27 May Qué ver en el Valle del Tiétar (que, seguro, no conocías)
En la zona más meridional de Ávila podemos encontrar el Valle del Tiétar. Esta zona espectacular nos ofrece un entorno único, con bosques verdes y frondosos, cascadas, lagunas y castillos. Uno de sus pueblos más conocidos y más habitados es Arenas de San Pedro, que nos ofrece unas vistas increíbles de la preciosa Sierra de Gredos. Sin embargo, en este valle de ensueño bañado por el río Tiétar podemos encontrar muchos más rincones secretos y dignos de visitar. ¿Queréis descubrirlos?
1. Garganta del Nuño Cojo, en Piedralaves
Éste es uno de los rincones más mágicos y menos conocidos del Valle del Tiétar. En la zona norte de Piedralaves, se encuentra este río, el caudal más importante del municipio. Este río lleva este nombre en honor a un caballero de Ávila que se trasladó a esta zona. Discurre desde la Presa del Horcajo, en lo alto de la montaña, y atraviesa el pueblo.
El paseo arranca atravesando un encantador puente de madera, que ya nos permite hacernos a la idea del paso tan bonito que vamos a dar. Durante nuestro paseo junto al caudal del río, podremos encontrar algunas fuentes abandonadas que parecen transportarnos a otra época.
📌 Cómo llegar: Yendo por la CL-501 (Avenida de Castilla y León), tomamos la Calle Venerito. Pronto aparece a la izquierda la Calle Rosales. Accedemos a ella y llegamos a la Calle Progreso, que nos lleva hasta la montaña. Podemos aparcar en el primer parking que aparece ante nosotros, junto a la Charca La Nieta. Desde ahí podemos comenzar nuestro paseo por el sendero junto al río.
2. Castillo de La Adrada
Esta imponente fortaleza se levanta sobre una colina, en la zona más elevada de La Adrada. Tiene su origen en una iglesia gótica del siglo XIV, mientras que la muralla exterior se levantó a su alrededor en el XV. A lo largo de los siglos fue pasando a manos de diferentes nobles, incluida la Casa de los Alba en el siglo XIX.
Una bonita leyenda cuenta que el rey Alfonso VI tuvo un romance aquí con Zaida, hija del musulmán Abenabeth, rey de Sevilla. Poco antes de la conquista de Toledo, ella se convirtió al cristianismo y se casaron. La joven princesa pasó a llamarse Isabel.
Dentro del castillo también podemos encontrar el Centro de Interpretación Histórica Valle del Tiétar, un interesante paseo por la historia de este espectacular valle al sur de Ávila.
Por cierto, el Castillo de la Adrada es pet-friendly, por lo que podemos visitarla con nuestros perretes.
- Precio: la entrada general cuesta 3€, mientras que la reducida se queda en 2€. Sin embargo, ¡es gratis si vais en miércoles!
- Horario: depende del día en que lo visitemos: 10-14h. de lunes a jueves; 10-15h. los viernes y los domingos; 10-15h. y 16-19h. los sábados.
3. Las Eras del Prado, en Casillas
Saliendo de Casillas, nos encontramos este bonito paraje en lo alto de la montaña, presidido por la Ermita de San Isidro. Además, hay varias rutas de senderismo para disfrutar de esta zona.
4. Ruta de las Cascadas, en Casillas
Esta ruta discurre junto al caudal del río Garganta de Majalobos, en lo alto de la montaña, por lo que las vistas son impresionantes. Destacan sobre todo las Cascadas Eras de Pradollano, que se encuentran además muy cerca de la Ermita de San Isidro.
5. Cuevas del Águila
Muy cerca de Arenas de San Pedro, podemos encontrar esta impresionante cavidad de piedra caliza única en la Península Ibérica. Las Cuevas del Águila son un interesante paseo subterráneo entre estalactitas y estalagmitas, que dura alrededor de 40 minutos.
Fueron descubiertas en 1963 de forma accidental, pero se formaron hace más de 500 millones de años.
6. Castillo de Mombeltrán
Construido en el siglo XV, su primer dueño fue don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. Esta espectacular fortaleza tiene muchas similitudes con castillos como el de Manzanares el Real (Madrid) y el de Belmonte (Cuenca). Por ello, algunos historiadores atribuyen su construcción a Juan Guas. El Castillo de Mombeltrán está declarado Bien de Interés Cultural desde mediados del siglo XX.
7. Otros sitios que ver en el Valle del Tiétar
Algunos de los pueblos más conocidos de esta preciosa y verde zona de Ávila son Arenas de San Pedro, Candeleda y Cuevas del Valle. ¿Queréis saber por qué?
7.1. Arenas de San Pedro
Este bonito pueblo nos ofrece unas espectaculares vistas a la Sierra de Gredos y al Valle del Tiétar. Allí podemos encontrar varios lugares de interés, como el Palacio del Infante don Luis de Borbón (cuyo toque decadente es espectacular), el Castillo de la Triste Condesa, donde vivió don Álvaro de Luna, o el Convento de San Pedro de Alcántara. Además, se encuentra muy cerca del Castillo de Mombeltrán y de las Cuevas del Águila.
7.2. Candeleda
Sus bonitas calles son casi de cuento, llenas de macetas colgando de los balcones. Además, muy cerca se encuentra el Castro Celta de El Raso, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Sierra de Gredos. Sus orígenes se remontan a la Edad de Hierro, entre los siglos II – III antes de Cristo. Perteneció a un pueblo vetón, que eran los pobladores de cultura celta que habitaban la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.
7.3. Cuevas del Valle
Otro espectacular pueblo del Valle del Tiétar, con sus casas de piedra y madera. Aquí podemos encontrar varias ermitas muy interesantes (la de San Antonio es el edificio más antiguo del pueblo). Muy recomendable también es la calzada romana, que comunicaba Extremadura con la Vía de la Plata y data de los siglos I y II a. C. Merece mucho la pena realizar esta ruta, pues el entorno es espectacular.
7.4. Ávila
Por supuesto, no podemos olvidarnos de Ávila, una de las ciudades amuralladas más bonitas y mejor conservadas de Europa. Un lugar lleno de historia, por el que han pasado romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Merece mucho la pena reservar un día como mínimo para recorrer esta preciosa ciudad medieval.
Aquí os mostrábamos sus rincones imprescindibles. Para hacer vuestra visita más cómoda, os recomiendo este free tour (¡gratis!) o este free tour (¡gratis!) de los misterios y leyendas de Ávila.
8. Dónde alojarse en el Valle del Tiétar
Nosotros nos alojamos en Eras del Poeta, un hotel rural que nos encantó, tanto por el trato como por las instalaciones. Es una empresa familiar en la que hacen todo con pasión, algo que se nota mucho. Se encuentra en un paraje espectacular, en lo alto de la montaña, muy cerca de Casillas. Si buscáis un lugar para desconectar, disfrutando de la naturaleza y de un trato exquisito, éste es vuestro hotel. Además, queda muy cerca de todos los sitios que hemos comentado en este post.
Por cierto, para los fans de Juego de Tronos, ¡dentro de muy poco van a contar con un Trono de Hierro permanente, en el que nos podremos sentir como los reyes o reinas de los Siete Reinos de Poniente!
9. Mapa del Valle del Tiétar
¿Quieres planificar tu visita al Valle del Tiétar? ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid, aquí. 🏨 Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Ávila, aquí. 📸 Reserva las mejores excursiones y tours en Ávila aquí. 🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para moverte por Ávila aquí. 🚘 Reserva ya tu traslado Aeropuerto – Madrid aquí. 🎒 Otros planes cercanos: 📌 Ruta por Ávila: qué ver y hacer en 1 día 📌 Los 25 lugares más instagrameables de Madrid. 📌 Top 10 Planes gratis en Madrid. 📌 Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día. 📌 Castillo de Manzanares el Real: una joya del Medievo. |
¿Añadiríais algún otro sitio interesante del Valle del Tiétar? ¡Dejadlo en los comentarios!
¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE BLOG!!
Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 🙂
José María Mayo
Posted at 17:09h, 29 mayoQué ganas de visitar todos estos lugares. Desconocía la existencia de muchos. Sin duda haremos lo posible por ir lo antes posible.
Muchas gracias
Fantástico artículo