chiang rai templo blanco portada

El Templo Blanco y otros sitios que ver en Chiang Rai (Tailandia)

Tailandia es un país que te sorprende, vayas a donde vayas. Su rica historia y el contraste de lo antiguo y lo moderno fluyen a lo largo y ancho de este país del sudeste asiático. Un claro ejemplo es Bangkok, con sus templos y sus rascacielos. Pero hay muchos más rincones que merecen la pena visitar, como las antiguas capitales Ayutthaya y Sukhotai, o ciudades más al norte, como Chiang Mai, Lampang y Chiang Rai. El artículo de hoy se centra en éste último.

En esta ciudad al norte de Tailandia destaca, sobre todo, el impresionante Wat Rong Khun. El también conocido como White Temple (Templo Blanco) es una parada imprescindible en cualquier tour por el país asiático. Este sorprendente monumento contemporáneo se comenzó a construir hace poco más de 20 años y todavía no tiene fecha de fin. El famoso Templo Blanco de Chiang Rai es el gran protagonista del artículo que nos ocupa hoy. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros lugares interesantes de esta ciudad. Es por ello que también vamos a hacer un repaso por ellos.

CONTENIDOS: CHIANG RAI

1. TEMPLO BLANCO O WAT RONG KHUN
2. TRIÁNGULO DE ORO
3. MUSEO DEL OPIO
4. WAT RONG SUEA TEN O TEMPLO AZUL (BLUE TEMPLE)
5. CASA NEGRA O MUSEO BAAN DAM
6. CÓMO LLEGAR A CHIANG RAI DESDE CHIANG MAI
7. ALOJAMIENTO EN CHIANG RAI
8. RECOMENDACIONES

1. TEMPLO BLANCO O WAT RONG KHUN

Este extraño y polémico templo es muy diferente a cualquier otro que podamos encontrar en Tailandia. De hecho, es muy moderno: se comenzó a construir en 1997 (hay edificios todavía sin terminar). En este templo se rinde culto al budismo y al hinduismo, pero tiene otros protagonistas inesperados: numerosos elementos frikis recorren varios rincones de este monumento. Sí, lo has leído bien.

Caminando por sus jardines, puedes encontrarte con las cabezas de personajes como Gollum, Batman, Deadpool o Iron Man colgando de los árboles. De hecho, un Predator emerge del suelo para recibirte antes de entrar al complejo.

En el interior del templo, la figura de Buda aparece rodeada por unos impresionantes y bonitos murales de oro con alusiones al mundo occidental. Lejos de ser una oda al cine y a Occidente, su creador buscó demonizar todo este universo.

Neo (Matrix), los dragones de Avatar, Sailor Moon, Transformers… Y mucho más en el interior del Templo Blanco de Chiang Rai (foto hecha sobre un libro comprado por un compi de viaje)

Personajes como Yoda, Spiderman, Michael Jackson, Hello Kitty, Pikachu o Kung Fu Panda son los demonios que decoran este templo. Incluso existe una controvertida alusión a las Torres Gemelas. A pesar de que podamos estar o no de acuerdo con el artista, el Templo Blanco es un lugar imprescindible de visitar. De hecho, se convirtió uno de mis rincones favoritos de Tailandia. Por cierto, está prohibido hacer fotos o grabar en el interior de esta sala. Lo único que podemos hacer es comprar algún libro a la salida.

Para entrar en él, tenemos que atravesar un puente rodeado por dos pozos de los que emergen cientos de manos, simulando ser los pecadores ahogándose en el infierno. Chalermchai Kositpipat, su autor, ya dijo en su día que «para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento«.

El blanco de su diseño representa la pureza del Budismo. Ayudado por el efecto espejo que provocan los cristales de sus mosaicos, nos hace ver que sabiduría de Buda está presente en todo el universo.

Una recomendación: el Templo Blanco de Chiang Rai es muy pequeño. Eso y su fama provocan una gran aglomeración de gente, impidiendo que lo disfrutemos tanto como quisiéramos. Por eso, te recomiendo alojarte la noche anterior por la zona y madrugar para ser de los primeros en llegar. Más abajo te cuento dónde nos alojamos nosotros y otras opciones.

Horario: 6:30 – 18:00h.

Entrada: 50 Baht. (1,4€ aproximadamente).

Si quieres saber más de este templo tan sorprendente, puedes visitar la web oficial de Turismo de Tailandia. Incluye, además, varios tours virtuales de dicho monumento.


2. TRIÁNGULO DE ORO

Para llegar al Triángulo de Oro, debes surcar lar aguas del río Mekong. En este importante punto, confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania). Además, esta zona es famosa por el cultivo de opio y por el comercio de oro o café.


3. MUSEO DEL OPIO

También interesante es la visita al Museo del Opio. En él, nos muestran la historia de las plantaciones de opio en Asia desde sus orígenes y el importante papel que desempeñaron los indígenas.

Está ubicado frente al embarcadero para recorrer el río y el Triángulo de Oro.

Horario: 7 – 19:00h.

Entrada: 50 Baht. (1,4€ aproximadamente).


4. WAT RONG SUEA TEN O TEMPLO AZUL (BLUE TEMPLE)

Este precioso templo se ubica a las afueras de Chiang Rai y en él predominan el azul y el dorado. Una pena no haberlo visto. ¡Un buen motivo para volver! En el blog de Stefi Travel podéis descubrir más sobre este interesante monumento.

Horario: 8 – 17:00h.

Entrada: Gratis.

5. CASA NEGRA O MUSEO BAAN DAM

En la Casa Negra, podemos encontrar 40 cabañas en las que nos muestran el pasado de Tailandia.

Por cuestiones logísticas, nosotros no pudimos visitarlo. En Con Mochila y Mis Viajes Por Ahí podemos encontrar fotos e información interesante sobre este interesante lugar (en el segundo hay incluso imágenes del interior del Templo Blanco).


6. CÓMO LLEGAR A CHIANG RAI DESDE CHIANG MAI

Para llegar a Chiang Rai, lo mejor es hacerlo desde Chiang Mai, la ciudad principal al norte de Tailandia. Se tarda alrededor de 3 horas por carretera.

  • Autobús: en el blog Nos Vamos explican muy bien cómo hacerlo por este medio. El Templo Blanco está a unos 15 kilómetros al sur de Chiang Rai, así que desde ahí podemos coger un tuk tuk (calcula unos 200-300 Baht).

Si prefieres viajar con todo ya organizado, también puedes contratar un circuito por Tailandia que te incluya lugares como Chiang Rai.


7. ALOJAMIENTO EN CHIANG RAI

Nosotros pasamos la noche en el Le Meridien Chiang Rai, posiblemente el hotel más impresionante en el que nos alojamos en todo nuestro tour por Tailandia. Sus bonitas estancias y edificios, pero más especialmente sus caminos entre el agua, resultaron muy evocadoras y románticas.

Hay muchos más hoteles muy acogedores en Chiang Rai, aquí puedes echarle un ojo y encontrar el que más te interese para tu viaje.

Hotel Le Meridien de Chiang Rai

8. RECOMENDACIONES

Si buscas inspiración para organizar tu viaje, échale un ojo a la web oficial de Turismo de Tailandia.

Para el importante tema de pagar en los sitios y sacar dinero en los cajeros, es importante la seguridad. Hay tarjetas como la Mastercard N26, Bnext y Revolut que ofrecen muchas ventajas y no cobran comisiones.

Como ya he comentado más arriba, a ciertas horas del día el Templo Blanco se llena de gente: es demasiado pequeño y famoso. Por eso, cuanto más pronto vayas por la mañana, mejor. La vida del turista es dura, así que ¡a madrugar!


¿Quieres planificar tu viaje a Chiang Rai?

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Chiang Raiaquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Chiang Rai, aquí.

📸 Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours en Chiang Rai aquí.

🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para moverte por Chiang Rai aquí.

🚘 Planifica los traslados Aeropuerto – Chiang Mai aquí.

🎒 Otros lugares imprescindibles de Tailandia:

📌 Ayutthaya : Qué ver y hacer

📌 Top 10 Bangkok: Qué ver y hacer en tu viaje

📌 Sukhotai: Qué ver y hacer

📌 La Isla de James Bond y otras cosas que ver en Phuket 

📌 Top 5 en Chiang Mai: Qué ver y hacer

¡GRACIAS POR LEERME!

Y si compartes, ¡te lo agradeceré doblemente! 🙂

2 Comments
  • Jose Maria Mayo
    Posted at 21:36h, 20 junio Responder

    No deja de sorprender Tailandia!!!!

  • Teijeiro
    Posted at 22:06h, 20 junio Responder

    Tailandia otro país por descubrir y que gracias a artículos como los tuyos nos ayudan a hacernos una idea de que ver.

Post A Comment