PISCINAS NATURALES turismo rural sierra de gata viajera cinefila

Las mejores piscinas naturales de Sierra de Gata, en Cáceres

Ahora que llega el calor, lo que más apetece es encontrar un lugar fresquito y con agua para remojarnos. Una interesante alternativa a la playa o las piscinas públicas, son las piscinas naturales, en entornos idílicos y rodeadas de vegetación y vida. Pues bien: he encontrado una zona en la que hay muchas de ellas: la Sierra de Gata. 

Enclavada en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres, la Sierra de Gata se erige como un paraíso natural que atrae a amantes de la naturaleza y aventureros por igual. Este rincón de Extremadura, conocido por sus paisajes exuberantes, pueblos pintorescos y rica herencia cultural, también alberga algunas de las piscinas naturales más impresionantes y cristalinas de la península ibérica. 

Una comarca llena de rincones espectaculares, como los pueblos de Robledillo de Gata, Trevejo y San Martín de Trevejo, incluidos los tres en la lista de Pueblos más Bonitos de España.

A lo largo de sus montañas y valles, los ríos y arroyos han esculpido piscinas de aguas cristalinas y puras, que invitan a sumergirse y disfrutar de un entorno de ensueño. En este artículo, exploraremos las mejores piscinas naturales de la Sierra de Gata, destacando su belleza, singularidad, pero también mejores instalaciones y acceso, además de todo lo que necesitas saber para disfrutar de una escapada refrescante y rejuvenecedora. 

Prepárate para descubrir auténticos oasis de tranquilidad donde la naturaleza se muestra en su forma más pura y cautivadora. ¡Empezamos!

Tabla de contenidos

Las 5 mejores piscinas naturales de Sierra de Gata

Carreciá, en Acebo, una de las mejores piscinas naturales en la Sierra de Gata

CARRECIAS - ACEBO piscinas naturales sierra de gata viajera cinefila

Ubicada junto a un bonito puente de piedra por el que se abre paso el río Cervigona. Es una de las más frecuentadas gracias a sus instalaciones bien cuidadas, sus aguas limpias, su chiringuito y lo bonito de su paisaje. Nos pareció muy curiosa su segunda piscina, hecha de forma artificial, en la que casi no cubre y es perfecta para los más pequeños que todavía no saben nadar.

Resulta muy cómodo aparcar en sus inmediaciones y se ubica a apenas un kilómetro de las piscinas naturales de Jevero.

Piscina natural de Villasbuenas de Gata

VILLASBUENAS DE GATA piscinas naturales sierra de gata viajera cinefila

Escondida entre alcornoques y pinos, la de Villasbuenas es una de las piscinas naturales más bonitas y con mejores instalaciones de la Sierra de Gata. Más grande que Carreciá, también cuenta con un chiringuito muy original, zonas de césped y sombra para tumbarnos y amplio parking para dejar los coches.

La abundancia de árboles alrededor para protegernos de las altas temperaturas y de los rayos del Sol, además de su espectacular paisaje, hacen de esta piscina una de las grandes imprescindibles de la comarca.

Jevero, una de las mejores piscinas naturales en la Sierra de Gata

JEVERO - ACEBO piscina natural sierra de gata viajera cinefila

Muy cerca de Acebo se encuentra esta impresionante piscina natural, que en lugar se divide en dos: una de suelo de arena y otra totalmente natural. Tiene todo lo que se puede pedir: un extenso tamaño, amplias zonas de césped alrededor (con muchas sombrillas y árboles), un gran chiringuito y un parking cómodo y con espacio para muchos coches.

En sus alrededor existen varias rutas de senderismo e, incluso, cascadas, por lo que puedes aprovechar para dar un largo paseo en plena naturaleza.

Piscina natural de los Cachones, en Cadalso

LOS CACHONES - CADALSO piscina natural sierra de gata viajera cinefila

Bañada por el río Árrago, que nace en Robledillo de Gata, la de los Cachones es una de las mejores piscinas naturales de la comarca, con amplio chiringuito, zonas de césped con sombrillas, además de un buen parking. Su parque infantil la diferencia de forma muy positiva ante el resto de piscinas.

Piscina natural de Hoyos

Aunque no es una de las más bonitas de la comarca, es una de las más completas en cuanto a servicios y comodidades. Es muy extensa, con espacios amplios de césped, y con un chiringuito una zona de parking muy buenos. No es de extrañar que sea una de las más frecuentadas, por lo que tendrás que llegar pronto para encontrar un buen sitio.

Otras piscinas naturales en la Sierra de Gata que no te puedes perder

Descargamaría, una de las mejores piscinas naturales en la Sierra de Gata

DESCARGAMARIA piscina natural sierra de gata viajera cinefila

Posiblemente una de las más bonitas de la comarca, gracias a su cascada y su zona de césped escalonada y adornada con baldosines de colores, al más puro estilo Gaudí. Cuenta con chiringuito y zona de parking.

Piscinas naturales de Eljas (Elhas)

Ni una ni dos: en Eljas podemos encontrar cuatro piscinas naturales súper bonitas y todas juntas. La más grande y principal es la piscina natural D’Arriba, con escalerillas para facilitar el acceso, duchas y merendero. Muy cercana a ella está Podu Pasil D’Arriba, que parece más un charquito en el que apenas nos cubre hasta la rodilla, pero una auténtica preciosidad para refrescarnos un poco, gracias a sus pequeñas cascadas.

Un poco más abajo encontramos las otras dos piscinas: la piscina natural D’Abaisu, por la que pasa un bonito puente de madera, y el Padu D’as Moshas, donde el agua cubre un poco más. En esta zona encontramos también una barbacoa para quienes quieran comer allí en familia o con amigos.

Eso sí: tienen el impedimento de que son menos accesibles, pues hay que bajar unos cuantos escalones para llegar a ellas.

Puente de la Huerta, en Gata, una de las piscinas naturales más bonitas de la Sierra de Gata

PUENTE DE LA HUERTA - GATA piscina natural sierra de gata viajera cinefila

Ubicada en un enclave precioso, con las aguas del río de San Blas pasando por debajo de tres puentes de tres épocas totalmente diferentes, incluido uno muy bonito de piedra.

"El Negrón", piscina natural secreta en Gata

No nos vamos muy lejos porque, también en Gata, se encuentra casi escondida esta pequeña y bella piscina natural. El entorno es idílico, no parece que estemos a poca distancia de la civilización.

Para llegar a ella, tenemos que llegar hasta el número 22 de la Avenida de la Almenara, en el pueblo de Gata. Ahí veremos un cartel que anuncia la piscina. Ahí, bajaremos las escaleras y tomaremos un pequeño sendero que pasa entre las piscinas municipales y un muro de piedra. En apenas unos minutos, y después de ver un curioso caño de los antiguos molinos de aceite, llegaremos a nuestro objetivo. Eso sí, a diferencia del resto de piscinas naturales que tratamos en este artículo, ésta no cuenta con servicios básicos, como baños o chiringuito.

Piscina natural de Robledillo de Gata

Esta pequeña y bonita piscina natural se encuentra protegida por la densa vegetación a ambos lados. Sus cristalinas aguas llegan directamente de la sierra, pues Robledillo está en un profundo valle escondido entre montañas. Esto también lleva a que por la tarde dé bastante la sombra en la zona de la piscina.

Este enclave tampoco cuenta con chiringuito, pero sí un buen espacio de césped para relajarnos y dos amplias zonas de aparcamiento.

Consejos para visitar la Sierra de Gata

Dónde alojarte en Sierra de Gata

Las dos veces que he estado en esta bonita zona de Cáceres, he optado por alojarme en los Apartamentos A Fala. Hace dos años en los que tienen en Trevejo y esta última vez en los de San Martín de Trevejo. Son súper bonitos, completos, cómodos y están muy bien cuidados y ubicados. Además, aceptan perretes. ¡Esta última vez tuvimos jacuzzi en el dormitorio y qué gozada!

Dónde comer en Sierra de Gata

Sin duda, te recomiento comer en el Restaurante Estilo, en Villasbuenas de Gata, con un menú súper variado y rico (tendrán alrededor de 40 platos entre primeros y segundos) por sólo 13€ entre semana. Además, está ubicado en un punto casi estratégico, a medio camino de casi todo, por lo que vas a pasar por su puerta un montón de veces durante tu visita a la Sierra de Gata.

Otro lugar imprescindible para comer es A Velha Fabrica, en Valverde del Fresno, un antiguo molino de aceite reconvertido en un bonito hotel de cuatro estrellas y restaurante. Recomendado por la Guía Repsol, todos sus platos se elaboran con productos de la zona y ya te digo que están riquísimos.

App de la Sierra de Gata

Para moverte bien por la comarca, te recomiendo que te descargues su app para el móvil. Es súper útil, intuitiva y gratuita, con información práctica sobre sus puntos de interés, restaurantes, piscinas naturales y mucho más. A continuación te dejo los links para su descarga directa:

Artículos relacionados

PLANIFICA TU VIAJE
MEJORES HOTELES VIAJERA CINEFILA
MEJORES VUELOS VIAJERA CINEFILA
MEJORES EXCURSIONES VIAJERA CINEFILA
MEJORES SEGUROS DE VIAJE VIAJERA CINEFILA
MEJORES TARJETAS SIMVIAJERA CINEFILA
MEJORES CUADERNOS VIAJERA CINEFILA
COLABORANDO CON
faada-bloggers viajera cinefila
2 Comments
  • José María
    Posted at 18:15h, 11 julio Responder

    tal como lo describes se hace necesario conocer la zona, tanto los pueblos comol las piscinas. he podido ver los apartamentos A Falta en tu instagram y son fantásticos. Gracias por tus consejos y por este magnífico artículo

  • Rosa Maria
    Posted at 19:04h, 11 julio Responder

    Muy buen artículo sobre una zona que no conozco y que con tu explicación me mueve a querer conocer y visitar próximamente.

Post A Comment