Bayon: el templo de las 200 caras

Bayon es un impresionante templo budista, uno de los más importantes de la ciudad perdida de Angkor, en Camboya. Fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII y destaca principalmente por las más de 200 caras de Buda que encontramos en él, esculpidas por los cuatro lados de sus 54 torres. ¿Quieres conocer un poco más sobre este enigmático e icónico monumento? A continuación, desgranamos sus misterios.

CONTENIDOS: BAYON

1. El templo de Bayon
2. Los rostros de Bayon
3. Recomendaciones para visitar Bayon
4. Mapa de Bayon

1. El templo de Bayon

Bayon se encuentra en el centro de la cuadrícula casi perfecta de Angkor Thom, la ciudad intramuros dentro de Angkor. Esto es reflejo de su gran importancia, siendo el templo principal de la ciudad.

Se construyó bajo el mandato del poderoso Jayavarman VII, del Imperio Jemer. Este importante y prolífico rey fue también quien ordenó la construcción de la propia Angkor Thom y numerosos templos, como Ta Prohm o Preah Khan.

Todo sucedió después de recuperar Angkor ante los invasores Cham. El objetivo con esta ciudad intramuros era protegerse mejor ante nuevos ataques enemigos. Otro importante cambio que realizó este rey es que se convirtió al budismo.

Para acceder a Bayon hemos de entrar por la puerta oriental. No nos dejemos engañar por el primer vistazo, pues puede parecer un montón de ruinas completamente destruidas sin más. Según nos acercamos descubrimos la magnificencia de este templo. En la entrada, nos da la bienvenida una figura de Buda. Dependiendo de la época del año, sus atuendos cambian de color. Ante él, los fieles budistas siguen colocando sus ofrendas.


2. Los rostros de Bayon

Es una experiencia única pasear entre las más de 200 caras distribuidas por todo el templo. La principal teoría apunta a que son representaciones de Buda. Sin embargo, hay otros que señalan que en realidad nos presentan al propio Jayavarman. Tal vez se tomó a sí mismo como modelo, igual que hiciera con su madre en Ta Prohm. O puede que fuera un reflejo de su ego. Sea como fuere, el resultado fue uno de los monumentos más icónicos del budismo.

El templo consta de tres niveles (de hecho, hay mucho desnivel y las escaleras son bastante empinadas). En el más alto de ellos es donde podemos pasear entre todas esos enigmáticos y bellos rostros, que transmiten una gran paz. Sólo 37 torres permanecen en pie, habiendo sido originalmente entre 49 y 54.

Según recorremos las galerías y muros del templo, nos encontramos con numerosos bajorrelieves. De hecho, tienen una extensión de más de 1 kilómetro. En su exterior, nos muestran escenas de la vida cotidiana de los jemeres en su época de máximo esplendor. Algunas de ellas también representan el enfrentamiento de este pueblo contra sus enemigos, los Cham. Los relieves del interior muestran escenas mitológicas. Curiosamente, algunos frisos nos presentan a dioses hindús, como Shiva o Vishnu. Estos bajorrelieves se realizaron bajo el reinado de monarcas posteriores a Jayavarman, que se convirtieron de nuevo al hinduismo.


3. Recomendaciones para visitar Bayon

3.1. Época del año

Debido al calor y las lluvias, para viajar a Camboya, la mejor época es entre Noviembre y Abril.

3.2. Cuándo visitar Bayon

Lo mejor: a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Así, evitaremos las aglomeraciones de turistas, pues es uno de los templos más importantes.

Para visitarlo, calcula que se tarda alrededor de hora y media y dos horas.

3.3. Cómo llegar a Bayon

Tenemos varias opciones para llegar a Bayon:

  • Podemos alquilar una bicicleta por 2$ el día en una de las 60 tiendas de alquiler que encontraremos en Siem Reap.
  • Otra muy buena opción es ir en tuk tuk.
  • Contratar una excursión. Un ejemplo, este tour por Angkor, visitando varios templos, que ofrece Civitatis.
  • Circuito: si preferimos ir con un viaje ya organizado, aqui podemos encontrar muy buenas opciones.

3.4. Alojamiento en Siem Reap

Nosotros nos alojamos en el precioso Tara Angkor, donde nos sentimos como reyes. Aquí puedes dar con otras opciones para pasar la noche en Siem Reap.

3.5. Guía de Viajes

Guías como la Lonely Planet o la Guía Azul pueden ayudarte mucho, ya sea para organizar el viaje o para inspirarte e introducirte aún más en él. A mí me gusta mucho ésta centrada en Angkor.


4. Mapa de Bayon

En el mapa podéis encontrar la localización de Bayon, comprobando que se halla justo en el centro de Angkor Thom.

¡GRACIAS POR LEERME!

Y, si te gusta, ¡comparte! 🙂

Un comentario en “Bayon: el templo de las 200 caras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: