localizaciones maldita cursed viajera cinefila

Maldita (Cursed): Guía de localizaciones

Una de las grandes sorpresas de Netflix este verano ha sido Maldita (Cursed). Esta épica serie reinventa la leyenda de Nimué, Merlín y Arturo, enfocándose en la figura de ella, quien se convertirá más tarde en la mítica Dama del Lago. La ficción está basada en la novela gráfica homónima escrita por Frank Miller (autor de 300, Sin City y Batman: The Dark Knight Returns) y Tom Wheeler (guionista de la película de animación El Gato con Botas).

A pesar de un primer capítulo muy irregular y flojo, la serie fue cogiendo fuerza capítulo tras capítulo, hasta llegar a un final de infarto. La primera temporada de Maldita se rodó íntegramente en el Reino Unido. ¿Quieres saber los puntos exactos? ¡Cuidado con los spoilers si no la has visto aún!

¿Y si la Espada eligió, en realidad, a una Reina?


Deepcut, cerca de Camberley (Surrey)

(Imágenes propiedad de © Netflix)

El equipo de Maldita se trasladó hasta la pequeña ciudad de Deepcut para construir uno de los principales escenarios de la serie. Este set de rodaje sirvió para recrear varias ciudades: en primer lugar, Hawksbridge, el lugar en el que Nimué conoce a Arturo. En segundo lugar, Gramaire, donde aconteció buena parte del final de la temporada.

(Imágenes propiedad de © Netflix)

Pero no fueron las únicas escenas rodadas allí. Algunas partes del set se reciclaron y reconvirtieron en una antigua ciudad romana. Esta breve escena sucedió en una visión de Nimué visitando el pasado de Merlín, en el episodio 6.


Puzzlewood, Bosque de Dean, Gloucestershire

(Imágenes propiedad de © Netflix)

Las escenas del Santuario de Nemos y la tierra oculta de los Fey se rodaron en Puzzlewood, ubicado en el mítico Bosque de Dean, en Gloucestershire.

Este bosque ha servido de escenario para infinidad de películas, desde Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, hasta Star Wars: el despertar de la Fuerza.


Iglesia de San Bartolomé el Grande (St Bartholomew-the-Great Church), Londres

(Imágenes propiedad de © Netflix)

Las escenas en el salón del trono de Uther, en la mítica Camelot, se rodaron en la Iglesia de San Bartolomé el Grande, en Barbican, Londres. Este impresionante templo se construyó en el siglo XII y es una de las iglesias más antiguas de Londres.

Ha servido de localización para numerosas películas y series: desde Shakespeare in Love, Vengadores: la Era de Ultrón, Elizabeth: la Edad Dorada… Incluso aquí se celebró la cuarta boda de Cuatro bodas y un funeral.

En cuanto al exterior de Camelot, me temo que no existe: el castillo se recreó por CGI.


Abadía de Lacock (Lacock Abbey), Wiltshire

(Imágenes propiedad de © Netflix)

En cuanto a la abadía en la que se conocen Nimué y Morgana, algunas de sus escenas se rodaron en esta abadía, situada en Wiltshire, muy cerca de Bath. Más concretamente, el claustro y algunas de las salas. Aquí también se rodaron algunas escenas de la sexta entrega de Harry Potter.

Sin embargo, las imágenes del exterior de la abadía están recreadas por ordenador.


Virginia Water

(Imágenes propiedad de © Netflix)

Una de las escenas más emblemáticas de Maldita fue aquella en la que varios paladines rojos se están bañando en el río y son sorprendidos por Nimué. Tras este sorprendente encuentro, la joven acaba con todos ellos, Excalibur en mano. La bonita localización de esta escena es Virginia Water, en el Windsor Great Park, un enorme parque muy cerca de Windsor y Londres.


Abadía de Waverley (Waverley Abbey), Farnham, Surrey

(Imágenes propiedad de © Netflix)

En el capítulo 6, Nimué y Merlín se encuentran en las ruinas de un espectacular castillo. Aunque el monumento no existe tal y como se muestra en los planos generales, buena parte de las escenas se rodaron en la Abadía de Waverley, en Farnham, Surrey. Este bonito lugar fue abandonado en el siglo XVI.

Además de Maldita, aquí también se han rodado películas como Elizabeth (1998) e Into the Woods (2014).


Frensham Little Pond, Farnham, Surrey

(Imágenes propiedad de © Netflix)

Dewdenn, el poblado en el que vive Nimué, se construyó en Frensham Little Pond. Este tranquilo estanque está ubicado en Farnham (Surrey) y se puede visitar para observar vida silvestre. El poblado se quemó de verdad durante el rodaje.


Tithe Barn in Bradford-on-Avon, Wiltshire

Los Paladines Rojos se reunieron varias veces al principio de la serie en la Abadía de Yvoire. Estas escenas se rodaron en este monasterio del siglo XIV y ubicado en Wiltshire.


Langley Film Studios

(Imágenes propiedad de © Netflix)

Algunas escenas se rodaron en decorados construidos en los Langley Film Studios, en Berkshire. Un ejemplo es la sala del trono de Gramaire, que aparece mucho durante el final de la temporada.

Otro ejemplo es la impresionante cúpula subterránea decorada con calaveras que apareció durante el capítulo 7. Aunque fue una recreación, lo cierto es que existen lugares muy similares por toda Europa, como el Osario de Sedlec, una capilla bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos, en Kutná Hora (República Checa) o la Cripta Capuchina de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, en Roma (Italia).


Maldita (Cursed) es una serie creada por los propios Frank MillerTom Wheeler. Sus protagonistas son Katherine Langford (Puñales por la Espalda y Por 13 Razones), Gustaf Skarsgård (famoso por interpretar a Floki en Vikingos), Peter Mullan (War Horse, Hijos de los Hombres, Westworld) y Daniel Sharman (Los Medici, Fear the Walking Dead), entre otros.

Si no la habéis visto todavía, la tenéis disponible en Netflix. Por cierto, la plataforma aún no ha confirmado la segunda temporada, pero sí la contempla. ¡Estaremos atentos!

¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!

Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 🙂

2 Comments
  • Teijeiro
    Posted at 21:28h, 18 octubre Responder

    No la he visto todavía pero, leyendo tu artículo, está ya en mi lista de series por ver.

Post A Comment