almodovar del rio viajera cinefila

Juego de Tronos en el Castillo de Almodóvar del Río: Altojardín

Juego de Tronos se rodó en numerosas partes del mundo: desde la fría Islandia, hasta la calurosa Marruecos, pasando por la verde Irlanda o la bella Croacia. A pesar de todo el potencial que podía ofrecer España, no fue hasta la quinta temporada que el equipo de la serie se decidió a venir a rodar a nuestro país. Sin embargo, se enamoraron de él hasta tal punto que se desplazaron por toda la península para aprovechar al máximo su potencial: desde el Desierto de Tabernas hasta las playas del País Vasco. Una de las batallas más importantes de la serie, la Batalla del Dragón, ¡se rodó en Cáceres! (próximamente hablaremos de ello).

Esto nos ha llevado a visitar varias de las localizaciones de la serie. La primera de ellas: el Castillo de Almodóvar del Río, que se transformó en Altojardín. Todo sucedió en el único capítulo en el que visitamos el hogar de la Casa Tyrell: el 7×03, The Queen’s Justice. Y lo hicimos para ser testigos del final definitivo de esta poderosa familia.

Este sorprendente monumento se encuentra a apenas 20 minutos en coche de Córdoba. Es tan bonito y está tan bien cuidado, que realmente merece la pena visitarlo. A continuación te cuento todos sus secretos.

CONTENIDOS: JUEGO DE TRONOS EN EL CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

1. Localizaciones de Juego de Tronos en el Castillo de Almodóvar del Río
1.1. Balcón de Olenna Tyrell
1.2. Entrada de Jaime Lannister en Altojardín
1.3. Paseo de Jaime Lannister por Altojardín buscando a Olenna Tyrell
1.4. Salón de Olenna Tyrell
1.5. Invasión del Ejército Lannister a Altojardín
1.6. Túneles de Casterly Rock
2. Breve historia del Castillo de Almodóvar del Río
3. Escena en Almodóvar del Río de Juego de Tronos
4. Información práctica del Castillo de Almodóvar del Río

1. Localizaciones de Juego de Tronos en el Castillo de Almodóvar del Río

Por lo que nos contaron en nuestra visita al castillo, HBO no tenía previsto rodar en su interior. Su plan inicial era sólo en el campo, mostrando el castillo a lo lejos. Sin embargo, cuando lo visitaron, se enamoraron de él cambiaron de idea. De hecho, no sólo rodaron el encuentro final entre Jaime y Olenna Tyrell, sino que también aprovecharon para rodar algún plano de Gusano Gris infiltrándose en Casterly Rock.

1.1. Balcón de Olenna Tyrell

Olenna Tyrell asomada a su balcón en Almodóvar del Río (Altojardín)

El balcón desde el que Olenna Tyrell observa triste la llegada de las fuerzas Lannister, se encuentra en la Torre del Homenaje del castillo.


1.2. Entrada de Jaime Lannister en Altojardín

Jaime Lannister llega a Almodóvar del Río (Altojardín)

El momento en que Jaime accede al castillo se rodó en la entrada al precioso patio ajardinado del castillo. Se encuentra rodeado por la capilla y varias torres: la de las Campanas, la del Maestre, la Torre Redonda (donde encontrarás expuestos varios trajes de Juego de Tronos) y la Torre Cuadrada (donde se halla una cuidada maqueta del Castillo de Almodóvar del Río).


1.3. Paseo de Jaime Lannister por Altojardín buscando a Olenna Tyrell

Los breves planos que nos mostraban a Jaime paseando por el castillo en búsqueda de Olenna Tyrell se rodaron en varios puntos muy diferentes del castillo.

Desde el patio anteriormente mencionado, hasta los paseos por las almenas, o un camino desde el que se puede divisar la Torre del Homenaje y el balcón de Olenna Tyrell. Uno de ellos, incluso, fue en las escaleras que suben a la parte superior de dicha torre.


1.4. Salón de Olenna Tyrell

Olenna Tyrell le desvela la verdad a Jaime Lannister en Almodóvar del Río (Altojardín)

El salón de Lady Olenna se encuentra en el mismo lugar que el balcón: en la Torre del Homenaje.

Aquí, la Reina de Espinas recibe a Jaime Lannister y, después de tomar el veneno, desvela a su enemigo la verdad sobre la muerte de Geoffrey Baratheon. «Díselo a Cersei. Quiero que sepa que fui yo».


1.5. Invasión del Ejército Lannister a Altojardín

Acercándonos al Castillo de Almodóvar del Río (Altojardín)

La secuencia arranca con las tropas Lannister acercándose a Altojardín. Estos planos se rodaron en el campo, frente al castillo de Almodóvar del Río. Ésta era la localización original de los planes de HBO. Sin embargo, al ver el castillo quisieron explotarlo al máximo.


1.6. Túneles de Casterly Rock

Gusano Gris entra en Almodóvar del Río (Casterly Rock)

Los túneles por los que se introduce Gusano Gris para atacar Casterly Rock se rodaron en las mazmorras del Castillo de Almodóvar del Río.


2. Breve historia del Castillo de Almodóvar del Río

Los orígenes de esta imponente fortaleza se remontan a la época musulmana, siendo levantado hacia el año 740. Se levanta sobre una colina de más de 200 metros de alto y muy cerca del río Guadalquivir. Si a eso le añadimos su situación entre Córdoba y Sevilla, no nos extraña que, en su día, fuera un lugar estratégico. Después de la Reconquista, los reyes castellanos realizaron ampliaciones en el castillo.

El Castillo de Almodóvar del Río sorprende por lo bien conservado que está. Esto es gracias a Don Rafael Desmaissières y Farina, Conde de Torralva. A principios del siglo XX, invirtió su fortuna en restaurar este monumento. Unas obras que duraron 36 años. Su gran aliado fue el arquitecto Adolfo Fernández Casanova, que también participó en la restauración de la Catedral de Sevilla.


3. Escena en Almodóvar del Río de Juego de Tronos

A continuación, recuperamos la sobrecogedora escena entre Olenna Tyrell y Jaime Lannister en Altojardín.

https://www.youtube.com/watch?v=90Yk9K3XKTA

4. Información práctica del Castillo de Almodóvar del Río

Horarios: 11 – 14:30h. y 16 – 20h.

Entrada: la visita general cuesta 9€, incluyendo también la audioguía y puedes reservarla aquí. Ofrecen también otros tipos de visitas, como la guiada por el mayordomo del rey, con temática Juego de Tronos o, incluso, por Halloween.

📍 Ubicación: Calle del Castillo, Almodóvar del Río. Desde Córdoba, puedes llegar en coche por la carretera A-431, tardando apenas 32 minutos. Aunque encuentres un parking abajo, puedes subir el camino en coche hasta prácticamente la entrada al castillo (a no ser que vayas en una época en la que acuden muchos visitantes).

🚌 Si no vas en coche, hay servicio de autobuses desde Córdoba. Aquí tienes todos los horarios.

Ubicación en Google Maps.

Sitios cercanos: Córdoba se encuentra a apenas media hora en coche de Almodóvar del Río. Allí encontraréis rincones imprescindibles como la Mezquita-Catedral (considerada el monumento más importante de todo el Occidente islámico), Medina Azahara, o el Alcázar de los Reyes Cristianos.


Si quieres saber más sobre las localizaciones de Juego de Tronos en Córdoba y otros lugares de España, aquí hablamos de todos ellos.

¿Quieres planificar tu visita al Castillo de Almodóvar del Río?

 ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Córdobaaquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles y otros alojamientos al mejor precio en Córdoba, aquí.

📸  Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours en Córdoba aquí.

📸  Encuentra y reserva las mejores excursiones y tours en Almodóvar del Río aquí.

🚗 Alquila el mejor coche al mejor precio para ir de Córdoba Almodóvar del Río aquí.

🎒 Otros planes cercanos:

📌 Ruta por Sevilla: Qué ver y hacer en 2 días

MUCHAS GRACIAS POR LEERME

Y si compartes, ¡¡te estaré aún más agradecida!! 🙂

3 Comments
  • Jose Maria Mayo
    Posted at 20:56h, 14 julio Responder

    Qué articulo tan completo y tan bien documentado. Espero poder visitar el castillo este año!!!!!

  • Teijeiro
    Posted at 18:22h, 04 agosto Responder

    Otro artículo estupendo e interesante de localizaciones de una de mis series preferidas

Post A Comment