viajera cinefila PHILAE portada

Templo de Philae: uno de los más bonitos de Egipto

Hoy nos sumergimos en el bello Templo de Isis, en la isla de Philae, Aswan, al sur de Egipto. Se dice que éste fue uno de los lugares sagrados en los que se enterró a Osiris (el esposo de Isis). Además, sus dos obeliscos se han comparado en muchas ocasiones con la Piedra Rosetta, pues también ayudaron a descifrar los jeroglíficos y el alfabeto egipcios. Los monumentos que allí encontraremos son monumentos levantados a lo largo de varias eras, pues romanos y cristianos también se adentraron entre sus muros.

En la isla de Philae hay varios monumentos, construidos en diferentes épocas, siendo el Templo de Isis el más importante y grande de todos ellos. A continuación, recorremos los rincones más importantes de esta pequeña e interesante isla.

CONTENIDOS: EL TEMPLO DE PHILAE

1. Templo de Isis
2. Otros templos y construcciones en la Isla de Philae
3. Recomendaciones y datos de interés

1. Templo de Isis

Primer Pilón del Templo de Isis, Philae

Nuestro paseo arranca en el Quiosco de Nectanebo I, un faraón de la Dinastía XXX, que se encuentra justo frente al Patio con una doble columnata. Este es el camino que has de recorrer desde el Nilo hasta el templo.

Avanzando, nos encontramos con el Primer Pilón del Templo de Isis, construido por el propio Nectanebo en el siglo IV antes de Cristo. A los pies del pilón, encontramos dos estatuas de enormes leones hechas en granito. Entre estas figuras y el pilón, se encontraban dos obeliscos idénticos de 13 metros, que ahora se encuentran en el Louvre (París) y en el Museo de Florencia. Estos obeliscos son los mismos a los que hemos hecho mención más arriba.

Al atravesar el pilón, llegamos al Segundo Patio y al Segundo Pilón, el cual nos adentra en la Sala Hipóstila. Ésta fue en parte destruida por los cristianos, que cuando llegaron a Philae llevaron a cabo una política iconoclasta, rechazando el culto a las imágenes sagradas de otras religiones. Se puede ver claramente la acción llevada por los cristianos en varias columnas y muros. En ellos, se aprecian numerosas cruces, tapando imágenes que querían dejar en el eterno olvido.

  • viajera-cinefila-templos-egipto-philae-pilon-templo-philae
  • viajera-cinefila-templos-egipto-philae-patio
  • viajera-cinefila-templos-egipto-philae-patio-2
Sanctasanctórum, Templo de Isis (Imagen propiedad de © Describing Egypt)

Al fondo, atravesando varias salas más pequeñas, nos encontramos con el Sanctasanctórum (Holy of Holies), donde se rendía culto a Isis, la protectora diosa madre.

El Libro de los Muertos egipcio describe a Isis como «la que da a luz al Cielo y la Tierra, conoce al huérfano y la viuda, busca justicia para los pobres y refugio para los desfavorecidos».

Isis y Horus, Templo de Isis

El Mito de Osiris es una de las historias más importantes de la mitología egipcia. En él se cuenta que el dios Osiris, un rey primitivo de Egipto, fue asesinado por su hermano Seth, que buscaba usurpar el trono. Entonces, Isis, la esposa del rey muerto, le resucita y concibe con él a Horus, el dios halcón, cuyo triunfo, años después, sobre Seth devolvería la paz al país y completaría el proceso de resurrección de Osiris.

Como curiosidad, las imágenes menos dañadas fueron las de Horus. Una de las teorías por las que no atacaron tanto a este dios egipcio es por las similitudes entre él y Jesús (son sorprendentes las semejanzas entre ciertas figuras de Isis con Horus en brazos y de la Virgen María con Jesús).


2. Otros templos y construcciones en la Isla de Philae

Fuera del Templo de Isis, en la orilla oriental de la isla, podemos encontrar otros bellos monumentos, como el icónico Quiosco de Trajano, construido por dicho emperador romano, alrededor del siglo I d.C. Una de las principales teorías apunta a que su propósito era el de proteger la barca de Isis.

Quiosco de Trajano, Philae

Por cierto, aunque sigamos llamándolo Templo de Philae, estos monumentos ya no se encuentran en su isla original, sino en otra cercana: Agilkia. Todo se debe a que la construcción de la Antigua Presa de Aswan, a principios del siglo XX, trajo consigo que el Templo de Philae y varios pueblos nubios se inundaran. Este precioso templo pasó varias décadas semisumergido bajo las aguas del Nilo hasta que llegó la ayuda. Fue la UNESCO, en los años 60, lanzando un descomunal plan de rescate para salvar los templos de Philae y de Abu Simbel (que también se encontraban en peligro tras la construcción de la segunda Presa de Aswan). El Templo de Philae fue reubicado en Agilkia.

Postal de Philae cubierto por las aguas del Nilo (Imagen propiedad de © The American University in Cairo)

Repartidos por la isla, podrás encontrar otros pequeños templetes y monumentos, como el Templo de Hathor o el Templo de Augusto.

Templo de Hathor, Philae

Como curiosidad final, en este templo se producen curiosos efectos de luz, ya que está construido muy cerca del Trópico de Cáncer.


3. Recomendaciones y datos de interés

Si lo visitas, te recomiendo hacerlo durante un espectáculo de luz y sonido. Se realizan tres diarios en diferentes idiomas, así que puedes acudir al espectáculo en español. En ellos, realizas la visita mientras te van explicando toda la historia del templo y sus mitos, a través de interesantes proyecciones. ¡Es una experiencia espectacular!

De todos modos, ya sea durante el día o durante la noche, el Templo de Philae es un imprescindible si viajas a Egipto. Aparte de por su belleza e historia, la forma en que hemos de llegar a él en lancha motora, rodeando la isla, es una experiencia única.

Vistas del Quiosco de Trajano y el Templo de Isis mientras rodeamos la isla en la lancha.

La entrada normal es de alrededor de 50 Libras Egipcias (menos de 3€) y 25 L.E. si eres estudiante.


Gracias a Describing Egypt, en este tour virtual podemos realizar un bonito paseo por la isla de Philae.

Una vez más, me he vuelto a pasar escribiendo sobre Egipto… ¡Este país me supera! Espero que, al menos, hayas disfrutado con este artículo tanto como yo escribiéndolo.

Si quieres seguir con esta temática, hace poco visitábamos varias tumbas de faraones, además de reinas y nobles egipcios.

Si te han entrado ganas de visitar Egipto, aquí puedes encontrar tu guía para comenzar a planificarlo. Por otro lado, aquí puedes encontrar paquetes de vuelo+hotel o, lo que yo recomendaría en este caso, circuitos por el impresionante país de los faraones.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!

¡Y comparte si te ha gustado! ¡Te lo agradeceré aún más! 🙂

8 Comments
  • Jose Maria Mayo
    Posted at 17:55h, 30 mayo Responder

    Qué templo más bonito en un entorno espectacular y qué bonitos recuerdos

  • Sandra Viajera
    Posted at 09:05h, 01 junio Responder

    Impresionante este templo!!! Egipto tiene que ser precioso!!

    • silentlau
      Posted at 14:41h, 01 junio Responder

      Sí que lo es!! Merece muchísimo la pena!! No te lo puedes perder!! Gracias por comentar!! 🙂

  • Antón Franch
    Posted at 20:59h, 01 junio Responder

    Que recuerdos tan increíbles tengo de este templo!

    • silentlau
      Posted at 15:47h, 03 junio Responder

      Yo también!! Es un lugar mágico!! 🙂 Gracias por comentar!!

  • Teijeiro
    Posted at 21:24h, 06 junio Responder

    Egipto, país mágico. Todo lo que ves es espectacular y este templo y la manera de llegar a él inolvidable. Otro país que merece visitarle más de una vez.

  • Pingback:Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día
    Posted at 19:45h, 23 junio Responder

    […] trayendo devastadoras consecuencias para numerosos poblados y templos (como los de Abu Simbel, Philae o el propio Debod). Todos ellos quedaron sumergidos bajo las aguas del Nilo. Hasta que, a finales […]

Post A Comment