23 Jul Los 10 templos de Egipto imprescindibles
El Antiguo Egipto, con su rica historia y fascinante cultura, ha dejado un legado de maravillas arquitectónicas que siguen asombrando al mundo. Entre las estructuras más impresionantes y significativas se encuentran los templos, monumentos que no sólo reflejan la devoción religiosa de los antiguos egipcios, sino también su avanzado conocimiento en arquitectura e ingeniería. Conocimientos que, todavía hoy en día, nos cuesta comprender.
Para facilitar tu planificación a la hora de visitar el país de los faraones, he preparado una lista con los 10 templos de Egipto imprescindibles y más destacados, no sólo por su belleza, sino por su importancia histórica.
Por cierto, a lo largo de este artículo vamos a estar hablando de muchas fechas y moviéndonos por períodos de tiempo muy largos, así que aquí te dejo una pequeña línea de tiempo para ubicarte con los principales faraones y períodos:
Tabla de contenidos
¿Cómo visitar los templos de Egipto?
Los templos de Egipto se encuentran a repartidos a lo largo del río Nilo, la mayoría entre Luxor y Asuán. Por ello, la mejor forma de visitarlos es haciendo un crucero de Luxor a Asuán. De hecho, estos cruceros no son nada caros y suelen incluir las visitas acompañadas por expertos egiptólogos, algo que nos ayuda aún más a comprender la magnitud y la historia de los lugares visitados.
Aquí tienes las mejores opciones:
Egipto al completo, 8 días con todo incluido
El Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo y Asuán. Incluye vuelos domésticos a/desde El Cairo.
Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido
El Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo, Asuán y Hurghada. Incluye vuelos domésticos a/desde El Cairo y Hughada.
En mi opinión, lo más recomendable sería visitar los templos de forma cronológica, yendo primero a los más antiguos y después ir visitando los siguientes en ser edificados. Ya no sólo por ir en el orden de la Historia, sino porque además van siendo cada vez más bonitos, llenándose cada vez de más detalles y, además, por su mejor conservación.
Es decir, lo ideal sería hacerlo así: Templo de Hatshepsut, Templo de Luxor, Complejo Karnak, Templo de Edfu, Templo de Kom Ombo, Templos de Abu Simbel y, finalmente,Templo de Philae. Por ello, lo mejor es que contrates tu crucero arrancando el viaje en Luxor y terminando en Asuán.
Templo de Philae o Filae
Uno de los templos más bonitos e imprescindibles de Egipto se encuentra en una isla a la altura de Asuán, al sur del país. Está dedicado a Isis, la diosa del amor y la maternidad, una de las divinidades más importantes del panteón egipcio y esposa de Osiris y madre de Horus.
El Templo de Philae fue construido principalmente durante la dinastía ptolemaica, entre el siglo IV a.C. y el siglo III a.C., aunque algunos de sus elementos se remontan al período tardío del Antiguo Egipto. También se realizaron añadidos y decoraciones durante la época romana. Este templo está dedicado a la diosa Isis, una de las deidades más importantes y veneradas del panteón egipcio, conocida como la madre divina y protectora.
Cómo llegar al templo de Philae: una muy buena opción es esta visita que incluye el traslado y la entrada al templo.
Templos de Abu Simbel
Los majestuosos templos de Abu Simbel, esculpidos directamente en la roca durante el reinado de Ramsés II, son una de las imágenes más icónicas de Egipto.
Situados en Nubia, al sudeste del país, casi llegando a la frontera con Sudán, estos templos fueron construidos para conmemorar la victoria en la batalla de Qadesh y para impresionar e intimidar a los nubios según llegaban desde el sur.
En realidad, Abu Simbel en un complejo constituido por dos templos: el Gran Templo, dedicado a Ramsés II y a los dioses Amón, Ra-Horajti y Ptah, y el Templo Menor, dedicado a la esposa principal de Ramsés II, la reina Nefertari, y a la diosa Hathor.
El Gran Templo de Ramsés II
El Gran Templo de Ramsés II, muestra una imponente fachada protegida por cuatro colosales estatuas que representan al mítico faraón, de más de 20 metros de altura. La misma fachada actúa como pilón del templo y está también esculpida en la roca.
La gran diferencia de los egipcios con otras religiones es que construían sus templos no a escala humana, sino a escala para los dioses.
El Templo Menor de Abu Simbel
El Templo Menor de Abu Simbel está dedicado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II. Su fachada presenta seis estatuas, cuatro del faraón y dos de la reina, todas de aproximadamente 10 metros de altura. Estas estatuas están dispuestas de manera simétrica, con las de Nefertari flanqueadas por las de Ramsés II algo muy inusual y que sorprende mucho.
Los faraones siempre se representaban mucho más grandes en comparación con cualquier otra persona. Este detalle nos hace intuir la importancia que tenía Nefertari para su esposo.
¿Cómo ir a Abu Simbel? Estos templos están situados a 3 horas de Asuán por carretera. Por ello, te recomiendo reservar este tour con guía en español de un día o, casi mejor éste otro de dos días, que incluye alojamiento y que, además, te permitiría también acudir al espectáculo de luz y sonido. Es una experiencia mágica y súper bonita.
Complejo de Karnak
A solo unos kilómetros al norte de Luxor, el Templo de Karnak es el complejo religioso más grande de Egipto y uno de los más grandes del mundo. El Templo de Karnak era principalmente un lugar de adoración del dios Amón-Ra, el rey de los dioses, aunque también albergaba cultos a otros dioses, como Mut y Jonsu. Los sacerdotes de Amón en Karnak acumulaban un poder considerable, a menudo rivalizando con el del faraón.
Este vasto conjunto de templos, capillas, pilones y obeliscos fue desarrollado a lo largo de más de dos mil años, desde el Reino Medio (alrededor de 2055-1650 a.C.) hasta el periodo ptolemaico (305-30 a.C.)., pues los sucesivos faraones quisieron dejar su huella en este sagrado lugar. Algunos de los más destacados fueron Sesostris I, Hatshepsut, Tutmosis III, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
El Gran Templo de Amón, su impresionante y bella Sala Hipóstila, con sus 134 colosales columnas, y el Lago Sagrado son sólo algunos de los lugares más impresionantes de este complejo. Este sitio no solo sirvió como centro religioso, sino también como un símbolo de la gran prosperidad y poder de Tebas.
Estaba unido al Templo de Luxor por una kilométrica Avenida de Esfinges por la que realizaban numerosas procesiones entre uno y otro templo.
Templo de Luxor, uno de los templos de Egipto imprescindibles
Situado en la orilla este del río Nilo, en la ciudad que lleva su nombre, que en la antigüedad fue la gloriosa Tebas, la capital del Imperio Nuevo de Egipto.
El Templo de Luxor es una obra maestra de la arquitectura egipcia. Construido principalmente por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, entre los siglos XIV y XIII a.C., este templo estaba dedicado al dios Amón-Ra, su esposa Mut y su hijo Jonsu.
Su impresionante Primer Pilón fue construido por Ramsés II y está adornado con relieves que representan las victorias militares del faraón, especialmente su triunfo en la batalla de Qadesh (que en realidad quedó en empate). Flanqueado por colosos del propio faraón y dos obeliscos, este pilón es una entrada majestuosa que establece el tono del esplendor interior.
¡Pero falta uno de los dos obeliscos que flanqueaban la entrada al templo! ¿Dónde está? Dicho monumento está en la Plaza de la Concordia de París, desde 1830. Egipto se lo cedió como agradecimiento por el trabajo de Champollion descifrando los jeroglíficos egipcios. A cambio, Francia regaló a Egipto un reloj que se colocó en la Ciudadela de El Cairo, pero nunca ha funcionado.
El Templo de Luxor a veces es llamado el templo de las tres religiones, pues en su primer patio (el de Ramsés II), podemos encontrar una mezquita aún en funcionamiento y construida en el siglo VII (que a su vez fue levantada sobre una iglesia del siglo IV). Pero no sólo eso, sino que según seguimos adentrándonos en el templo daremos con los restos de un santuario romano cristiano.
Templo de Edfu
Dedicado a Horus, uno de los grandes dioses egipcios, este templo está situado en la ciudad de Edfu, a orillas del río Nilo, a medio camino entre Luxor y Asuán. Éste es uno de los templos mejor conservados de todo Egipto, gracias a que quedó enterrado bajo la arena y el lodo durante muchos siglos, lo que lo protegió de los estragos del tiempo y la humanidad.
Construido entre 237 y 57 a.C., por orden de Ptolomeo III, el Templo de Edfu ofrece una visión increíble de la arquitectura y la religión del período ptolemaico. Sus paredes están cubiertas con inscripciones y relieves que narran la historia de Horus, sus batallas y sus triunfos, lo que proporcionó a los historiadores una rica fuente de información histórica y mitológica.
En su santuario, podemos ver una réplica de la barca sagrada de Horus (la original está en el Museo del Louvre, en París). Aunque sus techos están negros por los incendios ocurridos cuando estuvo ocupado por los cristianos, Edfu es una auténtica joya arquitectónica y artística del antiguo Egipto. Su impresionante conservación y sus detalladas inscripciones ofrecen una ventana fascinante a las creencias religiosas y las prácticas rituales de los egipcios.
Templo de Kom Ombo
Ubicado a orillas del Nilo, el Templo de Kom Ombo destaca por su diseño único, dividiéndose en dos secciones simétricas, cada una dedicada a diferentes deidades: Sobek, el dios cocodrilo, y Haroeris, una forma de Horus el Viejo.
De este modo, este templo, construido entre los siglos II y I a.C., durante la dinastía ptolemaica, tiene dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios, reflejando la dualidad de su devoción. Además de su arquitectura, el templo es famoso y muy importante gracias a los relieves médicos que representan instrumentos quirúrgicos y procedimientos médicos (hay varias mujeres preparadas para dar a luz), ofreciendo una fascinante visión de la medicina del Antiguo Egipto.
Muy interesante también en este templo es el Museo de los Cocodrilos, donde podemos encontrar numerosos de estos temibles reptiles momificados o, incluso, huevos con las crías dentro. Todo ello fue hallado en algunas de las cámaras del templo. Una experiencia súper curiosa e impresionante.
Templo Funerario de Hatshepsut
Volviendo a Luxor, en la otra orilla del Nilo, encontramos el Templo Funerario de Hatshepsut, la reina faraón que retó a su propio pueblo y a su hermanastro, reinando el país durante varias décadas (entre entre 1479 y 1458 a.C.). Hatshepsut fue una de las pocas mujeres faraón del Antiguo Egipto y ella misma encargó la construcción de este templo funerario para celebrar su reinado y su relación divina con los dioses.
Este templo llama la atención por su peculiar arquitectura, construido en tres niveles de terrazas, cada una conectada por una larga rampa que originalmente estaba flanqueada por jardines y árboles exóticos. Este diseño es único y revolucionario para su época (varios siglos antes de los templos de Luxor, Karnak y, todavía más, de los de Philae, Kom Ombo o Edfu).
Templo Funerario de Ramsés III (Medinet Habu)
También en la orilla occidental del Nilo y muy cerca de Luxor, podemos visitar este templo mortuorio, construido bajo el reinado de Ramsés III, uno de los últimos grandes faraones del Imperio Nuevo. Este tipo de templos se levantaban para recordar la vida y las hazañas de los faraones, por lo que sus pilones de entrada están decorados con escenas de las victorias militares de Ramsés III, especialmente contra los Pueblos del Mar, un grupo de invasores que amenazaron Egipto durante su reinado.
El templo de Medinet Habu es uno de los mejores ejemplos de templo mortuorio del Nuevo Reino y la buena conservación de sus impresionantes relieves proporciona información muy valiosa sobre la historia militar y religiosa de Egipto.
Templo de Dendera
El Templo de Dendera es un testimonio crucial de la religión y la cultura del Antiguo Egipto, así como de la influencia grecorromana en la región. Estaba dedicado a la diosa Hathor, diosa del amor y la música, y data del período helenístico (alrededor del 54 a.C. al 20 d.C.), aunque el sitio tiene una historia de ocupación y uso religioso mucho más antigua que se remonta al Imperio Antiguo.
Es uno de los templos mejor conservados de Egipto, impresionando por los bellísimos colores que aún podemos ver en sus paredes, techos y columnas. El techo del templo está cubierto con intrincadas representaciones astronómicas y del Zodiaco, incluyendo el famoso Zodiaco de Dendera, que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, en París.
Aunque se encuentra a sólo 60 kilómetros de Luxor, no suele estar incluido en los itinerarios ni los packs, por lo que es conveniente reservarse un día extra en la ciudad y reservar esta interesante excursión que incluye este templo y el de Abydos.
Vídeo de los templos de Egipto imprescindibles
Mapa de los templos de Egipto que no te puedes perder
Artículos relacionados
PLANIFICA TU VIAJE
Crucero por el Nilo
Recorre Egipto desde Luxor hasta Asuán.
Egipto al completo, todo incluido
Incluye vuelos domésticos a/desde El Cairo.
eSiM: Datos móviles
Código descuento: VIAJERACINEFILA
Seguro de viaje
No te lleves sustos y asegúrate de que todo sale bien
No Comments