LOCALIZACIONES DONDE SE RODO DUNE VIAJERA CINEFILA

Dune: Localizaciones

La tercera adaptación audiovisual de Dune ha llegado a nuestras pantallas. Ya lo hicieron David Lynch con su película en 1984 y John Harrison con su miniserie de 3 capítulos en 2000. Sin embargo, las críticas a estas versiones nunca fueron muy buenas, en parte por lo complicado de adaptar esta prestigiosa y compleja novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert.

Denis Villeneuve nos ofrece una nueva versión cinematográfica de la galardonada obra. Tomando como referencia la primera mitad de la primera novela, nos ha llevado desde los acantilados verdes de Noruega, hasta los áridos desiertos de Emiratos Árabes y Jordania. Un auténtico espectáculo visual. Ya está en marcha Dune 2, que adaptará la segunda mitad de la novela de Herbert. ¿Quieres descubrir las impresionantes localizaciones de Dune? Sigue leyendo…


Stadlandet, Noruega

Stadlandet Caladan DUNE VIAJERA CINEFILA
Imágenes propiedad de Warner Bros.

La espectacular Stadlandet fue la principal localización para recrear Caladan, el planeta natal de la familia Atreides, a la que pertenece Paul, el protagonista de la historia.

Esta península dominada por imponentes acantilados se ubica al norte de Noruega

Ubicación en Google Maps.


Abu Dhabi, Emiratos Árabes

abu dhabi arrakis dune viajera cinefila
Imágenes propiedad de Warner Bros.

Varias zonas de Abu Dhabi fueron las principales localizaciones para recrear Arrakis, el desértico planeta también conocido como Dune y principal escenario de la película. El lugar elegido fue el vasto desierto que hay al sur del país.

En esta zona se encuentra Tel Moreeb (que podríamos traducir como Montaña Terrorífica), cuyos 300 metros de altura la convierten en la duna de arena más grande del mundo.

El propio Timothée Chalamet, protagonista de la película, llegó a declarar que hubo momentos en los que llegaron a más de 48 grados centígrados.

Ubicación en Google Maps.


Wadi Rum, Jordania: otra de las principales localizaciones de Dune

Arrakis wadi rum dune viajera cinefila
Imágenes propiedad de Warner Bros.

Wadi Rum, cuyo nombre podríamos traducir como el Valle de la Luna, también se convirtió en Arrakis (Dune) para varias de las escenas más memorables de la cinta. Este imponente valle de arena y rocas rojizas es el más grande de Jordania.

Como curiosidad, Villeneuve ya había rodado otra película en esta zona: Incendios (2010), que fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Esta espectacular zona desértica rodeada de montañas también ha servido de localización para otras producciones cinematográficas, como Lawrence de Arabia (1962), Planeta Rojo (2000), Prometheus (2012), Rogue One (2015) o Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019).

Ubicación en Google Maps.


Budapest, Hungría: los estudios en los que se rodó Dune

Buena parte de la cinta (interiores y escenas de acción complicadas) se filmó en los Origo Film Studios, ubicados en Budapest, uno de los estudios más grandes de toda Europa.

Esta es la segunda vez que Villeneuve viaja hasta Budapest para rodar una película, pues ya utilizó estos estudios y algunos edificios de esta histórica ciudad para recrear la ciudad de Los Ángeles en ruinas en Blade Runner 2049 (2017). En estos estudios también se rodó Terminator: Destino oscuro (2019).

Ubicación en Google Maps.


Más sobre la película

Dune sigue la historia del joven Paul Atreides, heredero de una importante familia noble que es enviada a gobernar en Arrakis, un planeta desértico pero fuente de una importante especia imprescindible para los viajes interestelares.

Basada en la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert, que se llevó un Premio Hugo en 1966 y el Premio Nébula de 1965. Dune lleva más de 50 años siendo una de las novelas más importantes de ciencia ficción y fantasía de todos los tiempos. Tal fue el éxito, que Herbert escribió cinco secuelas más. La saga no terminaría tras su muerte en 1986, pues su hijo, Brian Herbert ha escrito otras dos trilogías junto al autor Kevin J. Anderson.

Esta nueva adaptación está protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Jason Momoa, Oscar Isaac y Josh Brolin, entre otros. Se ha hecho cargo de la dirección Denis Villeneuve, acostumbrado a la ciencia ficción después del éxito de sus películas La Llegada (por la que fue nominado al Óscar) y Blade Runner 2049.

Por cierto, ya está anunciada Dune: Sisterhood, una serie spin-off centrada en las Bene Gesserit. Su episodio piloto estará dirigido por el propio Villeneuve.

¿Qué te ha parecido la película? ¡Te leo!

Si quieres descubrir más localizaciones de tus películas y series favoritas, ¡aquí las encontrarás!

1 Comment
  • Rosa San Jose
    Posted at 13:26h, 29 septiembre Responder

    Fantástica película. Estoy deseando que estrenen la segunda parte

Post A Comment