12 Abr Muerte en el Nilo: Dónde se rodó
O, más bien, dónde se pretendió rodar la película. Pero si te preguntabas si Muerte en el Nilo se rodó en Egipto, la respuesta sería «a medias» o «muy poco». Me explico: aunque el equipo de producción sí se desplazó a ciertos rincones tanto de Egipto como de Marruecos para rodar algunas escenas, las grandes localizaciones de la película se filmaron en un estudio para, más tarde, editar en postproducción.
Sí, en la película visitamos lugares tan impresionantes como las Pirámides de Giza o Abu Simbel (y los planos son espectaculares). Sin embargo, casi todo lo que vemos es fruto de montaje de CGI y planos rodados por una segunda unidad. ¿Por qué? Existen varios factores: la complejidad de rodar en lugares tan turísticos y, sobre todo, los monumentos están en mejores condiciones que en 1937 (cuando sucede la acción). De hecho, los templos de Abu Simbel fueron reubicados en 1959 por el peligro de desaparecer bajo las aguas del Nilo después de la construcción de la presa de Asuán.
Pirámides de Giza
Poirot se reencuentra con su amigo Bouc nada más y nada menos en las mismísimas Pirámides de Giza. Más concretamente, a los pies de la Pirámide de Kefrén.
Si nos fijamos en el plano que abarca las tres pirámides, podemos observar que los tamaños y las distancias de los tres imponentes monumentos no son los reales. La de Keops (derecha) es del mismo tamaño que la de Micerinos (izquierda) cuando, en realidad, la de Keops es la más grande de todas (es la conocida como Gran Pirámide). Por otro lado, las tres aparecen mucho más cercanas entre ellas de lo que están en la vida real. En cuanto a la Esfinge, está perfectamente centrada con la Pirámide de Kefrén y mucho más cerca de ésta, pero así no nos la encontraremos cuando la visitemos.
Sin embargo, hay una buena explicación para dicha modificación: este plano está hecho desde el punto de vista de Poirot, un personaje obsesionado con la perfección y la simetría. Por ello, Kenneth Branagh quiso hacer alusión a la personalidad de su protagonista y situarnos en su piel. Aún así, en el plano aéreo se siguen mostrando mucho más cerca e, incluso, la Esfinge se encuentra a la altura de la pirámide de Keops, cuando está bastante más lejos.
Abu Simbel, gran escenario de Muerte en el Nilo
Uno de los monumentos más espectaculares de Egipto es, sin duda, el Gran Templo de Ramsés II en Abu Simbel. Este speo (edificación que combina hipogeo y templo) se encuentra en Nubia, al sur del país de los faraones. Sin embargo, como ya hemos dicho más arriba, a principios del siglo XX, su ubicación era muy diferente a la actual. Junto al Templo de Nefertari, se encontraba perforado en la roca de una montaña y junto al Nilo. Ahora, esa zona del río se ha convertido en el Lago Nasser y se construyeron dos montañas artificiales para albergar sendos templos.
Por ello, era necesario que, sobre todo para los planos más generales de Muerte en el Nilo, se recurriera al CGI para mostrar ambos templos en su localización original. En las imágenes que acompañan a este texto, podemos ver el estado actual de ambos templos (arriba) y cómo estaban originalmente según se ha plasmado en Muerte en el Nilo (abajo): excavados en una misma montaña natural y junto al Nilo.
Templo de Philae
En Asuán se encuentra una de las edificaciones más bonitas de Egipto, el Templo de Philae. Aquí se desarrolla la secuencia en la que los protagonistas visitan un mercado de especias a orillas del Nilo. Pero no, tampoco se rodó realmente allí. El icónico Quiosco de Trajano y el templo se insertaron digitalmente sobre unos planos rodados en el Cotswold Water Park, una reserva natural cerca de Swindon (Inglaterra). Los lagos de Cleveland se convirtieron en el mítico río del norte de África para estas secuencias.
De hecho, el templo no es exactamente el de Philae, pues en Muerte en el Nilo se han eliminado los pilonos y aparece sin techos, recordando más a otros templos como el de Kom Ombo.
También conocido como Templo de Isis, pues está dedicado a esta célebre diosa egipcia, originalmente se encontraba en la isla de Philae. Sin embargo, quedó sumergido bajo el Nilo tras la construcción de la Presa de Asuán y décadas más tarde fue reubicado a otra isla cercana. Si quieres saber más sobre uno de los mayores imprescindibles de Egipto, aquí te lo cuento todo.
El interior del templo se construyó para el rodaje en el Cotswold Water Park y varios escultores recrearon los espectaculares jeroglíficos con hojas de yeso de 30×9 metros.
Longcross Studios, la localización principal de Muerte en el Nilo
En estos estudios ubicados en Longcross (Surrey, Inglaterra) se construyeron la mayoría de decorados para los interiores del Old Cataract Hotel y el S.S. Karnak.
🛳️ S.S. Karnak
El barco en el que se produce la mayor parte de la acción de Muerte en el Nilo se construyó en el parking de los estudios Longcross. Aunque no era viable como barco de verdad, contaba con dos niveles y medía 82 metros de largo y 13 de alto. Jim Clay, el director de producción de la película, se inspiró en el P.S. Sudan, fue uno de los barcos de vapor más grandes surcando las aguas del Nilo en su época (se construyó en 1921).
🏨 Old Cataract Hotel de Asuán
Este hotel tiene mucha historia, pues en él Agatha Christie escribió la novela Muerte en el Nilo allá por 1937. Muchas décadas más tarde, se rodaron varias secuencias de la versión cinematográfica de 1978, dirigida por John Guillermin y protagonizada por Peter Ustinov, Mia Farrow y Bette Davis (entre otros).
Sin embargo, para la nueva versión de Muerte en el Nilo, se optó por construir tanto la recepción, como el restaurante y los demás interiores en los estudios Longcross. También hay que tener en cuenta que, casi un siglo después, el Old Cataract Hotel ha sido reformado en varias ocasiones y ahora tiene una apariencia mucho más moderna. Clay explicó a Variety que, en la película, «podemos ver el comedor privado que lleva hasta un balcón con vistas al Nilo. Ahí hay una mezcla entre los efectos visuales, los decorados construidos y los elementos rodados en Egipto».
Este espectacular hotel se encuentra a orillas del Nilo, en la ciudad de Asuán, tal y como podemos ver en la película. Sin embargo, en la versión cinematográfica se muestra en una zona más abierta del río, cuando, en realidad, el hotel se ubica frente a la Isla Elefantina.
Más sobre la película…
Muerte en el Nilo es la segunda adaptación cinematográfica del clásico homónimo de Agatha Christie. Dirigida por Kenneth Branagh, quien también interpreta al protagonista, el detective Hercule Poirot, acompañándose de un gran elenco, en el que se incluyen nombres como Gal Gadot y Annette Bening, entre otros. Rodada en 2019, como secuela de Asesinato en el Orient Express, sufrió varios retrasos en su estreno por diversos motivos (incluida la Covid-19). Actualmente, está disponible en España en Disney+. |
¡MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE BLOG!
Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 🙂
Fuentes: Variety, IMdB, Condé Nast Traveller
José María Mayo
Posted at 12:09h, 13 abrilGenial. Me encanta
Viajera Cinéfila
Posted at 19:21h, 15 abrilMuchísimas gracias!!