Top 10 Planes gratis en Madrid

¿Os cuento un secreto? Hay muchos monumentos y museos en Madrid a los que se puede acceder gratis. ¿El truco? Saber qué día y a qué hora ir. Otros sitios son incluso gratis todos los días de la semana. Cultura y arte son accesibles para todos los bolsillos con estos sencillos trucos. A continuación os muestro el Top 10 de los mejores planes gratis para hacer en Madrid.

CONTENIDO: TOP 10 PLANES GRATIS PARA HACER EN MADRID

1. Palacio Real
2. Templo de Debod
3. Jardines del Palacio Real
4. El Retiro
5. Museo del Prado
6. Plaza Mayor
7. Parque de El Capricho
8. Andén 0
9. Museo Thyssen-Bornemisza
10. Museo Reina Sofía
11. Bonus: Madrid Río

1. Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Supera incluso a los de Versalles (cerca de París) y Buckingham (Londres).

También conocido como Palacio de Oriente, es una de las pocas residencias reales abiertas al público. Se construyó en el siglo XVIII y ha sido el hogar de un gran número de reyes españoles, desde Felipe V hasta Alfonso XIII. 

Podéis visitarlo gratis de lunes a jueves en horario de 16 a 18h. En su página web oficial tenéis más información.

Ubicación en Google Maps.


2. Templo de Debod

templo de debod lugares instagrameables madrid viajera cinefila

Uno de los rincones más curiosos de Madrid es el Templo de Debod. Egipto se lo “regaló” a España a finales de los años 60. El motivo: su inestimable ayuda a rescatar varios templos inundados tras las construcciones de unas presas en el Nilo.

Lo más increíble es que el acceso al templo es gratuito todos los días a cualquier hora. En su interior no sólo encontraréis relieves de la época de los faraones, sino también vídeos y maquetas muy interesantes.

Si queréis saber más sobre uno de los mejores planes gratis para hacer en Madrid, podéis echar un ojo a su página web oficial.

Ubicación en Google Maps.


3. Jardines del Palacio Real

Cerca del Palacio Real podemos encontrar dos impresionantes jardines, cada cual más bonito.

Jardines de Sabatini

Su horario de invierno es de 9 a 21h. Se encuentra a los pies del Palacio, y se accede por la calle de Bailén.

Curiosamente, estos jardines no fueron diseñados por Sabatini. En realidad, se construyeron donde antiguamente se encontraban las reales caballerizas construidas en el siglo XVIII por este famoso arquitecto italiano. De hecho, estos jardines datan de los años 30 del siglo XX, durante la Segunda República.

Ubicación en Google Maps.

Campo del Moro

Estos jardines abren de 10 a 18h. en invierno. Su entrada se ubica un poco más lejos, en el Paseo Virgen del Puerto y al lado de la Estación de Príncipe Pío.

Como curiosidad, su nombre se debe a que, en esta zona, acamparon las tropas de un rey musulmán cuando éste quiso reconquistar Madrid tras la muerte del rey Alfonso VI, allá por el siglo XII.

Ubicación en Google Maps.

Cabe destacar que ambos tienen vistas privilegiadas del Palacio Real y su acceso es gratuito a cualquier hora.


4. El Retiro

palacio de cristal lugares instagrameables madrid viajera cinefila

En el Top 10 de los mejores planes gratis en Madrid, no puede faltar el Parque de El Retiro.

El pulmón verde de la capital cuenta con numerosos espacios espectaculares e imprescindibles, como el Palacio de Cristal, la Rosaleda o el Monumento a Alfonso XII.

Por cierto, al lado del parque se encuentra la famosa Puerta de Alcalá (saliendo por la Puerta de la Independencia).

Ubicación en Google Maps.


viajera cinefila tropicfeel

5. Museo del Prado

Para visitar uno de los museos más importantes de España, la entrada general cuesta 15€. Sin embargo, si eliges ir de lunes a sábado, en horario de 18 a 20h., o los domingos y festivos, de 15 a 17h., podrás acceder de forma totalmente gratuita.

Disfrutar de las mejores obras de autores como Velázquez o Goya está al alcance de todos. En su web oficial tenéis mucha más información.

Ubicación en Google Maps.


6. Plaza Mayor

VIAJERA CINEFILA

Esta preciosa plaza se construyó en el siglo XVII y en ella han sucedido infinidad de acontecimientos históricos. Sus muros han sido testigos de carnavales, infidelidades reales, terribles incendios o, incluso, ejecuciones durante la Inquisición.

Como curiosidad, en sus cuatro farolas están representados algunos de esos importantes sucesos.

En Navidad es imprescindible su visita, pues aquí encontraréis un precioso mercadillo navideño.

Ubicación en Google Maps.


7. Parque de El Capricho

Otro parque que hemos de incluir en el Top 10 de los mejores planes gratis en Madrid es El Capricho. En él se unifican tres estilos: el francés, el inglés y el italiano. La Duquesa de Osuna construyó este espacio único junto a su residencia en el siglo XVIII.

Durante el invierno, cierra a las 18:30h., mientras que en verano está abierto hasta las 21h. Las únicas dos pegas es que se encuentra un poco lejos del centro (en Alameda de Osuna) y que sólo abre sábados, domingos y festivos.

Si queréis saber más sobre este precioso parque, os invito a echarle un ojo a su página oficial.

Ubicación en Google Maps.


8. Andén Cero

Metro de Madrid nos ofrece varios museos muy interesantes. Todos son gratuitos, pero vamos a destacar dos de ellos:

Andén Cero Chamberí

Imagen propiedad de Metro de Madrid – Andén Cero

Esta antigua estación se inauguró en 1919 y llevaba cerrada desde los años 60. Visitarla es realizar un viaje en el tiempo.

Ubicación en Google Maps.


Andén Cero Chamartín

Aquí encontraremos una exposición de trenes clásicos que fueron restaurados para celebrar el Centenario de Metro.

Ubicación en Google Maps.

En cuanto a los horarios de ambos museos, sólo abren los viernes (de 16 a 20h.), los sábados (de 10 a 14h. y de 16 a 20h.) y domingos (de 10a 14h.).

Para saber más sobre Andén Cero y todos sus museos, podéis echar un ojo a su web.


9. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Este museo posee una colección de grandes maestros como Rubens, Monet, Tiziano o Caravaggio. Estas impresionantes obras pertenecían al Barón Thyssen-Bornemisza y se exhiben en el Palacio de Villahermosa, muy cerca del Museo del Prado.

Si queréis visitar gratis su exposición permanente, puedes hacerlo todos los lunes en horario de 12 a 16h. Para más información, podéis visitar su web oficial.

Ubicación en Google Maps.


10. Museo Reina Sofía

Imagen propiedad del Museo Reina Sofía

Este museo alberga importantes obras de arte contemporáneo y del siglo XX. En su colección permanente podemos encontrar obras de grandes genios como Picasso (sí, el Guernica está aquí), Salvador Dalí y Joan Miró.

Si os gusta el surrealismo, el cubismo o el modernismo, no dejéis de visitar este museo. Para hacerlo de forma gratuita, puedes ir los lunes, miércoles y sábados, en horario de 19 a 21h., o los domingos, de 13:30 a 14:15h. Para saber más, podéis visitar la web oficial del museo.

Ubicación en Google Maps.


11. Bonus: Madrid Río

Cerramos el Top 10 de los mejores planes gratis en Madrid con un Bonus. Este enorme parque, a orillas del Río Manzanares, se inauguró en 2011, tras el soterramiento de una parte de la M-30. Paseando por Madrid Río encontraréis espectaculares puentes históricos y modernos, jardines, parques infantiles, etc.

Ubicación en Google Maps.


Si queréis descubrir más sitios muy interesantes y bonitos de Madrid, hace poco hice un recopilatorio de los 25 lugares más instagrameables de la ciudad.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!

Espero que te haya gustado. Y, si ha sido así, ¡comparte! 

Un comentario en “Top 10 Planes gratis en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: