Gambito de Dama: Guía de localizaciones

portada LOCALIZACIONES GAMBITO DE DAMA VIAJERA CINEFILA

Gambito de Dama es una de las mejores series (según crítica y público) que nos dejó el 2020. Ya no sólo por detalles como sus guiones e interpretaciones, sino también por su espectacular ambientación y sorprendentes localizaciones (todo sucede en los años 60). La trama transcurre en varias zonas de Estados Unidos (Kentucky, Las Vegas…), México, París o Moscú. Sin embargo, llama la atención que casi todas sus localizaciones están, en realidad, en Berlín (Alemania) y otra buena parte en Canadá.

¿Quieres descubrir dónde se rodó esta interesante miniserie? ¡Sigue leyendo!

CONTENIDOS DE GAMBITO DE DAMA: GUÍA DE LOCALIZACIONES

1. Localizaciones en Berlín, Alemania
1.1. Otras localizaciones en Berlín de Gambito de Dama
2. Localizaciones en Canadá

Me siento segura en un mundo de sólo 64 cuadrados.


1. Localizaciones en Berlín, Alemania

Schloss Schulzendorf

Imágenes propiedad de © Netflix (izda.) y de  © Schloss Schulzendorf (dcha.)

Después de la trágica muerte de su madre, la protagonista de Gambito de Dama pasa varios años en el Hogar Methuen, un orfanato para niñas. Inesperadamente, aquí conoce a su gran maestro, Mr. Shaibel. En la vida real, este pequeño castillo se llama Schloss Schulzendorf y se encuentra a las afueras de Berlín.

Esta mansión de estilo neo-renacentista se construyó en el siglo XIX. Además, su torre se retocó en postproducción para dejarla con una apariencia similar al resto de la fachada. Pero también llama la atención su historia, pues fue construida por un judío y, décadas después, confiscada por el Tercer Reitch de Hitler. Tal y como cuentan en el Atlanta Jewish Times, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a manos de los soviéticos para, tiempo después, terminar siendo abandonada. Finalmente, tras la caída del Muro de Berlín en los años 90, este precioso castillo fue devuelto a los descendientes de su dueño original.


+Palais.Berlin

Imágenes propiedad de © Netflix (arriba) y de  © Messe Berlin (abajo)

En el tercer episodio, Beth tiene que acudir a Las Vegas para participar en el US Open. El lugar elegido para celebrar el campeonato nacional es el Hotel Mariposa de esta mítica ciudad. Sin embargo, ese edificio ni se llama así ni se encuentra en Las Vegas. En realidad se trata del +Palais.Berlin, un conjunto de edificios en el que se celebran eventos. Ubicado en el corazón de la capital alemana, pertenece a la compañía Messe Berlin.


Friedrichstadt-Palast 

Imágenes propiedad de © Netflix (izda.) y de  © Schloss Schulzendorf (dcha.)

En el cuarto capítulo de Gambito de Dama, Beth se encuentra por primera vez con su archienemigo Vasily Borgov. El escenario es el Aztec Palace Hotel, en Mexico. Sin embargo, este imponente edificio es, en la vida real, un teatro: el Friedrichstadt-Palast, que encontraremos en Mitte, el distrito que alberga el centro histórico de Berlín. Buena parte de este capítulo se rodó en el vestíbulo de este bonito teatro.

Trágicamente, el resto de su espectacular interior de estilo expresionista fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial y los soviéticos terminaron de destruirlo en los años 80.


Bode Museum 

Imágenes propiedad de © Netflix (arriba) y de  © Bode Museum (abajo)

En el sexto capítulo, Gambito de Dama nos transporta hasta París. Sin embargo, seguimos estando en Berlín. Muchas de estas escenas se rodaron en el espectacular Bode Museum, un museo especializado en el arte bizantino.


Antiguo Ayuntamiento de Berlín

Imágenes propiedad de © Netflix (izda.) y de  © Bärensaal im Alten Stadthaus (dcha.)

El Antiguo Ayuntamiento de Berlín, o Der Bärensaal im Alten Stadthaus en alemán, se convirtió en el escenario de varias escenas clave de Gambito de Dama: el Torneo de Campeones de 1968, el encuentro final entre Beth y su mayor oponente, Borgov (capítulo 7). Sin embargo, en la ficción dicho torneo se celebra en Moscú, hogar de los mayores maestros del ajedrez del mundo.

La inmensa sala en la que se lleva a cabo el campeonato se trata de la Bear Hall, presidida por la estatua de un oso. En ella, se celebran eventos, fiestas e, incluso, bodas. La fachada del Antiguo Ayuntamiento también se utilizó para varias secuencias en exteriores, cuando Beth llega o regresa a su hotel.


1.1. Otras localizaciones en Berlín de Gambito de Dama

Imágenes propiedad de © Netflix

HUMANA Secondhand & Vintage Kaufhaus

En el segundo capítulo de Gambito de Dama, Alma lleva a Beth a una tienda para comprarle ropa. Estas escenas se rodaron en la HUMANA Secondhand & Vintage Kaufhaus del número 3 de la calle Frankfurter Tor, en pleno Berlín.

Curiosamente, cuando vemos la fachada de dicha tienda en Gambito de Dama, nos trasladamos hasta Canadá. Más abajo lo explicamos.

Rathaus Spandau

En el tercer episodio, Beth y Alma viajan hasta Cincinnati para competir en un torneo. Las escenas del lobby de ese hotel se rodaron en el Rathaus Spandau, el Ayuntamiento de Spandau, al oeste de Berlín.

Meistersaal

La sala en la que se disputa el Cincinnati Open se rodó muy lejos de esa ciudad en el Estado de Ohio. En realidad, la localización para esta escena Gambito de Dama fue el Meistersaal, una histórica sala de conciertos de Berlín.

Berlin Zoological Garden

En el cuarto capítulo, estando en Mexico, Beth acude al zoo. Allí, se encuentra con su gran enemigo Vasily Borgov, que está con su familia. Estas escenas se rodaron en el Berlin Zoological Garden.

Imágenes propiedad de © Netflix

Panorama Bar

En la calle Karl-Marx-Allee se encuentra el elegante Panorama Bar, perteneciente al Kino International, un bonito cine de los años 60. Aquí se rodaron un par de escenas de Gambito de Dama pertenecientes al séptimo capítulo. Como curiosidad, aquí se jugó el Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago en 2015.

Rosengarten Square

En esta misma calle, se encuentra Rosengarten Square, el Jardín de las Rosas. Aquí se rodó la escena final, en la que Beth, transformada en la Reina Blanca, sale a pasear y se encuentra con ajedrecistas jugando en la calle, que celebran su triunfo en cuanto la reconocen.

Karl-Marx-Allee, nº 86

En Karl-Marx-Allee también encontramos el edificio de apartamentos que se convirtió en el hotel en el que Beth se aloja en Moscú. Es de la época estalinista y se ubica en la zona Este de Alemania.


2. Localizaciones en Canadá

Meadowvale Road Bridge, Toronto

Imágenes propiedad de © Netflix (izda.) y de  © Historic Bridges (dcha.)

Siendo niña, Beth tiene un terrible accidente con su madre (no entramos en más detalles para no hacer spoilers). El puente en el que sucede todo se encuentra en realidad en Toronto, Ontario (muy cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos). Lo encontraréis en la carretera Meadowvale Road y pasando por encima del riachuelo Meadowvale Creek. Además, se ubica muy cerca del Zoo de Toronto, del Rouge National Urban Park o, incluso, de las Cataratas del Niágara.


Cambridge, Ontario

Según la trama de Gambito de Dama, Alma y Beth viven en Kentucky. Sin embargo, los exteriores de la casa se rodaron en Cambridge, también en la provincia canadiense de Ontario. Más concretamente en el número 15 de Brant Road South (podéis encontrarla aquí).


Winners Department Store, Toronto

Más arriba comentábamos que los interiores de la tienda de ropa a la que van Alma y Beth se rodaron en una HUMANA Secondhand & Vintage Kaufhaus de Berlín. Sin embargo, la localización de sus exteriores fue una Winners Department Store, ubicada en Front Street y frente al Berczy Park, en Toronto (aquí la podéis encontrar).


Bohemian Palace Café, Hamilton

tienda LOCALIZACIONES GAMBITO DE DAMA VIAJERA CINEFILA
Imágenes propiedad de © Netflix (izda.) y de  © Google Maps (dcha.)

La fachada de Bradley´s, la tienda en la que Beth roba una revista, pertenece, en realidad, al antiguo Bohemian Palace Café, tal y como se hizo eco el diario digital Hamilton Spectator. Tristemente, este bonito y colorido restaurante de estilo bohemio cerró hace poco tiempo.


Gambito de Dama se centra en Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez en
los años 60. Anya Taylor-Joy (Múltiple, Glass, La Bruja, Peaky Blinders) interpreta a la protagonista, acompañada por actores como Marielle Heller (Caminando entre las tumbas), Bill Camp (Joker, El Visitante, The Night Of) y Thomas
Brodie-Sangster (Juego de Tronos), entre otros.
Los creadores de esta miniserie son Scott Frank (guionista de películas como
Logan o Minority Report) y Allan Scott (La mujer del predicador, La maldición de
las brujas), basándose en la novela homónima de Walter Tevis.

La miniserie Gambito de Dama sólo está disponible en Netflix.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEER MI BLOG!!

Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 😀

2 comentarios sobre “Gambito de Dama: Guía de localizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: