29 May Templo de Philae: uno de los templos más bonitos e imprescindibles de Egipto
Hoy nos adentramos en el bello Templo de Isis, en la isla de Philae (o Filae), uno de los templos más bonitos de Egipto. Se encuentra en Asuán, al sur del país de los faraones y se dice que este monumento fue construido muy cerca del lugar sagrado donde se enterró a Osiris (uno de los dioses más importantes del panteón egipcio y el esposo de Isis).
Además, sus dos obeliscos se han comparado en muchas ocasiones con la Piedra Rosetta, pues también ayudaron a descifrar los jeroglíficos y el alfabeto egipcios. Los monumentos que allí encontraremos son monumentos levantados a lo largo de varias eras, pues romanos y cristianos también se adentraron entre sus muros.
En la isla de Philae no sólo encontramos el Templo de Isis, su monumento principal y más grande. En esta isla Hay varios monumentos, construidos en diferentes épocas. A continuación, recorremos los rincones más importantes de esta pequeña e interesante isla.
Tabla de contenidos
Templo de Isis
Nuestro paseo arranca en el Quiosco de Nectanebo I, un faraón de la Dinastía XXX, que se encuentra justo frente al Patio con una doble columnata. Este es el camino que has de recorrer desde el Nilo hasta el templo.
Avanzando, nos encontramos con el Primer Pilón del Templo de Isis, construido por el propio Nectanebo en el siglo IV antes de Cristo. A los pies del pilón, encontramos dos estatuas de enormes leones hechas en granito. Entre estas figuras y el pilón, se encontraban dos obeliscos idénticos de 13 metros, que ahora se encuentran en el Louvre (París) y en el Museo de Florencia. Estos obeliscos son los mismos a los que hemos hecho mención más arriba.
Al atravesar el pilón, llegamos al Segundo Patio y al Segundo Pilón, el cual nos adentra en la Sala Hipóstila. Ésta fue en parte destruida por los cristianos, que cuando llegaron a Philae llevaron a cabo una política iconoclasta, rechazando el culto a las imágenes sagradas de otras religiones. Se puede ver claramente la acción llevada por los cristianos en varias columnas y muros. En ellos, se aprecian numerosas cruces, tapando imágenes que querían dejar en el eterno olvido.
Mitología egipcia en el Templo de Philae o Filae
Al fondo, atravesando varias salas más pequeñas, nos encontramos con el Sanctasanctórum (Holy of Holies), donde se rendía culto a Isis, la protectora diosa madre.
El Libro de los Muertos egipcio describe a Isis como «la que da a luz al Cielo y la Tierra, conoce al huérfano y la viuda, busca justicia para los pobres y refugio para los desfavorecidos».
El Mito de Osiris es una de las historias más importantes de la mitología egipcia. En él se cuenta que el dios Osiris, un rey primitivo de Egipto, fue asesinado por su hermano Seth, que buscaba usurpar el trono. Entonces, Isis, la esposa del rey muerto, le resucita y concibe con él a Horus, el dios halcón, cuyo triunfo, años después, sobre Seth devolvería la paz al país y completaría el proceso de resurrección de Osiris.
Como curiosidad, las imágenes menos dañadas fueron las de Horus. Una de las teorías por las que no atacaron tanto a este dios egipcio es por las similitudes entre él y Jesús (son sorprendentes las semejanzas entre ciertas figuras de Isis con Horus en brazos y de la Virgen María con Jesús).
Otros templos y construcciones en la Isla de Philae
Fuera del Templo de Isis, en la orilla oriental de la isla, podemos encontrar otros bellos monumentos, como el icónico Quiosco de Trajano, tal vez el rincón más fotogénico del complejo. Fue construido por el emperador romano Trajano, alrededor del siglo I d.C., y una de las principales teorías apunta a que su propósito era el de proteger la barca de Isis.
Repartidos por la isla, podrás encontrar otros pequeños templetes y monumentos, como el Templo de Hathor o el Templo de Augusto.
Como curiosidad final, en este templo se producen curiosos efectos de luz, ya que está construido muy cerca del Trópico de Cáncer.
¿Es correcto llamar Templo de Philae a este monumento?
Por cierto, aunque sigamos llamándolo Templo de Philae, estos monumentos ya no se encuentran en su isla original, sino en otra cercana: Agilkia. Todo se debe a que la construcción de la Antigua Presa de Aswan, a principios del siglo XX, trajo consigo que el Templo de Philae y varios pueblos nubios se inundaran.
Este precioso templo pasó varias décadas semisumergido bajo las aguas del Nilo hasta que llegó la ayuda. Fue la UNESCO, en los años 60, lanzando un descomunal plan de rescate para salvar los templos de Philae y de Abu Simbel (que también se encontraban en peligro tras la construcción de la segunda Presa de Aswan). El Templo de Philae fue reubicado en Agilkia.
Cómo visitar el Templo de Philae o Filae
Para llegar a este templo, sí o sí tenemos que coger una lancha motora. Si vas por libre, tendrás que buscarte un taxi para llegar hasta el puerto desde el que salen las lanchas. También puedes cogerte una de estas interesantes excursiones en las que te recogen directamente en tu hotel o barco en Asuán.
Te recomiendo aprovechar y visitar un espectáculo de luz y sonido de este templo. Se realizan tres diarios en diferentes idiomas, así que puedes acudir al espectáculo en español. En ellos, realizas la visita mientras te van explicando toda la historia del templo y sus mitos, a través de interesantes proyecciones. ¡Es una experiencia espectacular!
De todos modos, ya sea durante el día o durante la noche, el Templo de Philae es un imprescindible si viajas a Egipto. Aparte de por su belleza e historia, la forma en que hemos de llegar a él en lancha motora, rodeando la isla, es una experiencia única.
Precio: La entrada general al Templo de Philae en 2024 cuesta 100 libras egipcias para adultos (¡que equivale a sólo 1,9€!) y 50 libras egipcias para estudiantes acreditados (menos de 1€). Si lo visitas durante un espectáculo de luz y sonidom tendrás que pagar un adicional de 125 libras egipcias.
Vídeo de los 8 templos de Egipto imprescindibles
Artículos relacionados
PLANIFICA TU VIAJE
Crucero por el Nilo
Recorre Egipto desde Luxor hasta Asuán atravesando las aguas del Nilo
Visita al Templo de Philae o Filae
Desde Aswan con traslado y entrada
eSiM: Datos móviles
Código descuento: VIAJERACINEFILA
Seguro de viaje
No te lleves sustos y asegúrate de que todo sale bien
Jose Maria Mayo
Posted at 17:55h, 30 mayoQué templo más bonito en un entorno espectacular y qué bonitos recuerdos
silentlau
Posted at 14:38h, 31 mayoEs un viaje mágico e inolvidable!!! 🙂
Sandra Viajera
Posted at 09:05h, 01 junioImpresionante este templo!!! Egipto tiene que ser precioso!!
silentlau
Posted at 14:41h, 01 junioSí que lo es!! Merece muchísimo la pena!! No te lo puedes perder!! Gracias por comentar!! 🙂
Antón Franch
Posted at 20:59h, 01 junioQue recuerdos tan increíbles tengo de este templo!
silentlau
Posted at 15:47h, 03 junioYo también!! Es un lugar mágico!! 🙂 Gracias por comentar!!
Teijeiro
Posted at 21:24h, 06 junioEgipto, país mágico. Todo lo que ves es espectacular y este templo y la manera de llegar a él inolvidable. Otro país que merece visitarle más de una vez.
Pingback:Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día
Posted at 19:45h, 23 junio[…] trayendo devastadoras consecuencias para numerosos poblados y templos (como los de Abu Simbel, Philae o el propio Debod). Todos ellos quedaron sumergidos bajo las aguas del Nilo. Hasta que, a finales […]