11 May Que ver en la Sierra del Segura, zona preciosa y poco conocida de España
Si planeas visitar la Sierra del Segura, te felicito, porque has dedicidido viajar a una de las zonas más bonitas y desconocidas de España. Para ayudarte a planificarte, te traigo los mejores lugares que ver en la Sierra del Segura. Este destino del sureste español combina naturaleza espectacular y pueblos con un encanto único y siglos de historia y una sensación de autenticidad que cada vez es más difícil de encontrar.
La Sierra del Segura forma parte del sistema Prebético y se extiende entre las provincias de Albacete, Jaén y Murcia. Además, constituye una parte fundamental del impresionante Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España.
Aquí, el paisaje cambia constantemente: montañas que superan los 2.000 metros, valles profundos, ríos de aguas cristalinas, bosques densos… y, sobre todo, una calma que engancha.
En primer lugar, te muestro los mejores lugares que ver en la Sierra del Segura en orden de preferencia y, después, la que para mí es la ruta de 3 días perfecta para visitar sus imprescindibles.
Para alojarte en la Sierra del Segura, te recomiendo Domus Lapidis, en Bogarra, unos apartamentos rurales que me encantaron y que tienen muchísimo encanto; y Miralmundo, en Aýna, con vistas espectaculares al valle.
¡Espero que te sea útil! ¡Buen viaje!
Tabla de contenidos
1. Pueblos con encanto que ver en la Sierra del Segura
1.1. Liétor: uno de los pueblos que ver en la Sierra del Segura
Uno de los pueblos más bonitos, interesantes y sorprendentes: literalmente colgado sobre el valle del río Mundo. Su trazado de origen árabe nos invita a perdernos sin rumbo por sus calles, mientras vamos descubriendo miradores inesperados y fachadas históricas.
Sus grandes imprescindibles son el antiguo lavadero, un rincón con un encanto espectacular; la Ermita de Belén, con impresionantes y coloridos frescos del siglo XVIII que cubren todo el interior; la Iglesia de Santiago Apóstol, con su órgano barroco, su sorprendente altar mayor hecho con trampantojo y su interesante museo etnológico; y el Convento de San Juan de la Cruz, con su cripta llena de momias conservadas.
Importante: para visitar estos sitios, reserva en la Oficina de Turismo de Liétor la visita guiada por el pueblo. Si no, es muy probable que te encuentres las iglesias cerradas. Se hacen todos los días a las 11h. Los sábados también se hacen a las 16h. (17h en verano).
Si no tienes miedo a las alturas y te gustan las emociones fuertes, disfruta de la tirolina de ida y vuelta de Liétor, volando a más de 100 metros de altura y con un recorrido de 300 metros. Abre viernes, sábados y domingos y es imprescindible la reserva previa.
Amanece, que no es poco en Liétor
Liétor fue uno de los lugares elegidos para rodar Amanece, que no es poco a finales de los años 80, una comedia de humor negro, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Antonio Resines. Por ello, según caminamos por sus calles, podemos ir descubriendo carteles indicando las escenas rodadas en ciertos puntos del pueblo.
1.2. Letur: uno de los pueblos más bonitos que ver en la Sierra del Segura
Letur es un pueblo precioso y, probablemente, el pueblo más pintoresco de la zona. Aquí el agua fluye por calles, fuentes y acequias, creando un ambiente único.
En este bonito municipio tienes que dejarte perder por sus callejuelas (¡algunas sin salida!) de su centro histórico; sus “portalicos” (estos típicos arcos que conectan viviendas eran antiguos patios, pero muchos de ellos se terminaron techando con el paso del tiempo); miradores como La Molatica o el precioso Charco de las Canales, una piscina natural en pleno casco urbano (nota importante: este charco quedó destrozado tras el paso de la Dana de 2024).
1.3. Aýna: uno de los pueblos que ver en la Sierra del Segura
Esta localidad es conocida como la “Suiza Manchega”, gracias a su espectacular entorno y ser uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos que ver en la Sierra del Segura.
Por supuesto, no te pierdas el espectacular sendero que transcurre junto al caudal del río Mundo. En él encontrarás algunas localizaciones de la película y la bonita cascada de la Toba. Pero también imprescindible es el impresionante Mirador del Diablo, con vistas privilegiadas de Aýna y su entorno, entre montañas y cañones.
Amanece, que no es poco en Aýna
Aýna fue una de las localizaciones principales donde se rodó Amanece, que no es poco, lo que añade un toque cultural muy curioso e interesante a nuestra visita a este pueblo. De hecho, podemos ir buscando sus numerosas localizaciones por el pueblo y sus alrededores, encontrando incluso recreaciones de algunas de sus escenas más míticas, como el semillero de hombres o las calabazas.
Encontramos incluso el Mirador del Sidecar, un punto con vistas espectaculares al pueblo y sus alrededores, con una recreación del sidecar que aparece en la película. ¡Pero hay más! Porque, en pleno centro histórico del pueblo, nos espera el Centro de Interpretación de Amanece, que no es poco, un interesante museo dedicado a la película.
Para alojarte en Aýna, te recomiendo Miralmundo, con vistas espectaculares al valle y desayuno incluído.
1.4. Molinicos: uno de los pueblos más sorprendentes que ver en la Sierra del Segura
En pleno corazón de la Sierra del Segura, Molinicos es uno de esos pueblos que no siempre aparece en las guías. Y, precisamente, tal vez por eso sorprenda tanto.
Rodeado de montañas y atravesado casi por la mitad por el río Mundo, este pequeño municipio combina naturaleza, arte y una tranquilidad difícil de encontrar incluso en esta zona.
En él, podrás encontrar numerosos y encantadores murales y pequeñas cascadas, además de infinidad de rincones tranquilos para sentarte a escuchar correr el agua.
Amanece, que no es poco en Molinicos
Molinicos también fue localización de Amanece, que no es poco. Por ello, mientras recorres sus calles, podrás ir encontrando los carteles que indican las secuencias que se rodaron allí, incluida la fachada del bonito y pintoresco ayuntamiento.
Es más, uno de los preciosos murales de Molinicos está dedicado a esta película de culto, compuesto además por varias escenas de la misma.
1.5. Yeste
Otro pueblo increíble que ver en la Sierra del Segura y con fuerte carácter histórico. Su gran símbolo es el Castillo de Yeste, una fortaleza de origen islámico del siglo XI, súper bien conservado y con vistas realmente privilegiadas de sus alrededores y del pueblo. Tuvo gran importancia durante los siglos XIII al XVI, ya que entonces se convirtió en residencia a los comendadores de la Orden de Santiago.
De Yeste no te pierdas tampoco el Convento de los Franciscanos Descalzos (en el que residieron 200 años y cuenta con un precioso claustro que se puede visitar gratis); la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, una joya de la arquitectura renacentista en la provincia de Albacete; o el barrio de San Marcos, con casas solariegas de los siglos XVI y XVII.
Resulta muy interesante que su entorno rural aún conserva tradiciones muy arraigadas. De hecho, en su barrio de Santiago (o Santiaguico), podemos encontrar algunos preciosos murales urbanos en homenaje a las tradiciones y las profesiones de la zona.
Para unas vistas panorámicas y preciosas de Yeste, te recomiendo realizar el paseo extramuros (o parte de él). Desde la Oficina de Turismo (al lado del castillo), puedes ir encontrando carteles que indican el camino para encontrarlo.
1.6. Bogarra, otro de los pueblos más bonitos que ver en la Sierra del Segura
Otro pueblo muy bonito e interesante que ver en la Sierra del Segura es Bogarra. Un lugar perfecto para combinar arte y naturaleza, gracias a su curiosa ruta de esculturas al aire libre (con más de 200 piezas), la preciosa Cascada del Batán y los numerosos senderos entre vegetación que podemos hallar por la zona.
En Bogarra te recomiendo alojarte en Domus Lapidis, unos apartamentos rurales con muchísimo encanto y con muy buenas valoraciones. A mí me encantó.
1.7. Férez
Un pueblo muy tranquilo y rodeado de naturaleza, en el que podemos encontrar varios bonitos murales en homenaje a las tradiciones del pueblo.
Muy cerca del pueblo se encuentra el Mirador de Híjar, desde donde se pueden ver meandros del río Segura y, con suerte, cabras montesas.
1.8. Segura de la Sierra
Al suroeste de la sierra, ya en Andalucía, encontramos Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de dicha comunidad autónoma. Situado en lo alto de una colina, está coronado por un castillo espectacular con orígenes en la época islámica.
1.9. Otros pueblos que ver en la Sierra del Segura
Además de los ya mencionados, encontramos Nerpio, en la zona más salvaje de la Sierra del Segura. Aquí la naturaleza manda, y en él podemos recorrer preciosas rutas de senderismo y, con suerte, avistar animales, pues la fauna es muy abundante.
Tampoco podemos olvidar Elche de la Sierra, el centro neurálgico de la comarca. Es muy famoso por sus coloridas alfombras de serrín, una tradición que se celebra cada Corpus Christi y declarada de Interés Turístico Nacional, que transforma el pueblo cada año.
2. Rincones de naturaleza que ver en la Sierra del Segura
2.1. Nacimiento del río Mundo, uno de los grandes imprescindibles que ver en la Sierra del Segura
Es el gran icono de esta zona y el gran imprescindible que ver en la Sierra del Segura. El Nacimiento del Río Mundo, también conocido como Los Chorros, es uno de los paisajes más impactantes de Castilla-La Mancha.
Aquí, el agua emerge con fuerza desde una enorme cueva situada en la roca, cayendo en forma de cascada desde más de 80 metros de altura (lo que la convierte en una de las más altas de España). El resultado es un verdadero espectáculo natural difícil de olvidar. Es más, su entorno montañoso es realmente impresionante.
2.2. Cascada de la Toba
En Aýna, si recorremos el sendero que sigue el río Mundo, podemos encontrar esta preciosa preciosa cascada. Además, el entorno está lleno de cuevas y formaciones naturales que le dan un aire muy especial.
3. Itinerario por la Sierra del Segura en 3 días
Día 1 por la Sierra del Segura en 3 días
Bogarra
Empezamos suave el viaje en este encantador pueblo lleno de casitas de colores. En un paseo que durará alrededor de 2 horas, no te puedes perder:
- Déjate perder por su casco histórico.
- Sigue la ruta de las esculturas al aire libre, un paseo muy fácil y agradable siguiento el caudal del río.
- Cascada del Batán.
Liétor
Conduce alrededor de 30 minutos hasta Liétor, que nos ofrece un cambio total de planes y de paisaje: ahora toca historia y vistas. No te pierdas:
- El antiguo lavadero.
- Ermita de Belén, una joya con impresionantes frescos del siglo XVIII.
- La iglesia de Santiago Apóstol, con su altar mayor (y su trampantojo), su órgano barroco y su museo.
- Convento de San Juan de la Cruz y su impresionante cripta con momias incorruptas.
- Presa Bermeja y sus vistas al pueblo.
- Las impresionantes vistas desde sus miradores.
Aýna
Después de conducir otros 25 minutos en coche, llegamos a otro de los pueblos más espectaculares que ver en la Sierra del Segura.
- Miradores del Diablo y del Infierno, con vistas espectaculares del cañón.
- Vistas desde el mirador del Sidecar.
- Paseo junto al río, con algunas localizaciones de Amanece, que no es poco, incluido el Semillero de Hombres.
- Cascada de la Toba.
Día 2 por la Sierra del Segura en 3 días
Férez
Toca conducir alrededor de una hora hasta Férez, donde podremos encontrar:
- El Mirador de Híjar, con unas vistas impresionantes.
- Callejea y busca los 3 bonitos murales de temática tradicional.
Letur
Después de conducir otros 30 minutos, llegamos a uno de los puntos más bonitos y especiales del viaje: Letur. Aquí no te puedes perder:
- Casco histórico árabe.
- Portalicos y callejuelas.
- Miradores de La Molatica y de San Sebastián.
- Charco de las Canales (actualmente destrozado tras la Dana, pero era espectacular y se va a reformar).
Yeste
Por la tarde, dirígete hasta Yeste, a unos 45 minutos en coche.
- Castillo de Yeste.
- La iglesia de la Asunción, de estilo gótico-renacentista y construida en el siglo XV.
- Convento franciscano y su claustro.
- Paseo por el casco urbano.
Día 3 por la Sierra del Segura en 3 días
Molinicos
Desde Yeste, conduce alrededor de 45 minutos hasta el poco conocido pero pintoresco Molinicos, uno de los grandes imprescindibles que ver en la Sierra del Segura. Déjate perder por sus callejuelas, por las que podrás encontrar:
- Sus murales artísticos.
- El pintoresco ayuntamiento.
- Las cascadas dentro del pueblo.
- Paseo junto al río Mundo, viendo un antiguo acueducto y otra cascada.
Nacimiento del río Mundo
Con su impresionante cascada de 80 metros de altura, una de las más altas de España.
4. Mapa de los lugares que visitar en la Sierra del Segura
A continuación te dejo el mapa con los imprescindibles que visitar en la Sierra del Segura, marcando con líneas de diferentes colores la ruta de cada día: 1er día, con la línea rosa; 2º día:, con la línea naranja; 3er día, con la línea amarilla.
5. Consejos prácticos para visitar la Sierra del Segura
- Coche imprescindible: El mejor medio de transporte por esta zona. Si no tienes, te recomiendo alquilar uno. Asegúrate de llevar el depósito lo más lleno posible, porque habrá momentos en los que cueste encontrar alguna gasolinera.
- Lleva ropa cómoda, pues te tocará hacer algunas rutas a pie y los pueblos tienen bastantes cuestas.
- Las mejores épocas para visitar esta zona son primavera y otoño. Verano también se podría, pero es más caluroso y se puede hacer pesado.
Ofertas, descuentos y enlaces útiles
Si buscas las mejores ofertas y descuentos para tu viaje por la Sierra del Segura, aquí te dejo mis recomendaciones para ayudarte a que tu viaje sea mágico.





















No Comments