La Casa de Papel: Localizaciones

El viernes pasado se estrenó en Netflix la cuarta temporada de La Casa de Papel. Esta serie española se ha convertido en un auténtico fenómeno social, en una serie evento. Y ya no sólo en España, sino que ha cosechado un grandísimo éxito más allá de nuestras fronteras. El Profesor y su equipo de ladrones con careta de Dalí y mono rojo tienen seguidores por todo el planeta. Y no es para menos.

¿Os habéis preguntado alguna vez dónde se han rodado todos los exteriores de la serie? Porque, curiosamente, ni el Banco de España es el verdadero Banco de España, ni la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre era la verdadera.

¿Queréis saber cuáles son las verdaderas localizaciones que eligieron para rodar los exteriores de la serie? A continuación os contamos el plan maestro del rodaje (spoiler alert!!).


TEMPORADAS 3 Y 4

Banco de España: Nuevos Ministerios (Madrid)

(Propiedad de Netflix)

El Banco de España es el escenario en el que se produce la gran mayoría de la acción de las temporadas 3 y 4 de La Casa de Papel. El Profesor y Panamá han recuperado un viejo plan de Berlín para atracar el Banco de España. Un plan imposible que ellos van a perpetrar.

Sin embargo, como ya hemos dicho más arriba, sus exteriores no se han rodado frente a la fachada del verdadero Banco de España. El edificio que vemos es, en realidad, complejo de Nuevos Ministerios, donde se encuentran las sedes de Fomento y Trabajo, Transición Ecológica, Migraciones y Seguridad Social.

El espectacular interior es un decorado construido en los platós de Madrid Content City, en Tres Cantos, cerca de las instalaciones de Netflix. Como curiosidad, el equipo de La Casa de Papel intentó pedir permiso para visitar el verdadero Banco de España para intentar recrearlo. Sin embargo, la solicitud fue denegada por cuestiones de seguridad.

(Propiedad de Netflix)

📍 Nuevos Ministerios se encuentra en Paseo de la Castellana, 67. Metro: Nuevos Ministerios (Línea 10).


Abadía de Parraces (Segovia)

(Propiedad de Netflix)

Existe también otro escenario clave en las dos últimas temporadas: el Monasterio florenciano. En él, Berlín se escondía fingiendo escribir un tratado sobre filosofía teológica, y terminó invitando a El Profesor y Palermo para planificar el plan imposible de robar todo el oro de la cámara acorazada del Banco de España. En otra línea temporal, El Profesor se llevará a los chicos para explicarles el plan.

Las localizaciones en las que se rodaron sus exteriores no están en Florencia, como nos cuentan en La Casa de Papel. Es más, son varios sitios diferentes y todos están en España: la Abadía de Parraces, la Ermita de San Frutos y, de nuevo, el plató (sala en la que cuentan el plan, habitaciones…).

(Propiedad de Abadía de Parraces)

El precioso claustro del monasterio que aparece en numerosas escenas, pertenece en realidad a la Abadía de Parraces. Esta encantadora finca se ubica en Segovia. Además, en ella se celebran todo tipo eventos y se han rodado otras series como Isabel, El secreto de Puente Viejo o La Señora.


Ermita de San Frutos (Segovia)

(Propiedad de Netflix)

Al principio de la tercera temporada, Berlín y El Profesor se reencuentran en Florencia. En ese momento, el primero lleva a su hermano por primera vez al Monasterio. El plano nos muestra un precioso edificio al borde de un precipicio Pues bien, no nos hace falta irnos hasta Italia para visitar ese increíble enclave pues, en realidad, es la Ermita de San Frutos, en Segovia. Se encuentra en Carrascal del Río y, más concretamente, en el parque natural de las Hoces del Duratón y desde su privilegiada ubicación hay unas vistas espectaculares de dicho río.

📍 Se puede acceder a la ermita por el acceso desde Villaseca, a 61 km de Segovia. 


Plaza de Callao (Madrid)

Varias escenas se han rodado aquí, como la ya famosa lluvia de billetes desde un dirigible por todo Madrid, para armarla gorda y poder entrar en el Banco de España.

📍 Esta icónica plaza madrileña es una visita imprescindible si vas a la capital y está en plena Gran Vía de Madrid. Metro: Callao (Línea 3).


Cuatro Torres Business Area (Madrid)

También pasa el dirigible y llueven billetes ante los cuatro rascacielos, una de las zonas de negocios más importante de Madrid.

📍 Esta «Business Area» la encontrarás al norte de Madrid, en Paseo de la Castellana. Metro Begoña (Línea 10).


Islas de Guna Yala (Panamá)

(Propiedad de Netflix)

Al principio de la tercera temporada, Tokio y Río están escondidos en una isla paradisíaca. Poco después, llega el lío, porque a ella le apetece un poco de aventura y les terminan descubriendo. Ella logra escapar, pero él tiene menos suerte y cae en las fauces de la nueva villana de la serie: Alicia Sierra.

Este increíble archipiélago de casi 400 islas se encuentra en el Caribe. En ella, vive la etnia indígena de los Guna.


Templo de Pattaya (Tailandia)

(Propiedad de Netflix)

El conocido como Santuario de la Verdad fue el escenario del reencuentro de Tokio y El Profesor después de la detención de Río y huida de la joven.

(Propiedad de Netflix)

Este imponente y bello templo budista se encuentra a dos horas de Bangkok y es la construcción de madera más grande de Tailandia.


Plaza de la Catedral y la Plaza de Miguel Ángel (Florencia, Italia)

(Propiedad de Netflix)

Cinco años antes de que suceda la acción principal, Berlín y El Profesor se reencontraron en Florencia. Como ya hemos comentado más arriba, este encuentro sería el origen del plan imposible (o no) de robar el Banco de España.

Esta escena se rodó en dos de las plazas más emblemáticas de la mágica Florencia: la de la Catedral y la de Miguel Ángel.


TEMPORADAS 1 Y 2

Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre: Sede del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) (Madrid)

(Propiedad de Netflix)

Igual que el Banco de España es el gran escenario de las dos últimas temporadas, la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre lo fue en las dos primeras. Sin embargo, sus fachada pertenece en realidad al CSIC.

(Propiedad de Netflix)

📍 Aunque es un recinto cerrado al público, puedes acercarte a ver la fachada del CSIC en Calle Serrano, 117. Metro: República Argentina (Línea 6).


Finca El Gasco (Torrelodones)

(Propiedad de Netflix)

La preciosa casa-palacio rural que vio nacer a la banda de ladrones con el rostro de Dalí es, en realidad, la Finca El Gasco. Y no, no está en Toledo, sino en Torrelodones (Madrid), muy cerca del río Guadarrama.

En este bonito enclave se celebran bodas y cuenta con unas envidiables vistas de un parque natural.

También aparece en varios flashbacks de la tercera y cuarta temporadas, especialmente con la subtrama de Juanito.

(Propiedad de Finca El Gasco)

📍 Su ubicación es Calle Tijuana, 6, Torrelodones.


Rotativa del ABC (Madrid)

(Propiedad de Netflix)

Nairobi tiene a sus chicos fabricando billetes sin parar durante las dos primeras temporadas de La Casa de Papel. Este escenario existe de verdad. Sin embargo, en la vida real, allí no se imprime dinero, sino periódicos. Esa maquinaria pertenece a la rotativa del ABC e imprime diariamente sus periódicos físicos.

Aunque no se puede visitar, se encuentra en Calle Meridiano, Torrejón de Ardoz (Madrid).


¿A que ahora tenéis más ganas que nunca de que termine la cuarentena para daros un buen paseo por Madrid y Segovia? Sí, yo también… ¡Ánimo con ello!

A continuación, os dejo los mapas de las localizaciones para encontrar más fácilmente todas las localizaciones clave de La Casa de Papel hasta la fecha. ¡Gracias por leerme!

Temporadas 3 y 4:

Temporadas 1 y 2:

7 Comments
  • José María
    Posted at 19:13h, 07 abril Responder

    Impresionante artículo. Enhorabuena y muchas gracias

  • Carmen
    Posted at 10:34h, 10 abril Responder

    Muy interesante. Que ganas de ir a todos esos sitios.

    • silentlau
      Posted at 16:50h, 12 mayo Responder

      ¿Verdad? Ahora apetece hacer un tour temático de la serie jaja Muchas gracias por tu comentario!!! 🙂

  • teijeirotapiasgmailcom
    Posted at 20:11h, 15 abril Responder

    Muy buen artículo. Gracias por la información que nos das y por las visitas que hacemos sin movernos de casa.

  • Pingback:Ruta por Madrid: Qué ver y hacer en 1 día
    Posted at 19:45h, 23 junio Responder

    […] Seguimos nuestro camino cruzando el Paseo del Prado e, inmediatamente después, dejar a nuestra izquierda el Banco de España (el de verdad, no el que aparece en La Casa de Papel). […]

Post A Comment