VIAJERA CINEFILA HARRY POTTER PORTADA

Harry Potter: Guía de las localizaciones más míticas

El próximo mes de Julio se cumplirán nueve años del final de una de las mayores sagas del cine: Harry Potter. Increíble, ¿verdad? Casi diez años desde la última vez que vimos a Harry, Ron y Hermione luchando contra Voldemort y sus fieles mortífagos. Casi diez años desde que descubrimos la verdad sobre lo que le sucedió a Harry la fatídica noche en que murieron sus padres. O la verdad sobre el profesor Snape, uno de los personajes favoritos de los fans. Always.

Como homenaje a esta saga que marcó a tantos niños y no tan niños, nos disponemos a hacer un recorrido por todas las localizaciones más importantes y memorables en las que se rodaron las ocho películas.

¡Prepara tu varita y tu escoba voladora, que nos vamos al mundo mágico de Hogwarts!


LOCALIZACIONES DE HARRY POTTER

King´s Cross

(Imágenes propiedad de Warner Bros.)

La mítica estación del Andén 9 3/4 es King´s Cross, en Londres. No intentes pasar a través del muro entre los andenes 9 y 10 para llegar al andén en el que te espera el Hogwarts Express… Lo único que conseguirás es un buen chichón. En segundo lugar, el lugar para la foto con el carrito de Harry atravesando el muro no lo encontrarás en el andén, sino en el hall principal entre varias tiendas… Volviendo a los andenes 9 y 10: ni siquiera se encuentran en el edificio principal, sino en uno secundario.

King´s Cross se construyó a mediados del siglo XIX, en plena época victoriana. También ha servido de localización para otras producciones cinematográficas o de televisión, como Doctor Who.

📍 Encontrarás esta bonita estación ferroviaria en Euston Road, en el barrio de Candem de Londres. La parada de Metro es King´s Cross and St. Pancras Station, a la que llegan numerosas líneas, como la Piccadilly o la Circle.


Callejón Diagon: Mercado de Leadenhall

(Imágenes propiedad de Warner Bros.)

Aunque el Callejón Diagon fue, en realidad, recreado en un estudio, sí podemos visitar la calle por la que pasean Harry y Hagrid justo antes de llegar a dicho callejón mágico. El lugar concreto es el Mercado de Leadenhall, un bonito e histórico mercado victoriano cubierto por un techo que, de hecho, es uno de los mercados más antiguos de Londres: se construyó en el siglo XVI.

📍 Se ubica en Gracechurch Street, en plena City, y las dos estaciones de Metro más cercanas son Monument (líneas Circle y District) y Bank (líneas Central y Waterloo).


Callejón Diagon

(Imágenes propiedad de Warner Bros.)

Si os habéis quedado con ganas de recorrer el mítico callejón repleto de tiendas con objetos mágicos, ¡tranquilos! ¡Se puede visitar en este tour virtual! Si quieres sentirte un mago o bruja por un día, puedes ir al Warner Bros. Studio Tour, a las afueras de Londres, para ver los decorados reales utilizados para el rodaje.

Para construir el Callejón, el equipo de arte se inspiró en cómo lo imaginó J.K. Rowling en los libros y en las descripciones de las calles en las obras de Charles Dickens.

En este estudio, no sólo encontrarás el Callejón Diagon, sino que también podrás pasear por el Gran Comedor, el Bosque Prohibido o una recreación del Andén 9 3/4. También podrás ver numerosas piezas de vestuario y atrezzo.

Eso sí, prepara tu bolsillo, porque la entrada de un adulto cuesta 47 Libras y la de un niño 38 Libras. En la web puedes encontrar mucha información útil en español, como la forma de llegar tanto en coche como en tren o autobús.


Viaducto de Glenfinnan

(Imágenes propiedad de Warner Bros.)

Hemos visto al Hogwarts Express atravesar este espectacular viaducto en varias películas de la saga Harry Potter. Data de finales del siglo XIX y cuenta con veintiún arcos y una característica forma curvada. Pasa por encima del río Finnan y se encuentra en la cima del Loch Shiel, en Glenfinnan, al oeste de Escocia.

También ha sido localización de varias películas y series, como The Crown.


Castillo de Alnwick

(Imágenes propiedad de Warner Bros.)

Este majestuoso castillo sirvió como localización en las dos primeras entregas de la saga mágica. Sus exteriores, además de algunas salas y pasillos, sirvieron para plasmar Hogwarts en la gran pantalla. Por ejemplo, aquí Harry, Hermione y Ron aprendieron a a volar con sus escobas voladoras o las normas del Quidditch, el deporte favorito de los magos.

El Castillo de Alnwick fue construido en el siglo XI para defender las fronteras inglesas ante los enemigos escoceses. Por sus estancias han pasado nobles, obispos e, incluso, reyes. Se encuentra en el condado de Northumberland y allí también se ha rodado Downton AbbeyRobin Hood: Príncipe de los LadronesLa víbora negra, entre otras producciones. Actualmente, es el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra y en él viven los Duques de Northumberland desde hace más de 700 años.

Si te animas a visitarlo, tendrás que saber que allí encontrarás un montón de actividades con temática Harry Potter, ¡como clases para volar en escoba!

La entrada al castillo cuesta unas 12 Libras, aunque asciende a unas 20 Libras en caso de que quieras visitar los jardines.


Christ Church

(Imágenes propiedad de Warner Bros. (izda. y dcha.) y de Jun Luo (centro))

El espectacular e inolvidable Gran Comedor de Hogwarts, escenario de numerosas secuencias a lo largo de la saga, como el Sombrero Seleccionador, el baile de Navidad o la Batalla final de Hogwarts, se recreó en un estudio. Sin embargo, el equipo de arte de inspiró en el salón de estilo renacentista de Christ Church, un colegio universitario ubicado en Oxford.

Si queremos sentirnos un alumno de Hogwarts, podemos visitar el verdadero Gran Comedor en el Warner Bros. Studio Tour, el estudio mencionado más arriba.


Catedral de Gloucester

(Imágenes propiedad de Warner Bros. (izda. y dcha.) y de Craig Moreton (centro))

Varias escenas de las dos primeras películas se rodaron en el espectacular claustro de la Catedral de Gloucester. Un ejemplo: cuando Harry y Ron se esconden del troll que se acaba de escapar.

Si quieres visitar la catedral, la encontrarás en Gloucester, en la zona oeste de Inglaterra, muy cerca de la frontera con Gales. Por sus pasillos no te encontrarás con Myrtle la Llorona o Nick Casi Decapitado, pero sí hallarás la cripta: cuenta la leyenda que por allí rondan los fantasmas de los monjes del viejo Monasterio de Gloucester.


El Bosque Prohibido

(Imágenes propiedad de Warner Bros.)

Algunas de las escenas en el misterioso bosque habitado por criaturas fantásticas se rodaron en exteriores. Sin embargo, cuando tocó mostrar el nido de la araña gigante Aragog en Harry Potter y la Cámara Secreta, el equipo de producción se vio obligado a construirlo en plató. Además, se siguió aprovechando y ampliando para películas posteriores.

También nos podemos introducir en este profundo y enigmático bosque si visitamos el Warner Bros. Studio Tour.


Puente del Milenio (Millenium Bridge)

(Imagen propiedad de Warner Bros.)

En Harry Potter y el misterio del príncipe, la sexta entrega de la saga, vimos cómo un grupo de mortífagos destruía el Millenium Bridge. Este puente peatonal se levantó en 1999 y cruza el río Támesis, en plena City de Londres.

Se encuentra en Thames Embankment, y a un lado tiene la famosa Catedral de San Pablo y, al otro, Tate Modern. Las estaciones de Metro más cercanas son St. Paul (línea Central), Mansion House y Blackfriars (ambas con las mismas líneas, Circle y District).

OTROS LUGARES IMPORTANTES DE HARRY POTTER QUE PODEMOS VISITAR

Universal Orlando Resort

(Imagen propiedad de Universal Orlando Resort)

En el Resort de Universal en Orlando, encontrarás un área temática centrada en Harry Potter. Aquí, podremos viajar en el Hogwarts Express, volar sobre los lomos del Hipogrifo, visitar una espectacular reconstrucción del Castillo de Hogwarts, montar en la moto de Hagrid o huir del Banco de Gringotts entre las llamaradas de los dragones. Podemos hacernos una idea de como es aquello con este tour virtual de Google Earth.

Ya podemos ir ahorrando para ir a Orlando (donde también se encuentra Disney World)…


The Elephant House

El origen de todo fue aquí. En esta bonita cafetería de Edimburgo, J. K. Rowling escribió las primeras páginas de lo que se convertiría en una de las sagas literarias y cinematográficas más importantes de todos los tiempos: Harry Potter.


Palace Theatre

Nosotros nos quedamos en la puerta, con unas ganas locas por entrar…

El Palace Theatre es un impresionante teatro victoriano que se encuentra en el barrio del West End, en pleno Londres. Aquí podrás asistir a la representación teatral en dos partes de Harry Potter y el Legado Maldito, que continúa la historia del famoso mago inglés. Esta obra ha batido varios récords en premios.

📍 Se ubica en Shaftesbury Avenue, siendo Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly) la estación de Metro más cercana.


A lo largo de una década, muchos crecimos al mismo tiempo que lo hacían Harry, Hermione y Ron entre los muros de Hogwarts. Harry Potter y la Piedra Filosofal se estrenó en cines en 2001, conquistando los corazones de niños y adultos y convirtiéndose en un éxito rotundo a lo largo y ancho del planeta. Esta película llena de magia y fantasía se basaba en la novela homónima de J. K. Rowling, publicada en 1997. A lo largo de los siguientes años, le seguirían siete secuelas (la última novela, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, se dividió en dos entregas para el cine).

Protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Alan Rickman, entre muchos, esta saga cinematográfica inglesa acumula numerosos galardones y nominaciones a los Oscar. Además, ha dado origen a una nueva saga para la gran pantalla: Animales Fantásticos.

Más abajo, el mapa para encontrar las localizaciones de estos importantes rincones del mundo de Harry Potter.

Si conoces más localizaciones o hay algún detalle que quieras añadir, cuéntalo más abajo. ¡Todo feedback será muy de agradecer! Además, me estarás ayudando a mejorar este artículo 😀

¡GRACIAS POR LEERME! 🙂


3 Comments
  • Sandra Viajera
    Posted at 20:39h, 31 mayo Responder

    Ahora quiero ir a Londres!! Me encanta!!

  • Jose Maria Mayo
    Posted at 21:38h, 31 mayo Responder

    Qué divertido este artículo. E interesante. Dan ganas de visitar todas las localizaciones. jajaja

  • Teijeiro
    Posted at 20:43h, 06 junio Responder

    Pues sí cuantos años han pasado ya!. Gracias por mostrarnos localizaciones y recordarnos la magía y la fantasía de esta saga.

Post A Comment