Preah Khan, el templo de la Espada Sagrada de Angkor

Las grandes joyas de Angkor son Angkor Wat (especialmente), Bayon y Ta Prohm. Sin embargo, en la antigua capital de Imperio Jemer hay otros muchos tesoros muy interesantes de descubrir. Un ejemplo es Preah Khan, ubicado al norte de la ciudad intramuros de Angkor Thom. Su nombre significa “Espada Sagrada” y también fue un lugar muy importante para los jemeres. ¿Quieres descubrir por qué?

CONTENIDOS: PREAH KHAN

1. El templo de Preah Khan
2. El tesoro de Preah Khan
3. Recomendaciones para visitar Preah Khan
4. Mapa de Preah Khan

1. El templo de Preah Khan

El rey Jayavarman VII fue el artífice de numerosos templos, como este imponente templo o los ya mencionados Bayon y Ta Prohm. Es más, Preah Khan tiene un origen muy evocador, pues el monarca lo levantó en el mismo punto en el que consiguió la victoria sobre los Cham. Este pueblo procedente de Vietnam había invadido la ciudad, pero los jemeres lograron echarlos.

Construido en el siglo XII, Jayavarman VII se lo dedicó además a su padre. Sus galerías están construidas alrededor del santuario budista. Los añadidos con detalles hinduistas son posteriores. En el centro de dicho santuario, podemos encontrar una estupa (lugar en el que los budistas custodian reliquias sagradas).

Este templo estaba dedicado a Avalokitesvara, la deidad budista de la compasión. Este lugar sirvió como templo-ciudad, cumpliendo además funciones de santuario y universidad budista (como Ta Prohm). En él, había incluso un pabellón de espectáculos, lugar donde se representaban danzas sagradas.

Al igual que sucede en Ta Prohm, en este templo podemos ver algún árbol abriéndose paso entre sus muros. Preah Khan está rodeado por un foso, por lo que hemos de atravesar un puente para llegar hasta él. En este camino, nos observan a ambos lados unos imponentes guardianes, los davas, que sujetan dos enormes serpientes sagradas: las Nagas.


2. El tesoro de Preah Khan

Según caminamos por sus pasillos y galerías, algunas derruidas, podemos observar cientos de agujeros. Aunque puedan parecer de bala, en realidad en ellos hubo una vez cientos de piedras preciosas decorando el templo.

En el corazón del templo había oculta una Espada Sagrada, hecha en oro, junto a un inmenso tesoro, con oro, plata y una bella figura de una vaca con cuernos de oro. Dicha espada sólo se utilizaba en las ocasiones más solemnes.


3. Recomendaciones para visitar Preah Khan

3.1. Época del año

La mejor época para visitar Camboya es entre Noviembre y Abril. Sin embargo, el calor del verano camboyano también es soportable y las lluvias, aunque intensas, son cortas.

3.2. Cuándo visitar Preah Khan

Ta Prohm es uno de los templos más famosos y visitados de Angkor. Por ello, no es de extrañar que a ciertas horas se llene bastante de turistas. Por ello, cuanto más madrugues, mejor.

3.3. Cómo llegar a Preah Khan

Preah Khan se encuentra cerca de la entrada norte de Angkor Thom y tenemos varias opciones para llegar hasta él.

  • Se puede alquilar una bicicleta: cuestan 2$ el día y existen unas 60 tiendas de alquiler en Siem Reap (que está a 5,5 kilómetros de Angkor).
  • Podemos ir en tuk tuk y, si regateamos bien, el conductor puede incluso esperarnos mientras realizamos las visitas.
  • Contratar una excursión, como este tour por Angkor, con el que se visitan varios templos, de Civitatis. Sin embargo, esta excursión no incluye Preah Khan.
  • Circuito: aqui podemos encontrar muy buenas opciones de viajes organizados. Si te ha gustado este templo, asegúrate de que está incluido en el recorrido.

3.4. Alojamiento en Siem Reap

A nosotros nos encantó el hotel Tara Angkor. Bonito, servicio impecable, piscina de lujo, estanques con peces enormes… Si quieres buscar otras opciones, aquí puedes buscar muchas a buena relación calidad/precio.

3.5. Guía de Viajes

Hazte con una buena guía de viajes, como la Lonely Planet, que tiene incluso una edición centrada en Angkor o una más general sobre Camboya.


4. Mapa de Preah Khan

2 comentarios sobre “Preah Khan, el templo de la Espada Sagrada de Angkor

  1. Asia es para mí un perfecto desconocido y sin apetencias de visitar por su lejanía pero que gracias a tus artículos voy descubriendo y me hacen poner en mi larga lista de futuras aventuras viajeras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: