RUTA CINEFILA NUEVA YORK VIAJERA CINEFILA

Ruta cinéfila por Nueva York: las películas más inolvidables rodadas la Gran Manzana

Nueva York ha sido escenario de infinidad de películas y series de televisión. Siempre está la broma de que si los extraterrestres o cualquier otra criatura sobrenatural atacase la Tierra, lo más seguro es que sucediera en esta ciudad. Son tantas que, lógicamente, me van a faltar muchas por mencionar. Sin embargo, a continuación dejo diez de las películas (o series) más memorables de todas.

CONTENIDOS: RUTA CINÉFILA POR NUEVA YORK
1. Friends
2. Joker
3. Los Vengadores
4. Cazafantasmas
5. Men in Black
6. Soy Leyenda
7. Spider-Man
8. Cuando Harry encontró a Sally… 
9. Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York
10. Manhattan

1. Friends

(Imágenes Propiedad de © Warner Bros.)

El inolvidable apartamento de Mónica en Friends estaba construido en un plató de Los Ángeles. Sin embargo, a veces nos mostraban la fachada del edificio. El punto exacto es la esquina entre las calles Bedford St y Grove St – 90 Bedford St., en pleno West Village de Nueva York. Por cierto, no busques la terraza de la casa, pues en este edificio no las hay.

friends fachada viajera cinefila
Fachada de Friends en Nueva York, vía Instagram de Time Out New York

Hubo algunas excepciones y varias season finales (finales de temporada) se rodaron en otros sitios. Por ejemplo, los dos últimos capítulos de la cuarta temporada se rodaron en Londres, con motivo de la boda inglesa de Ross con su novia de entonces, Emily. Los dos capítulos finales de la quinta temporada, acontecieron en Las Vegas también. El último de la tercera y el primero de la cuarta, los chicos viajaban a la playa. Estas escenas no se rodaron en una playa neoyorquina, sino en Leo Carrillo State Park, en Malibú (California).

Sin embargo, aunque los dos episodios que daban final a la novena temporada sucedían en Barbados, no se rodó en la paradisíaca isla, sino en plató.


2. Joker

(Imágenes Propiedad de © Warner Bros.)

Las estrechas escaleras por las que baja bailando Arthur ya se han convertido en un lugar icónico del mundo cinematográfico. De hecho, a diario son visitadas decenas de fans de la película. Esta alta escalinata se encuentra en Shakespeare Avenue, en pleno Bronx de Nueva York.

Arkham, el famoso psiquiátrico de Gotham, es en la vida real la Brooklyn Army Terminal. Este antiguo edificio militar, que ahora funciona como almacén, se encuentra en el número 1 de Avenue con la 58th Street, en Sunset Park, Brooklyn.


3. Los Vengadores

(Imágenes Propiedad de © Marvel Studios)

La gran batalla final en la que los Vengadores se enfrentan a los Chitauri se rodó en varios puntos de Nueva York. Uno de los más importantes es el puente que pasa por encima de Park Avenue, justo frente a la Grand Central Station, en la 42nd Street. Aquí se reúnen todos los superhéroes.

Por supuesto, al ser una escena de acción y con efectos especiales, la gran mayoría de los planos de la escena se rodaron en un plató, como se puede ver en la imagen de arriba.


4. Cazafantasmas

(Imagen derecha Propiedad de © Columbia Pictures)

El parque de bomberos que sirve de base para los Cazafantasmas está en plena zona de Tribeca (Nueva York). Más concretamente Hook and Ladder, en el número 14 de North Moore Street.

Cuidado según caminas, ¡pues en el suelo encontrarás pintada la placa conmemorativa de la película!

Sin embargo, los interiores de la base de los míticos cazadores de fantasmas se rodaron en un edificio de Los Ángeles. Más concretamente: Firestation No. 23, 225 East Fifth Street, que también se usó en el rodaje de La Máscara.

El terrorífico apartamento en el que vive Dana (Sigourney Weaver) es el 55 Central Park West, en la 65th Street.


5. Men In Black

(Imágenes Propiedad de © Columbia Pictures)

El apoteósico final de Men in Black se desarrolla en un parque junto a unas torres y una inmenso globo terráqueo. Aquí se esconde una nave espacial que Edgar, el villano de la película, pretende utilizar para huir de la Tierra. Pero justo llegan los Agentes J y K para detenerlo.

Esta divertida secuencia se rodó en Flushing Meadows-Corona Park, en Queens (Nueva York). Unisphere es la espectacular esfera contra la que se estrella la nave espacial después de que J y K la derriben. Con sus 37 metros de diámetro y 43 de altura, se construyó para la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Por otro lado, las torres son, en realidad, las New York State Pavilion Observation Towers. Eso sí, algunas partes de esta escena se rodaron en un estudio.

Por otro lado, la famosa tienda a la que acuden los agentes durante su investigación se encuentra en 90 Orchard Street, en la esquina con Broome Street, en la zona Lower East Side de Nueva York. Actualmente es una tienda de Scotch and Soda.


6. Soy Leyenda

(Imágenes Propiedad de © Warner Bros.)

Al principio de esta película de ciencia ficción, el personaje de Will Smith se pasea por todo Nueva York. En su recorrido, descubrimos cómo ha quedado la ciudad de Nueva York después de sufrir el Apocalipsis zombie.

En la West 25th Street, Robert Neville (Will Smith) se encuentra con un ciervo, justo frente al Flatiron Building, pasando también por el mismísimo Times Square. Su recorrido conduciendo el Mustang se filmó la 5th Avenue, pasando frente a Herald Square y la famosa tienda Macy’s. Finalmente, Robert gira hacia la 34th Street.

La dramática escena en la que Sam (la Pastor Alemán) es herida por los zombies se rodó en el Viaducto de Park Avenue, justo frente a la fachada sur de la Grand Central Station. Lo hemos mencionado más arriba, pues éste fue también el escenario de la batalla final de Vengadores.

Como curiosidad, el equipo de producción logró permiso para vaciar varias zonas de la Gran Manzana para rodar todas sus escenas.


7. Spider-Man

(Imágenes Propiedad de © Columbia Pictures)

Uno de los momentos más emotivos de esta película estrenada en 2002 es cuando el Tío Ben advierte a Peter Parker sobre sus responsabilidades. La frase «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» se quedó grabada en nuestro cerebro en aquel momento. El gran detonante de la película llega cuando Peter deja escapar a un ladrón y éste termina matando al pobre Tío Ben.

La escena en la que se desarrolla la última conversación del protagonista y su querido tío se rodó frente a la Biblioteca Pública de Nueva York. El lugar exacto es la Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42. Aquí también se rodó la primera escena de Cazafantasmas, con la primera aparición de Moquete.

La ciudad de Nueva York se ve en numerosas ocasiones a lo largo de la película, pues es el hogar de Peter Parker. Mientras el joven surca los cielos de la ciudad, podemos disfrutar del paseo aéreo mientras pasamos por lugares emblemáticos, como Times Square, el Empire State Building o el Flatiron Building.

Como (triste) curiosidad, esta película tuvo algunos problemas durante su promoción. ¿El motivo? Se rodó justo antes del 11-S, por lo que las famosas Torres Gemelas también tenían su gran momento. De hecho, fueron las protagonistas del primer tráiler. En esta escena, unos ladrones atracaban un banco y se escapaban en helicóptero. Sin embargo, Spidey los detenía dejándolos enganchados a una inmensa telaraña entre las dos míticas torres. Por supuesto, la escena completa fue eliminada del montaje final. A continuación dejo el tráiler.


8. Cuando Harry encontró a Sally… 

(Imágenes Propiedad de © Castle Rock Entertainment)

Nueva York fue también el escenario de esta memorable comedia romántica de 1989. Harry (Billy Crystal) tiene una escena ante el precioso Arco del Washington Square Park en, Greenwich Village.

El precioso apartamento de Marie y Jess se encuentra en 32 West 89th Street, en la zona oeste de Central Park.

La tienda en la que Harry y Sally compran el árbol de Navidad la encontraremos en Plant Shed, en el número 209 de West 96th Street, en Broadway, en la zona del Upper West Side de la Gran Manzana.


9. Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York

(Imágenes Propiedad de © 20th Century Fox)

Kevin (Macaulay Culkin) no tuvo suficiente quedándose solo en casa, que lo tuvo que llevar a otro nivel, perdiéndose en plena Nueva York.

Varias escenas se rodaron en Central Park, el Wollman Skating Rink y en el mítico Rockefeller Center, puntos icónicos de la ciudad.

Por otro lado, el niño se alojó en el mismísimo Plaza Hotel, uno de los hoteles más lujosos de Nueva York. Hay una escena que se ha vuelto muy viral en los últimos años que se produjo en este hotel, pues Kevin se cruza nada más y nada menos que con Donald Trump.

Por cierto, el edificio que aparece en el cartel promocional de la película es el mismísimo Empire State Buiding.


10. Manhattan

(Imagen derecha Propiedad de © United Artists)

La imagen más icónica de esta película de Woody Allen aparece incluso en su cartel promocional. El punto exacto en el que se encontraba este romántico banco es Riverview Terrace, Sutton Square, 59th Street.


Ahora te apetece hacerte un viajecito a Nueva York, ¿verdad? Y si en el camino encuentras todos estos icónicos puntos, mejor. Soñemos un poco…

Más abajo os dejo el mapa para ubicar todas estas localizaciones. ¿Habéis echado en falta alguna película?

¡GRACIAS POR LEERME!

Y si te gusta, ¡comparte y suscríbete!

Fuentes: Movie Locations e IMdB

3 Comments
  • Jose Maria Mayo
    Posted at 21:03h, 16 agosto Responder

    Qué buena serie y películas. Como siempre muy bien documentado y agradable de leer. Enhorabuena

  • Sandra Viajera
    Posted at 12:55h, 21 agosto Responder

    Qué chulo. Ahora dan ganas de ir solo para encontrar esos sitios. Me encanta.

  • Teijeiro
    Posted at 18:40h, 24 agosto Responder

    Cuantas veces viendo películas nos preguntamos dónde estará rodada esa escena. Asique gracias por desvelarnos esos misterios

Post A Comment