02 Sep Castillos reales que inspiraron los castillos de las películas Disney
Para plasmar en la gran pantalla los castillos Disney, los creativos tuvieron que buscar monumentos reales para inspirarse. Esos impresionantes castillos de cuento de hadas tienen su reflejo en lugares reales por todo el mundo.
¿Sabías que para crear el de Blancanieves se fijaron en un castillo español? A continuación, descubrimos los castillos Disney más destacados e interesantes, junto a su versión real.
Tabla de contenidos
Alcázar de Segovia: El Castillo de Blancanieves
El primer castillo de una película Disney está inspirado en un castillo español: el Alcázar de Segovia. Este imponente monumento se levantó como fortaleza hispano-musulmana hacia el siglo XII. A lo largo de la historia, ha sido fortaleza medieval, palacio real, prisión e, incluso, custodio del tesoro real. Actualmente, se puede visitar, encontrando en él un museo.
Su situación en lo alto de un acantilado y sus altas torres con forma circular inspiraron a los creativos de Disney para recrear el castillo de Blancanieves y los siete enanitos. Esta película se estrenó en 1937, convirtiéndose en el primer clásico Disney por excelencia.
Espejito, espejito, ¿quién es en este reino la más hermosa?
Castillo de Neuschwanstein: Castillo de La Bella Durmiente
Luis II de Baviera fue un rey alemán conocido por sus excentricidades. Ordenó la construcción del imponente Castillo de Neuschwanstein en 1869, cuyas obras duraron alrededor de veinte años. Un escenógrafo teatral fue contratado para diseñar los interiores, con el fin de representar las óperas de Wagner. Su ubicación era privilegiada: junto a los alpes y varios lagos. «El Rey Loco» murió (sospechosamente) ahogado en 1886, sin ver completo el castillo de sus sueños.
Para plasmar el formidable castillo del padre de Aurora en La Bella Durmiente, los creativos de Disney se inspiraron en este castillo ubicado en Baviera, Alemania. Ambos se alzan sobre un impresionante precipicio. La Bella Durmiente se estrenó en 1959 y su banda sonora estuvo nominada al Oscar.
Este castillo también apareció en la película Chitty Chitty Bang Bang (1968).
Dicen que si sueñas algo más de una vez, se hará realidad.
Craigievar Castle o Château d'Ussé: Palacio La Cenicienta
Existen muchas teorías sobre qué castillo influyó para crear el palacio de La Cenicienta. Algunos afirman que fue el Craigievar Castle, en Aberdeenshire, Escocia. Otros, el Château d’Ussé, en la zona del Loira, Francia. Otras teorías apuntan directamente al Castillo de Neuschwanstein (de hecho, el castillo de La Cenicienta de Disney World tiene claras influencias de este monumento alemán).
La Cenicienta se estrenó en 1950, convirtiéndose en el segundo gran éxito de Walt Disney (el primero había sido Blancanieves).
Château de Chillon: Palacio de La Sirenita
El Château de Chillon (o Castillo de Chillon) se encuentra en Veytaux, Suiza, y data del siglo XIII. Los condes de Saboya lo construyeron sobre una antigua fortaleza y se utilizó para fines militares. Se encuentra a orillas del lago Leman y es de estilo románico y gótico.
La Sirenita se estrenó en 1989, ganando dos Oscars. Para recrear el castillo del Príncipe Eric se basaron en este castillo suizo. Sin embargo, en la película de Disney se encuentra a orillas del mar, en lugar de un lago.
¡La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo de allá arriba!
Chateau Du Chambord: Palacio de La Bella y la Bestia
El Castillo de Chambord es un castillo renacentista que se encuentra en el Valle del Loira, en Francia. Es el más grande de esta zona y se construyó a principios del siglo XVI. Se dice que el mismísimo Leonardo Da Vinci hizo algunos cambios en el diseño original. De hecho, allí vivió sus tres últimos años de vida y murió, invitado por el rey Francisco I. Este impresionante castillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Este castillo sirvió de inspiración a los artistas que crearon el palacio de la bestia en La Bella y la Bestia (1991). La banda sonora y la canción Beauty and the Beast le valieron dos Oscars.
Cierto como el sol que nos da calor… No hay mayor verdad, la belleza está en el interior.
Taj Mahal: Palacio de Aladdín
El palacio del sultán de Aladdín está inspirado en este impresionante mausoleo construido en el siglo XVII. Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1983. El el emperador musulmán Shah Jahan I construyó el Taj Mahal en honor a su esposa, que falleció dando a luz a su decimocuarto hijo.
Aladdín se estrenó en 1992 y desarrolla en la imaginaria Agrabah, una ciudad en mitad del desierto.
Las cosas no son siempre lo que parecen.
Hôtel de Glace: Palacio de hielo de Frozen
El Hôtel de Glace (literalmente, Hotel de Hielo) se encuentra en Quebec, Canadá. El propio director de la película, Chris Buck, afirmó que lo visitó años antes de la película para buscar inspiración. Durante un tiempo, los meses siguientes al estreno de la película, podías alojarte en la Frozen Suite, un espacio al que se le añadieron detalles similares a las habitaciones de Elsa y Anna.
Frozen se estrenó en 2013, llevándose dos Oscars: mejor película de animación y mejor canción (Let It Go).
Suéltalo, suéltalo, ya no hay nada que perder. Déjalo escapar, el frío a mí nunca me molestó.
Mont Saint-Michel: Palacio de Enredados
Este castillo se encuentra sobre una isla rocosa en Normandía, al noroeste de Francia. La forma de llegar a él es atravesando un puente, la única conexión del castillo con el continente. El Mont Saint-Michel se construyó entre los siglos XI y XVI y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. Su nombre se debe a que en el siglo VIII, el arcángel San Miguel se le apareció a un obispo y le pidió que construyese una iglesia en este lugar. A lo largo de los siglos se amplió, convirtiéndose en una abadía benedictina.
En 2010 se estrenó Enredados, utilizando el Mont Saint-Michel como base para crear el hogar natal de Rapunzel.
Es la alegría de ser lo que me hace vivir.
Castillos de Dunnottar y Eilean Donan: Castillo de Brave
El hogar de Mérida en Brave se creó bajo la influencia de dos castillos escoceses. El primero de ellos, el Castillo de Dunnottar, una fortaleza medieval en ruinas ubicada en lo alto de un precipicio rocoso. Su construcción comenzó en el siglo XIV y se encuentra en Stonehaven, Escocia. Su ubicación estratégica hizo que jugara un papel primordial desde la Edad Media hasta la Ilustración. Como curiosidad, varias escenas de Hamlet se rodaron en este castillo.
El segundo castillo es el Eilean Donan Castle, construido en el siglo XIII. Este conocido monumento se encuentra en una pequeña isla frente al lago Duich. Data de 1220, bajo el reinado de Alejandro II de Escocia.
Brave (Indomable) se estrenó en 2012, presentándonos a la primera princesa Disney sin ningún interés amoroso. Además, es la primera película de Pixar con una protagonista femenina.
Algunos dicen que no podemos cambiar nuestra suerte, que el destino no nos pertenece. Pero yo sé que no es cierto. Nuestro destino vive dentro de nosotros.
La Ciudad Prohibida de China: Palacio de Mulán
La Ciudad Prohibida se encuentra en Pekín, China. Este palacio fue el hogar de Emperadores chinos desde el siglo XV hasta principios del XX. Durante más de 500 años, fue el centro político y ceremonial del país asiático. En este caso, más que inspirar, quisieron ser históricamente rigurosos y situar la acción de Mulán en un lugar real.
Mulán se estrenó en 1998, trayéndonos a la primera heroína asiática de Disney. Por cierto, no hagáis caso al nombre de la Ciudad Perdida: ¡se puede visitar! De hecho, es uno de los sitios más turísticos de China.
La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas.
Templos de Angkor: templos de Atlantis
La Atlántida era una mítica y poderosa ciudad mencionada en varios textos de Platón. Según el mito, esta avanzada civilización fue castigada por los dioses griegos. Debido a su soberbia, la isla de los atlantes quedó sumergida bajo las aguas después de un gran terremoto.
Atlantis: El imperio perdido nos presentó una Atlántida que había logrado sobrevivir al castigo de los dioses bajo el mar. La película se estrenó en 2001, en una etapa de decadencia de Disney.
Si queréis saber más sobre los templos de Angkor, aquí encontraréis información más detallada sobre ellos.
¡Salvaremos la Atlántida o moriremos en el intento!
Artículos relacionados
planifica tu viaje
Entrada de 1 día a Disneyland París
(entrada a los 2 parques)
Entrada de 2 días a Disneyland París
(entrada a los 2 parques)
Entrada de 3 o 4 días a Disneyland París
(entrada a los 2 parques)
Jose Maria Mayo
Posted at 14:01h, 22 septiembreQué bonitos todos. Y cuánta ilusión han ayudado a transmitir.