28 Ago Dónde se rodó Miércoles
¡Descubramos las localizaciones donde se rodó Miércoles! Esta ficción se ha convertido en una de las series más exitosas de Netflix y no es para menos. Dirigida por Tim Burton, sigue las aventuras y desventuras de la carismática y antisocial Miércoles Addams, mientras resuelve algunos de los misterios que rodean a la prestigiosa Academia Nunca Más (Nevermore en inglés).
Da dos chasquidos con los dedos, ¡que nos vamos directos al fascinante y oscuro mundo de la Familia Addams!
Tabla de contenidos
1. Irlanda: Localizaciones donde se rodó Miércoles
1.1. El Castillo Charleville, la Academia Nunca Más en la segunda temporada de Miércoles
La localización principal durante la primera temporada para recrear Nunca Más, fue el Castillo Cantacuzino, en Rumanía. Aunque para la segunda temporada se siguió utilizando para exteriores, muchas secuencias de interiores se rodaron también en el precioso Castillo de Charleville, en el Condado de Offaly, en pleno corazón de Irlanda.
Por ejemplo, la sala de música de Nunca Más o el hall de entrada con escaleras oscuras que vemos en varias escenas de esta tanda de episodios de Miércoles, pertenecen en realidad a este castillo irlandés. Una de sus fachadas también aparece en una escena en la que vemos a Isadora Capri montar en su coche.
También las escenas en la escalera de madera que conduce al dormitorio de Miércoles y Enid se rodaron aquí. De hecho, este lugar tiene una historia real y trágica que bien podría servir de leyenda para una trama de la serie. Dichas escaleras se conocen como la Escalera Harriet, y se dice que está embrujada por el fantasma de Harriet, una niña de ocho años que se cayó y murió trágicamente allí en la década de 1860.
Rodeado por enormes robles centenarios, Charleville fue la residencia familiar de los Bury, quienes encargaron el diseño del castillo en 1798 a Francis Johnston, uno de los arquitectos más famosos de Irlanda a finales del siglo XVIII.
1.2. Ashford Studios, localización clave en la segunda temporada
Tal vez te hayas dado cuenta de que el patio principal de Nunca Más ha cambiado en comparación con la primera temporada: ahora es más grande y con nuevos elementos arquitectónicos. Esto es porque, para en la segunda temporada, los personajes pasan más tiempo en un patio más grande que el anterior que habíamos visto (en los planos aéreos se pueden ver los dos).
El nuevo patio se ha construido en una nueva localización: los Ashford Studios, conocidos sobre todo porque en ellos se rodaron Vikingos y Vikingos: Valhalla.
En la segunda temporada, Morticia se muda a Rotwood Cottage para estar más cerca de Miércoles. Tristemente, esta pequeña mansión que parece sacada de un cuento de terror, no existe en realidad. Aunque la fachada se construyó en Cloragh Woods, un bosque ubicado en el Condado de Wicklow, las escenas interiores se rodaron en el estudio.
1.3. Clonliffe College, el Hospital Psiquiátrico de Willow Hill en Miércoles
Durante la primera mitad de la segunda temporada, visitamos varias veces el hospital psiquiátrico donde están encerrados Tyler y Thornhill, y donde trabaja la Doctora Fairburn. Estas escenas se rodaron en el antiguo Holy Cross College, más conocido como Clonliffe College, un antiguo seminario ubicado en Drumcondra, muy cerca de Dublín. La puerta exterior fue construida por el equipo de arte de Miércoles
Clonliffe College es un gran complejo neogótico construido a mediados del siglo XIX. Actualmente, sirve como sede administrativa de la Arquidiócesis Católica de Dublín.
1.4. Powerscourt Estate, otro lugar donde se rodó la serie
En el tercer capítulo de la segunda temporada, todos los protagonistas visitan el Campamento Jericho. Estas escenas se rodaron en Powerscourt Estate, con la cascada del mismo nombre como telón de fondo. Cabe decir que la preciosa Cascada Powerscourt es la más alta de Irlanda, con una impresionante altura de 121 metros. De hecho, es desde donde Miércoles se lanza en tirolina hasta la torreta.
Powerscourt Estate es una enorme finca del siglo XVIII en la que podemos visitar unos bonitos jardines (considerados los terceros mejores jardines del mundo), un encantador palacio y los terrenos que lo rodean.
Precisamente el palacio y los jardines Powerscourt Estate también aparecen en el capítulo 6 de la segunda temporada. Aquí se convierten en el espectacular hogar de Grandmama Hester Frump, la abuela de Miércoles y madre de Morticia. En dicha escena, abuela y nieta practican el tiro al plato en los jardines con el palacio de fondo. En psotproducción, se añadieron con CGI algunos elementos góticos, como los tejados negros.
Acceder a los jardines cuesta 14€, mientras que si queremos visitar la zona Cascada Powerscourt, la entrada cuesta 7,5€.
1.5. Deansgrange Cemetery, otro lugar donde se rodó Miércoles
Durante su investigación, Miércoles y su abuela visitan un cementerio. Estas escenas se rodaron en el Cementerio de Deansgrange, uno de los cementerios más grandes de Irlanda. Fue fundado en 1865 y se ubica al sur de Dublín.
2. Rumanía: Localizaciones donde se rodó Miércoles
2.1. El Castillo Cantacuzino, la Academia Nunca Más (Nevermore) donde estudia Miércoles Addams
A tan solo dos horas de Bucarest, en la pintoresca localidad de Bușteni, se alza el Castillo Cantacuzino, el alma y escenario principal del universo gótico de Miércoles. Este majestuoso palacio, enclavado en los impresionantes Montes Bucegi, se convirtió en la Academia Nunca Más (o Nevermore en inglés), un lugar que destila misterio y encanto.
Construido a principios del siglo XX, el Castillo Cantacuzino combina una arquitectura neorrománica con detalles que parecen sacados de un cuento oscuro: vitrales coloridos, torres imponentes y pasillos de piedra que resonaron con los pasos de Miércoles Addams. El equipo de producción aprovechó cada rincón para dar vida a uno de los escenarios más memorables de la serie, convirtiendo este castillo en un destino que ya resulta imprescindible para los fans.
En postproducción, el castillo se agrandó añadiendo nuevos pisos y elementos, como varias torres, incluida la semidestruida Bradbury Tower, que los protagonistas visitan varias veces en la segunda temporada.
Si quieres visitar este impresionante castillo, te recomiendo esta excursión desde Bucarest, que también incluye el de Bran, el mítico Castillo de Drácula.
2.2. Los estudios Buftea: El Hollywood de Rumanía
¿Sabías que el encantador pueblo de Jericho, escenario clave de Miércoles, es en realidad un decorado construido desde cero? Aunque pueda parecer increíble, este pintoresco pueblo ficticio cobró vida en los estudios Buftea, muy cerca de Bucarest y del río Colentina.
Los edificios, diseñados al aire libre, recrean a la perfección la estética de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), con lugares icónicos como la Cafetería Weathervane, el ayuntamiento y la iglesia, que sumergen a los fans en la atmósfera gótica de la serie. De hecho, estos 3 edificios clave se construyeron casi por completo, mientras que para el resto de edificios se levantó solo la fachada.
Conocidos como el epicentro del cine en Rumanía, los estudios Buftea son un lugar alucinante para los amantes del séptimo arte. Aquí se construyeron las detalladas fachadas de Jericho, capturando el espíritu estadounidense, mezclado con un toque europeo.
En estos estudios también se construyeron el precioso patio de Nunca Más durante la primera temporada, la habitación que comparten Enid y Miércoles, la cripta de Joseph Crackstone y la librería secreta de la Sociedad Nightshades (vista en la primera temporada).
Aunque el acceso no está abierto al público de forma permanente, puedes planificar tu visita consultando la página oficial de los estudios Buftea para conocer las fechas disponibles o tours especiales. ¡Una oportunidad única para caminar por los mismos sets que recorrió Miércoles Addams! De hecho, si buscas el set en Google Maps, se puede identificar cada uno de sus rincones principales.
2.3. Bucarest, donde podemos encontrar varias localizaciones
Si eres fan de la serie de Netflix, Bucarest es un tesoro lleno de rincones que te transportarán al mundo de Nunca Más. Aquí te dejamos tres paradas clave para tu itinerario cinéfilo por la capital de Rumanía:
Monteoru House
Esta elegante mansión histórica sirvió como escenario para algunas escenas en los interiores de Nunca Más, añadiendo un toque de grandeur a la narrativa de Miércoles. Algunos ejemplos son el despacho de la Directora Larissa Weems (en la primera temporada) y del Director Dort (en la segunda temporada). Y no, la chimenea de Medusa no existe de verdad: Es creación del Equipo de Arte de la serie. El hall oval presidido por unas impresionantes escaleras que hemos visto en algunas escenas de la serie también pertenece a esta mansión.
Construida a finales del siglo XIX, la Monteoru House se encuentra en la Calle de la Victoria, conocida como la calle de los ricos y famosos de la época dorada de Bucarest.
Jardín Botánico de Bucarest
Un lugar mágico donde se filmaron escenas al aire libre, como las clases de la Señorita Thornhill o los paseos de Miércoles junto a Eugene en la primera temporada. Sus senderos verdes y atmósfera tranquila son ideales para revivir aquellos momentos de la serie.
Niculescu-Dorobantu Manor
Ubicada en Bucarest, la Mansión Niculescu-Dorobantu se convirtió en Nunca Más en algunas zonas de interior en el sexto episodio de la primera temporada.
Esta mansión sorprende a sus visitantes por su aspecto de catedral neogótica. Decorada con gárgolas, magníficos vitrales, y arcos en punta, sobrevivió a la turbulenta historia que vivió Rumanía durante el siglo XX.
Universidad Politécnica de Bucarest
Este campus fue elegido para rodar algunas escenas exteriores de la Academia Nunca Más. Su arquitectura imponente es perfecta para imaginar a Miércoles paseando por los terrenos de la escuela.
3. Más sobre Miércoles
Miércoles es un spin-off/secuela de las míticas películas centradas en La Familia Addams, una familia gótica y amante de lo macabro, creada por Charles Addams. Sus historias dieron posteriormente lugar a una serie de televisión enlos años 60 y se llevó al cine en 4 ocasiones.
Esta comedia con tintes de terror está dirigida por Tim Burton y creada por Alfred Gough y Miles Millar. La protagonista está interpretada por Jenna Ortega (que también coincidió con Burton en Beetlejuice 2), Emma Myers (Enid), Catherine Zeta-Jones (Morticia) y Steve Buscemi (Director Dort), entre otros. Puedes disfrutar de sus capítulos en Netflix.
Tal vez la versión más famosa y querida, hasta ahora, había sido la de las dos películas de los años 90, dirigidas por Barry Sonnenfeld y protagonizadas por Raúl Juliá (Gómez), Christopher Lloyd (Fétido), Anjelica Huston (Morticia) y Christina Ricci (Miércoles).
Como curiosidad, Christina Ricci y Christopher Lloyd aparecen en la serie interpretando nuevos personajes (los profesores Thornhill y Orloff, respectivamente).
Ofertas, descuentos y enlaces útiles
Si buscas las mejores ofertas y descuentos para tu viaje a Irlanda o Rumanía, aquí te dejo mis recomendaciones para ayudarte a que tu viaje sea mágico.












José María Mayo
Posted at 13:17h, 29 agostoUna serie espectacular, y no soy amigo de las series. Te engancha desde el primer momento y la ambientación es insuperable. Deseando que salga la segunda parte de la segunda temporada.