Viaja desde tu sillón: Parques Nacionales de Estados Unidos

Seguimos viajando desde nuestro sillón y hoy regresamos a Estados Unidos. Sin embargo, vamos a recorrer lugares muy diferentes a los del otro día. Mientras que en el anterior artículo nos centramos en museos y centros de investigación, hoy nos vamos a un entorno completamente opuesto: la Naturaleza en estado puro. La Red de Parques Nacionales de Estados Unidos y el Instituto Google Arts & Culture se han unido para presentar el proyecto The Hidden Worlds of the National Parks.

En este tour virtual, podemos visitar los Volcanes de Hawai’i, los Fiordos de Kenai, las Cavernas de Carlsbad, el Cañón Bryce y el Dry Tortugas. Esta invitación es una aventura única, en la que nos trasladan a varios rincones del país bastante alucinantes: volcanes en activo, glaciares y fiordos, cuevas, cañones, islas. Fuego, hielo, tierra, agua… Los cuatro elementos se unen en un mismo viaje. Un viaje lleno de contrastes que merece mucho la pena.

Durante estos recorridos virtuales en 360º, estad atentos a los iconos que aparecen de vez en cuando: con ellos, podemos ir a otras zonas del Parque o ver vídeos.

En tiempos de Coronavirus, viaja desde tu sillón.


Parque Nacional de Hawai’i Volcanoes (Hawai)

En este Parque Nacional se encuentran dos de los volcanes más activos del planeta: el Kīlauea Iki y el Mauna Loa. De hecho, el final de esta primera aventura, cuando ya nos colocamos frente a la caldera del Kīlauea: un vídeo sobrevolando el cráter de dicho volcán y, el otro, la potente erupción ocurrida allá por 1959.

Por algo estas famosas islas están en el corazón del Cinturón de Fuego del Pacífico, una enorme zona del planeta con una intensa actividad sísmica y volcánica. Abarca toda la costa oriental de Asia y Oceanía y toda la costa occidental de América, desde países como Japón, Filipinas, Indonesia o Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, o Chile.

Algunos de los volcanes más peligrosos del Anillo de Fuego son el Volcán Manaro Voui, en Vanuatu; el Volcán Tambora y el Volcán Sinabung, ambos en Indonesia; Monte Mayón, en Filipinas; el Monte Fuji, el Monte Unzen y el Volcán Sakurajima, los tres en Japón; el Volcán Tolbachik y el Volcán Shiveluch, en Rusia; el Volcán Novarupta y el Monte Redoubt, en Alaska (Estados Unidos); el Monte Hood, el Volcán Lassen Peak y el Monte Rainier, en Estados Unidos; el Volcán Popocatépetl, en México; el Volcán de Fuego, Guatemala (éste entró en erupción el 2018 y provocó centenares de muertes); el Nevado del Ruiz, Colombia; el Volcán Tungurahua, Ecuador; y el Volcán Puyehue, Chile. En este mapa interactivo de National Geographic puedes ver un poco más sobre cada uno de ellos. Eso sí, el Cinturón de Fuego abarca otros muchos más volcanes.


Parque Nacional de Kenai Fjords (Alaska)

En esta segunda aventura podemos pasear y escalar sobre uno de los glaciares de este Parque Nacional, ver un vídeo en primera persona mientras remamos en un kayak. En este bello parque se pueden avistar ballenas y podemos comprobar cómo el hielo ha desaparecido en los últimos años y la lengua del glaciar está retrocendiendo a un ritmo que no debería.

Los Fiordos de Kenai fueron declarados Parque Nacional en diciembre de 1980. Aquí podemos encontrar casi cuarenta glaciares y gran cantidad de espectaculares fiordos e icebergs.


Parque Nacional de Carlsbad Caverns (Nuevo México)

Este Parque Nacional de Estados Unidos está compuesto por una red de 117 cuevas y se ubica bajo el desierto de Chihuahuan y Rattlesnake Springs. En esta tercera aventura, podemos bajar hasta la Big Room, la mayor cámara subterránea de Norte América, pues mide 1.200 metros de longitud. Muchas de las cámaras de esta cueva están aún por descubrir. Hace treinta años, se descubrió una bella sala sobre la Big Room. Las espectaculares formaciones rocosas, de color blanco, llevaron a que fuera bautizada como Spirit World (Mundo de los Espíritus).

Las Cavernas Carlsbad fueron descubiertas hace 120 años y son el hogar de 400.000 murciélagos.


Parque Nacional de Bryce Canyon (Utah)

El Cañón Bryce es, en realidad, un inmenso y bello anfiteatro geológico natural que se formó por la erosión a lo largo de los siglos. Desde uno de sus miradores más importantes, el Sunset Point, podemos ver algunos de sus espectaculares e icónicos pináculos de arenisca. En el vídeo nos explican cómo, desde aquí, también podemos observar el firmamento, aprendiendo sobre algunas constelaciones, como la de Hércules, planetas, como Marte, o galaxias, como Andrómeda.

Para terminar, podemos dar un paseo a lomos de un caballo para adentrarnos en los secretos del Cañón.


Parque Nacional de Dry Tortugas (Florida)

Y nuestra última aventura nos lleva a la costa oriental de Estados Unidos: el Parque Nacional de Dry Tortugas, en Florida. Esta isla es el hogar del Fuerte Jefferson, construido durante la Guerra Civil americana y que aún sigue en pie. Sin embargo, este complejo defensivo no es el protagonista de nuestra aventura, sino las aguas cristalinas que rodean la isla y la vida marina que hay en ella. Podemos bucear junto al arrecife de coral o el pecio Windjammer.


El planeta está lleno de rincones desconocidos y alucinantes. ¿Has visitado alguna vez alguno de estos cinco sitios tan increíbles de Estados Unidos? ¡Yo no! Y me muero de ganas… ¿Cuál ha sido tu favorito?

Una vez más, ¡millones de gracias por leerme!

Y si te ha gustado lo que has leído, ¡comparte! ¡Te estaré aún más agradecida todavía!

1 Comment
  • Jose Maria Mayo
    Posted at 21:00h, 22 mayo Responder

    Fantástico artículo. Todos los parques son impresionantes aunque el que más me llama la atención es el de Hawai donde se puede comprobar el poder inmenso de la naturaleza y a la vez su capacidad de supervivencia al ver renacer las plantas entre la lava solidificada.

Post A Comment