24 Jul Cómo es un Crucero por el Nilo
Viajar en crucero por el Nilo es una experiencia única que nos transporta a los tiempos de los faraones, permitiéndonos disfrutar de la majestuosidad de los antiguos templos egipcios y el esplendor de los paisajes que ofrece este río. Este viaje ofrece una manera única y enriquecedora de explorar Egipto, combinando la comodidad del viaje en barco con la oportunidad de sumergirse en la rica historia y cultura del país.
Pero, ¿cómo elegir el crucero? Aquí te dejo algunas pistas para ayudarte a escoger el mejor crucero por el Nilo y explorar la tierra de los faraones.
Tabla de contenidos
Cómo es un crucero por el Nilo
En primer lugar, los barcos de los cruceros por el Nilo son muy diferentes a los de los cruceros que puedes hacer por el Mediterráneo, el Caribe, etc. Aquí son motonaves, mucho más pequeños, de alrededor de 60-70 camarotes y 4 plantas y una cubierta, donde encontramos la piscina, una zona de hamacas y el bar.
En la planta 0, por donde embarcamos, nos encontramos con el hall y la recepción. Dependiendo de la embarcación, el bar estará aquí o en la primera planta. También hay una o varias tiendas con souvenirs, ropa, etc. En la planta inferior a ésta encontramos el restaurante estilo buffet donde se darán todos los desayunos, comidas y cenas. Los camarotes se encuentran en el resto de plantas.
Camarote en los cruceros por el Nilo
Los camarotes suelen ser bastante básicos, pero bastante amplios y con todas las comodidades. Todos tienen un gran ventanal o balcón con vistas al Nilo, camas bastante grandes, baño individual, televisión, minibar, etc. La limpieza es sobresaliente y, todas las mañanas, suelen dejarte divertidas esculturas hechas con las toallas y las almohadas.
Restaurante y comidas
El restaurante de las motonaves suele ser un salón muy amplio, con una zona de buffet y numerosas mesas dispuestas a su alrededor.
Todos los cruceros por el Nilo son pensión completa, lo que significa que los desayunos, comidas y cenas están incluidos en esta etapa de tu viaje por Egipto. Sin embargo, es muy importante que recuerdes que las bebidas de las comidas y las cenas no están incluidas. Por ello, cada vez que termines de comer, tendrás que firmar un papel con todo lo que has consumido. De este modo, te lo cargan a la habitación y tendrás que pagarlo en recepción el último día del crucero.
Todos los días, encontrarás diferentes opciones de comida en el buffet del restaurante, incluyendo una cena con temática árabe (¡qué ricos los postres!).
Cubierta de la motonave
En la última planta del barco, conocida como cubierta, nos encontramos con una amplia terraza. En ella se hallan una pequeña piscina, perfecta para remojarte después de las excursiones, una zona de hamacas y un bar, con muchas mesas y sillas. En algunos barcos también puedes encontrar aquí una zona de gimnasio y/o una caseta para hacerte un masaje (en mi último crucero, ésto estaba en el área de las tiendas).
La cubierta es una auténtica zona de relax para disfrutar de los paisajes llenos de contrastes que ofrece el Nilo e, incluso, ver atardecer. Un auténtico espectáculo. Asegúrate de coger buen sitio en la cubierta cuando el barco pase por la Esclusa de Esna, es súper curioso ver cómo entran los barcos y cómo se llenan los tanques para salvar el salto de agua existente en esta zona del río.
¿Qué lugares se visita en un crucero por el Nilo?
Lo habitual es hacer un crucero de 4 noches, en un recorrido de casi 240 km. entre Luxor y Asuán, al sur del Nilo, el río más largo del mundo. De este modo, pasamos por rincones mágicos como:
Día 1: Luxor
Llegada en avión al aeropuerto de Luxor y traslado al barco. Ya podemos disfrutar de la pensión completa. Dependiendo de la hora de llegada, se podrá realizar alguna excursión.
Día 2: Luxor
Luxor, construida sobre la antigua Tebas, la espectacular capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. En esta preciosa ciudad podemos visitar:
- Templo de Luxor.
- Complejo de Karnak, es uno de los complejos religiosos más grandes del mundo.
- Valle de los Reyes.
- Templo funerario de Hatshepsut o de Ramsés III, dependiendo del crucero que hayas elegido.
- Colosos de Memnon.
- Cruce de la Esclusa de Esna.
A primera hora del día, existe la posibilidad de hacer una excursión en globo, sobrevolando el Nilo y el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y templos funerarios como el de Hatshepsut. Una auténtica maravilla de excursión.
Los Templos de Dendera y Abydos son dos templos increíbles, pero no suelen estar incluidos en los cruceros. Si te apetece descubrirlos, te recomiendo hacer este tour, que incluye recogida, traslado, comida y entradas.
Otra opción que puedes hacer y que es muy recomendable pero tampoco está incluida en los cruceros, es visitar el Valle de las Reinas. En esta excursión esta incluida esta preciosa visita.
Día 3: Crucero por el Nilo
Día completo de navegación, pero haciendo parada en:
- Templo de Edfu, dedicado a Horus, es uno de los templos mejor conservados de Egipto.
-
Templo de Kom Ombo, famoso por su templo doble dedicado a los dioses Sobek y Haroeris.
Día 4: Asuán
- Templo de Philae.
- Paseo en faluca por el Nilo.
- Poblado nubio (opcional).
Descubre aquí más sobre el Templo de Philae, uno de los más bonitos de Egipto.
Día 5: Asuán
- Abu Simbel (opcional).
En caso de que quieras hacer la visita a Abu Simbel, algo que te recomiendo hacer sí o sí pues es uno de los rincones más bonitos y fascinantes de Egipto, te recomiendo hacer esta excursión que incluye recogida en la motonave y guía en español.
Día libre y traslado al aeropuerto o estación de tren. Te dejan quedarte en la motonave (e incluso comer) hasta que sea la hora de partir hacia el aeropuerto.
Tipos de Crucero por el Nilo
En primer lugar, puedes elegir tu crucero según el recorrido. Mi favorito es el de Luxor a Asuán, pues de este modo visitas los templos y otros monumentos de una forma más o menos cronológica, comenzando por el Imperio Nuevo y terminando por el Período Ptolemaico o grecorromano (más o menos, pues por ejemplo Abu Simbel es uno de los últimos que se visitan de este modo y es Imperio Nuevo).
Crucero por el Nilo de 4 noches de Luxor a Asuán
El recorrido es más largo y tranquilo.
Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Luxor
Se visitan los mismos monumentos, pero de una manera más concentrada.
Respecto a cómo será el tipo de motonave, puedes elegir entre varias categorías: estándar o superior. La diferencia está en los barcos, que en la categoría superior suelen ser más modernos y la comida y el servicio suelen ser mejores. Aun así, la categoría estándar también está muy bien.
¿Qué incluye un Crucero por el Nilo?
- Recogida en el aeropuerto u hotel en Asuán/Luxor y traslado de regreso al final del viaje.
- 3 o 4 noches de crucero con pensión completa.
- Desayunos, comidas y cenas.
- Guía oficial de habla hispana.
- Todas las visitas que indicadas en el itinerario.
- Todas las entradas a los lugares que se visiten durante el itinerario.
¿Qué no incluye un Crucero por el Nilo?
- Propinas, cuyo importe suele ser de unos 20 o 25€ por persona, dependiendo del el tipo de crucero por el Nilo.
- Bebidas: cafés, tés y zumos durante el desayuno sí están incluidos, pero el resto de bebidas que tomemos durante el viaje tendremos que abonarlas al final de éste (excepto alguna que pueda haber de cortesía).
- Wifi a bordo, que oscila en torno a los 5 y 10€ al día, dependiendo de tu nave.
- Visitas o excursiones extra que no estén incluidos en el pack que hayas contratado.
¿Por qué hacer un Crucero por el Nilo?
⛵Riqueza histórica y cultural: Navegar por el Nilo permite visitar algunos de los sitios arqueológicos más emblemáticos de Egipto, como los templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes, el templo de Edfu, el templo de Kom Ombo y el templo de Philae. Estos lugares ofrecen una visión profunda e increíble sobre la antigua civilización egipcia y todo lo que lograron.
⛵Paisajes impresionantes: El Nilo, siendo el río más largo del mundo, atraviesa algunos de los paisajes más bellos de Egipto. A lo largo del recorrido, se pueden apreciar vistas espectaculares de la vida rural egipcia, naturaleza, palmeras y plantaciones verdes, que contrastan con el desierto árido de África.
⛵Comodidad y lujo a precios bajos: Los cruceros por el Nilo están diseñados para ofrecer una experiencia cómoda y lujosa. A bordo, los pasajeros pueden disfrutar de habitaciones bien equipadas, deliciosa comida, entretenimiento y servicios de primera clase, todo mientras se desplazan de un sitio histórico a otro, sin necesidad de hacer y deshacer maletas repetidamente.
Más motivos para hacer un crucero por el Nilo
⛵Experiencia relajante: Navegar por el Nilo es una manera relajante de explorar Egipto. Los cruceros permiten disfrutar del paisaje, descansar en la cubierta, y aprovechar las instalaciones del barco, como piscinas, spas y salones, sin el estrés de los viajes por carretera.
⛵Guías expertos: La mayoría de los cruceros por el Nilo ofrecen excursiones guiadas con egiptólogos profesionales. Estos expertos proporcionan información valiosa sobre los lugares visitados, enriqueciendo la comprensión y apreciación de los pasajeros por la historia y la cultura egipcia.
⛵Acceso exclusivo: Algunas áreas y templos son más accesibles desde el río, y los cruceros permiten visitas en horarios menos concurridos, evitando las multitudes que llegan por carretera.
⛵Interacción social: Los cruceros brindan la oportunidad de conocer y socializar con otros viajeros de diversas partes del mundo, compartiendo experiencias y creando recuerdos juntos.
Mejor época para viajar a Egipto
La mejor época para visitar Egipto es en primavera y en otoño, pues las temperaturas son más agradables. En verano, si ya hace calor en nuestro país, ¡imagínate en pleno desierto! Suelen rondar los 45º y te tienes que levantar hacia las 5 de la mañana para hacer las excursiones lo antes posible para no derretirte por el Sol en plena visita a algún templo (eso nos pasó a nosotros en el Templo de Hatshepsut).
¿Merece la pena incluir Abu Simbel?
La respuesta es ¡por supuesto! Los Templos de Abu Simbel son dos de los más imprescindibles de Egipto, ya no sólo por su increíble historia, sino por su belleza y originalidad.
Fueron construidos en el siglo XIII a.C. por orden de Ramsés II, uno de los faraones más importantes de la Historia, quien aparece representado por cuatro colosos de 20 metros en el Gran Templo y por otros cuatro de 10 metros en el Templo Menor. Ambos están excavados en la roca y la UNESCO tuvo que desmantelarlos en los años 60 para trasladarlos a otro punto más alto. ¿El motivo? Para evitar que quedasen sumergidos bajo las aguas del Lago Nasser tras la construcción de la Gran Presa de Asuán.
No suele estar incluido en el crucero, pero habitualmente hay tiempo suficiente para visitarlos. Antes de reservar tu excursión, pregúntale a tu guía y asegúrate de que coincida la logística. A veces cambian los itinerarios y el orden de las visitas cambian.
Excursión en grupo a Abu Simbel con guía y entradas desde Asuán
Servicio de recogida en tu alojamiento y guía en español.
Excursión de un día a Abu Simbel con guía privado y coche desde Asuán
¡Con guía y coche para ti solo! También puedes elegir la hora de salida que más te interese.
Propinas: ¿son obligatorias?
Sí, el último día del crucero tendrás que dejar una propina para tus mayordomos de cabina y el resto de personal del barco. La cantidad suele rondar los 20 o 25€ por persona mayor de 4 años y hay que tener en cuenta que estas personas cuentan con ese dinero para subsistir. Ten en cuenta que también tendrás que darle una propina similar a tu guía.
Vídeo de nuestra experiencia en crucero por el Nilo
Mapa del recorrido de un crucero por el Nilo
Artículos relacionados
PLANIFICA TU VIAJE
Crucero por el Nilo
Recorre Egipto desde Luxor hasta Asuán.
Egipto al completo, todo incluido
Incluye vuelos domésticos a/desde El Cairo.
eSiM: Datos móviles
Código descuento: VIAJERACINEFILA
Seguro de viaje
No te lleves sustos y asegúrate de que todo sale bien
José María Mayo
Posted at 12:41h, 20 agostoTengo que volver. Es un viaje extraordinario. Gracias por tus consejos
Viajera Cinéfila
Posted at 21:05h, 25 diciembreGracias a ti <3
Rosa María San José
Posted at 21:43h, 17 octubreUn país muy recomendable para visitar
Viajera Cinéfila
Posted at 21:03h, 25 diciembreEs un país fascinante, verdad?