viajera cinefila indiana jones almeria PORTADA

Guía de localizaciones de Indiana Jones en Almería

Indiana Jones es una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del séptimo arte. Sus tramas nos hicieron vivir un sinfín de aventuras de la mano de su carismático protagonista, el arqueólogo más famoso del cine. Junto a Indy, recorrimos más de medio mundo en busca de objetos míticos, como el Arca de la Alianza o el Santo Grial. Egipto, Petra, Nepal, India, Venecia… Fueron algunos de los espectaculares escenarios de algunas de sus escenas. Aunque en ninguna de sus aventuras visitó España, sí se rodaron varias escenas importantes en nuestras tierras. Más concretamente, en Almería.

¡Sí, sí! Indy recorrió tierras andaluzas buscando el Santo Grial. Durante el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada (la tercera entrega), Harrison Ford, Sean Connery y Steven Spielberg, junto al resto del equipo de producción, visitaron el sureste de la Península Ibérica. Las localizaciones exactas son la playa de Mónsul, el Desierto de Tabernas o la Escuela de Arte de Almería. ¿Queréis recordar las escenas concretas?

Tabla de contenidos

Localizaciones en Almería de Indiana Jones

1. La Playa de Mónsul

(Imágenes propiedad de © Paramount Pictures y Lucasfilm)

Uno de los gags más icónicos de la película sucedió en la playa almeriense de Mónsul. Después de escapar del dirigible, Indy y su padre son acosados por varios aviones nazis. Esta situación lleva a dos emocionantes persecuciones: la primera, surcando los cielos, y la segunda, por una carretera en mitad de la nada. Para deshacerse del último avión nazi, al Profesor Henry Jones se le ocurre una ingeniosa solución: gracias a su paraguas y unos pájaros, el padre de Indy derriba el avión.

De pronto, recordé lo que dijo Carlomagno: que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo.

La playa de Mónsul es una de las playas más bonitas del sur de España, especialmente por sus aguas cristalinas y las formaciones de lava erosionada. Se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, un enclave de gran riqueza ecológica, geológica y paisajística.

A este bello arenal virgen podrás acceder a través de una pista forestal que nace en la localidad de San José y se alarga unos 4 kilómetros.

2. Desierto de Tabernas

(Imágenes propiedad de © Paramount Pictures y Lucasfilm)

Este espectacular desierto ha sido escenario de innumerables películas, especialmente westerns americanoscomo El bueno, el feo y el malo,  Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio, y spaguetti westerns. Sin embargo, también se han rodado filmes internacionales de otros géneros, como Conan el Bárbaro, Lawrence de ArabiaCleopatra, y las recientes Assassin’s Creed Terminator: Destino oscuro. También se han rodado aquí varias series de televisión, como Black Mirror, Penny Dreadful, Doctor Who o Juego de Tronos. De hecho, hace muy poco comentábamos las escenas de esta serie fantástica de HBO que se rodaron aquí.

Rondaba el mes de Mayo de 1988 cuando arrancó el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada. ¿La primera parada? El Desierto de Tabernas para rodar, ni más ni menos, que la persecución final de la película, en la que Indy persigue a caballo un tanque nazi, en el que tienen secuestrado a su padre. Incluso el impactante momento en el que el tanque cae al vacío por un precipicio e Indy logra salvarse por los pelos se filmó en este enclave.

El Desierto de Tabernas alberga todavía algunos de los decorados de las películas que se rodaron allí, como una ciudad del Oeste, una fortaleza mexicana o un cementerio.

Si quieres descubrir este impresionante desierto al sur de España, te recomiendo esta excursión que incluye también la visita a Fort Bravo, el parque temático del Hollywood europeo.

¿A ésto llamas arqueología?

(Disculpad, pero el Profesor Henry Jones da para muchas citas célebres)

Por cierto, Tabernas es el único desierto de toda Europa. 

📍 Las zonas concretas en las que trabajó el equipo de producción fueron la Rambla Trujillo, la Rambla Indalecio y la finca Las Lomillas.

3. Claustro de la Escuela de Arte

(Imágenes propiedad de © Paramount Pictures y Lucasfilm (izda. y dcha.) y de la Escuela de Arte de Almería)

En el claustro de la Escuela de Arte de Almería se rodó la escena en la que Donovan, uno de los villanos de la película, intenta sobornar al Sultán de Hatay, que sólo acepta al ver reluciente Rolls-Royce en el que han llegado sus invitados.

Este bonito enclave pertenecía a un antiguo convento construido en el siglo XV, en la época de los Reyes Católicos. La Escuela de Arte se levantó mucho después, entre finales del siglo XIX y el XX. 

📍 Si quieres visitarla, la encontrarás en la Plaza Pablo Cazard, 1, Almería.

Como curiosidad, este claustro no fue la primera opción de Steven Spielberg para grabar la escena. El talentoso director quería rodarla, ni más ni menos, que en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Sin embargo, logísticamente era imposible introducir el Rolls-Royce allí. Otra anécdota de la escena es que el vehículo se introdujo en el claustro almeriense construyendo una rampa sobre las escaleras de acceso. Sin embargo, tal era el peso del coche que uno de los escalones se derrumbó. De hecho, todavía se puede apreciar cuál fue, pues es de diferente color al resto.

4. Túnel de la carretera antigua entre Rodalquilar y Agua Amarga: otra lozalización de Indiana Jones

(Imágenes propiedad de © Paramount Pictures y Lucasfilm)

Durante la persecución antes mencionada a Indy y su padre por parte de varios aviones nazis, existe otro momento muy memorable. Se trata del instante en el que uno de los aviones se mete por un túnel, destruyendo sus alas y terminando en llamas. Este túnel también se encuentra en tierras almerienses, en la vieja carretera que antaño unía Rodalquilar y Agua Amarga.

En la localidad de Rodalquinar, en Níjar, se rodaron más películas aparte de Indiana Jones, como La muerte tenía un precio o Los guerreros del Sol. Aquí también se encuentran las antiguas minas de Rodalquilar, que fueron protagonistas de una fiebre del oro a finales del siglo XIX.

Indiana Jones y la Última Cruzada se estrenó en 1989, siguiendo la estela de sus dos predecesoras y convirtiéndose en un rotundo éxito de taquilla y crítica. Además, ganó el Oscar a Mejor Edición de Sonido y estuvo nominada a otros dos (Banda Sonora y Sonido).

Todo comenzó en 1981, cuando se estrenó En busca del Arca Perdida, dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Harrison Ford y escrita por Lawrence Kasdan, basándose en una historia de Philip Kaufman y George Lucas (sí, Indy es algo así como un «primo» de Luke Skywalker). Aquella primera entrega ganó 4 Oscars (Dirección de Arte, Sonido, Edición y Efectos Visuales) y fue nominada a otros 4 (Director, Banda Sonora y Película). Indiana Jones y el templo maldito, la segunda y más oscura entrega de la saga, llegó en 1984 y ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales.

Artículos relacionados

PLANIFICA TU VIAJE
MEJORES HOTELES VIAJERA CINEFILA
MEJORES VUELOS VIAJERA CINEFILA
MEJORES EXCURSIONES VIAJERA CINEFILA
MEJORES SEGUROS DE VIAJE VIAJERA CINEFILA
MEJORES TARJETAS SIMVIAJERA CINEFILA
MEJORES CUADERNOS VIAJERA CINEFILA
COLABORANDO CON
faada-bloggers viajera cinefila

Reina Roja: Dónde se rodó la serie

Descubrimos las localizaciones donde se rodó Reina Roja, una de las grandes series de 2024. Basada en la novela homónima de Juan Gómez-Jurado, este emocionante thriller está protagonizado por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. Ambos interpretan a Antonia Scott y Jon Gutiérrez, respectivamente, la mujer más

Leer más »
4 Comments
  • Teijeiro
    Posted at 19:42h, 26 mayo Responder

    Nunca lo hubiera pensado.
    Qué bonitas las playas de Monsul y Los Genoveses. Naturaleza en estado puro.

    • silentlau
      Posted at 14:39h, 31 mayo Responder

      Son espectaculares, sí!! Tengo muchas ganas de descubrirlas!!

  • Jose Maria Mayo
    Posted at 19:47h, 26 mayo Responder

    Una vez más me has sorprendido.El desierto de Almeria es a pesar de su aridez de gran belleza y la Palaya de Monsul junto con la de Los Genoveses una auténtica maravilla

Post A Comment