estatua Ecuestre de Carlos III (en el centro de la plaza). Uno de los carteles más emblemáticos de Madrid también se encuentra aquí: El Tío Pepe.

Debajo del Reloj, encontrarás el Kilómetro 0, el punto en el que nacen todas las carreteras radiales de la ciudad.


2.9. Plaza Mayor

Inaugurada en el siglo XVII y construida en el lugar en el que confluían los caminos de Toledo y Atocha, fuera de la villa medieval. El primer edificio en levantarse fue el más bonito de la plaza: la Casa de la Panadería. Por cierto, ¡allí me casé! 😀

📍 Aprovecha para comer en esta zona un bocadillo de calamares, un delicioso clásico. Mi recomendación: en la cervecería La Campana, en la calle de Botoneras (una de las callejuelas que sale de la Plaza Mayor).

Salimos hacia la Calle Mayor, encontrándonos a nuestra derecha el mítico Mercado de San Miguel, un importante mercado gastronómico. En él, podemos realizar un recorrido por los diferentes sabores de cada rincón de España.

Siguiendo por la Calle Mayor, nos encontraremos con nuestra siguiente parada.


2.10. Plaza de la Villa

En esta preciosa plaza del casco histórico se encuentra la Casa de la Villa, que fue el Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta 2007. En ese año, se reubicó al Palacio de Cibeles (ya lo hemos visto más arriba). Este precioso palacio se inauguró a finales del siglo XVII.

Pero la Casa de la Villa no es el único edificio de gran valor histórico en esta plaza. También encontramos las imponentes Casa de Cisneros, del siglo XVI, y la Casa y Torre de los Lujanes, que data del siglo XV.


2.11. Catedral de la Almudena

Seguimos bajando la Calle Mayor, pasando por la bonita Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. Al final de esta vía llegamos a la Calle Bailén, encontrándonos de frente con la impresionante Catedral de la Almudena. Esta iglesia católica se terminó de construir a principios de 1993. En ella se unen diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en su exterior, neogótico en su interior y neorrománico en su cripta. Su puerta principal da a la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Como curiosidad, aquí se casaron los actuales reyes, Felipe VI y Letizia.


2.12. Palacio Real

El también conocido como Palacio de Oriente, es la residencia oficial de los reyes de España (aunque los actuales reyes viven en el Palacio de La Zarzuela). Se construyó en el siglo XVIII, por orden de Felipe V. Se hizo en el mismo lugar en el que se ubicaba el Real Alcázar, que se destruyó en un incendio.

Ante el Palacio se encuentra la Plaza de Oriente. Paseando por estos jardines podrás observar 16 esculturas de nobles y reyes, además del Monumento a Felipe IV. Esta plaza está delimitada a un lado por el Palacio Real y, al otro, por el Teatro Real.

Aprovecha para dar un paseo por los Jardines de Sabatini, con unas vistas excepcionales del palacio. Sin embargo, en el momento de hacer este post/vídeo, hay obras cerca y los accesos están cerrados.


2.13. Plaza de España

Actualmente, esta bonita plaza se encuentra en obras, por lo que sólo podemos disfrutar de las fachadas de los impresionantes rascacielos que la rodean: el Edificio España o la Torre Madrid. El primero fue el rascacielos más alto del país en los años 50, hasta que se construyó el segundo, a finales de dicha década. En la actualidad, Torre Madrid ha quedado como el séptimo edificio más alto de la ciudad.

En el centro de la plaza, cuando ya vuelva a la normalidad, podrás pasear entre sus jardines y contemplar el imponente Monumento a Cervantes.


2.14. Templo de Debod

Si seguimos por la Calle de Ferraz, pronto nos encontramos con el Parque de la Montaña, hogar del Templo de Debod. Este bonito monumento llegó desde Egipto como regalo del país de los faraones a España. ¿El motivo? A principios del siglo XX, se construyó en Aswan unas presas, trayendo devastadoras consecuencias para numerosos poblados y templos (como los de Abu Simbel, Philae o el propio Debod). Todos ellos quedaron sumergidos bajo las aguas del Nilo. Hasta que, a finales de los años 60, la UNESCO llevó a cabo un plan de rescate faraónico para salvar todos estos monumentos. España fue uno de los países implicados. De este modo, los templos fueron reubicados y salvados. Como agradecimiento, Egipto regaló el de Debod a España, trayéndose piedra a piedra hasta su nuevo hogar en Madrid.


2.15. Estación de Príncipe Pío

La estación ferroviaria de Príncipe Pío se encuentra muy cerca del Templo de Debod. Aquí encontrarás tanto el Metro como la Renfe, para así poder volver cómodamente a tu lugar de origen 🙂

Aprovecha si puedes para entrar en la estación y su zona comercial, para disfrutar del bonito edificio que es por dentro y por fuera.

Si te has quedado con ganas de más y aún tienes algo de tiempo, puedes acercarte al Campo del Moro, un precioso parque junto a Príncipe Pío y los Jardines de Sabatini, donde también podrás disfrutar de unas vistas preciosas del palacio.


3. Otros planes por Madrid si quieres alargar tu visita a la capital

Si un solo día te parece poco tiempo en Madrid, aquí puedes encontrar otros planes para llevar a cabo si quieres estar más días.

Por cierto, yo recomiendo mucho adquirir las entradas varios días antes de realizar el viaje. De este modo, ganas mucho tiempo al evitar las colas (que a veces son eternas). Algunas opciones son Get Your Guide o Civitatis.

3.1. Campo del Moro

Como ya hemos dicho más arriba, este precioso jardín ofrece unas vistas increíbles del Palacio Real. Además, un paseo por aquí, entre pavos reales y patos, se hace muy agradable. Tienes muy cerca Madrid Río y Príncipe Pío, para tomar algún refresco o aperitivo.

Si el primer día de tu visita no te ha dado tiempo a acercarte, aprovecha el segundo día.

La estación de metro más cercana es Príncipe Pío (línea 10).

3.2. Barrio de la Latina

En este precioso barrio del casco histórico encontrarás lugares emblemáticos de Madrid, como la Plaza de la Cebada, la Plaza de la Paja, la Basílica de San Francisco el Grande, o restos de la antigua muralla de la capital (en la calle Mancebos).

Esta zona es muy típica para ir de cañas, comer bocadillos de calamares o tomar vermut. Si vas en domingo, aprovecha para ir al Rastro. Este emblemático mercadillo en pleno corazón de la capital se realiza solamente el séptimo día de la semana. Se lleva a cabo en la Ribera de Curtidores y calles aledañas, en pleno Barrio de Latina. Las paradas de Metro más cercanas son Latina (línea 5) y Tirso de Molina (línea 1).

3.3. Barrio de las Letras

Este barrio se llama así porque, en esta zona, grandes autores del Siglo de Oro español, como Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega se asentaron y escribieron sus grandes obras. Sus plazas y vías tienen nombres de autores. Además, mientras que callejeas por este pintoresco barrio, podrás ver bellas citas grabadas en el suelo.

Algunas de sus calles más famosas son la calle de las Huertas o la calle del Prado, o las plazas del Ángel y de Santa Ana. El Barrio de las Letras es una gran opción para ir de tapas.

3.4. Museo del Prado

Puedes aprovechar para entrar en el museo y disfrutar de importantes obras de arte como Las Meninas de Velázquez; La Maja Desnuda, Saturno devorando a su hijo o el El 3 de Mayo de 1808 de Goya; o Las Tres Gracias de Rubens.

El precio de la entrada es de 7,5€, mientras que la entrada reducida es a 3,75€.

3.5. Palacio Real

También puedes aprovechar para descubrir el Palacio por dentro.

El precio de la entrada es de 12€, mientras que la entrada reducida es a 6€.

3.6. Parque de Atracciones

El Parque de Atracciones de Madrid es otra opción muy divertida para tu visita a la capital. En él, encontrarás diversión para toda la familia. Eso sí: aquí tendrás que invertir un día entero aquí.

El precio varía, según el descuento que lleves y el día que vayas. Si lo haces a través de la web por adelantado, la entrada cuesta alrededor de 24,9€.

La parada de metro más cercana es Batán (línea 10).

3.7. Casa de Campo

Otro plan barato es dar un paseo por la Casa de Campo. la mejor zona para ello es el Lago, que también ofrece unas vistas muy bonitas de Madrid. Puedes llegar caminando desde Madrid Río (desde la zona de Príncipe Pío) o en Metro (parada Lago, línea 10). Además, hay terrazas para tomar algo y descansar.


4. Mapa de la Ruta por Madrid

¿Quieres planificar tu visita a Madrid?

✈️
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid, aquí.

🏨
Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Madrid, aquí.

📸
Reserva las mejores excursiones y tours en Madrid aquí.

🚗
Alquila el mejor coche al mejor precio para moverte por Madrid aquí.

🚘
Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Madrid aquí.

🎒
Otros planes cercanos a Madrid:

📌 Los 25 lugares más instagrameables de Madrid

📌 Top 10 Planes gratis en Madrid

📌 Castillo de Manzanares el Real: una joya del Medievo

📌 Qué ver y hacer en Alcalá de Henares

📌 Ruta por Ávila: qué ver y hacer en 1 día

📌
Ruta por Segovia: qué ver y hacer en 1 día

¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!

Y si te gusta, ¡comparte! 😀

Mejores hoteles en Madrid

mejores hoteles madrid viajera cinefila

Selección de los mejores hoteles de Madrid para alojarse y consejos para tomar la decisión acertada a la hora de elegir

Los mejores Free Tours por Madrid

portada MADRID FREE TOUR VIAJERA CINEFILA

Repaso a los mejores free tours por Madrid que podemos realizar para descubrir sus lugares más emblemáticos y secretos más interesantes.

Tags:
,
5 Comments
  • Sandra Viajera
    Posted at 20:21h, 23 junio Responder

    Qué interesante! Me encantaría hacer una escapada allí. Hay algún otro sitio alrededor que merezca la pena?

  • Jose Maria Mayo
    Posted at 22:28h, 24 junio Responder

    Muy completo el recorrido. Aún viviendo en Madrid siempre descubres rincones nuevos.
    El bocadillo de calamares en La Campana imprescindible jajaja.

  • Teijeiro
    Posted at 20:16h, 06 julio Responder

    Me gusta la ruta para 1 o 2 días por Madrid

  • Pingback:Los 25 lugares más instagrameables de Madrid
    Posted at 20:08h, 22 noviembre Responder

    […] a sus contrastes y su rica historia, entre otras cosas. Ya hablamos de ella hace poco, trazando una ruta con lo más imprescindible de la capital española. ¡Pero hay mucho más! Madrid es una ciudad muy […]

Post A Comment