Ta Prohm: el templo engullido por la Naturaleza

El rey Jayavarman VII, del Imperio Jemer, levantó este bello templo a finales del siglo XII, en la antigua ciudad de Angkor (Camboya). Lo hizo en recuerdo de su madre: de hecho, para realizar las esculturas, se la tomó como modelo. Ta Prohm era un templo budista, también conocido como Monasterio Real.

Es famoso especialmente por los árboles que crecen entre sus muros, como si la selva lo estuviera devorando. Después de que Angkor fuera abandonada en el siglo XV, la vegetación comenzó a engullir sus edificaciones y Ta Prohm es el máximo ejemplo de ello. Mientras caminamos por el templo, podemos contemplar cómo varios árboles nacen entre sus paredes mientras se elevan hacia el cielo.

CONTENIDOS: TA PROHM

1. El templo de Ta Prohm
2. Ta Prohm y el paso de los siglos
3. Recomendaciones para visitar Ta Prohm
4. Plano y mapa de Ta Prohm

1. El templo de Ta Prohm

Este templo budista cuenta con una sola altura, en lugar de varios niveles (como sí sucede en templos anteriores como Angkor Wat). En el centro del conjunto se haya un santuario, rodeado de galerías concéntricas y torres. Además, el monumento está rodeado por dos muros y dos fosos de agua.

Ta Prohm está dedicado a la diosa Prajnaparamita, que representaba la perfección de la sabiduría. Por todo el templo encontraremos bajorrelieves de otras 260 divinidades y escenas de la mitología budista.

Este monasterio budista se construyó en la época de mayor esplendor del Imperio Jemer. Según algunos documentos, en él se guardaba un gran tesoro compuesto por oro y piedras preciosas.


2. Ta Prohm y el paso de los siglos

Caminar por sus patios y galerías nos ofrece una experiencia única, pues el verde irreal y la Naturaleza abriéndose paso entre las ruinas nos transporta a otro mundo. Como si estuviéramos viviendo un cuento de fantasía.

En su época dorada, Ta Prohm fue el hogar de monjes budistas. Sin embargo, Angkor fue abandonada en el siglo XV, muy posiblemente por los continuos ataques a la ciudad. La selva comenzó a devorar sus ruinas con el paso del tiempo. Y así permaneció cuatro siglos hasta que Angkor volvió a ser descubierta por los europeos a mediados del XIX. Sin embargo, el proceso de restauración no arrancó hasta los años 90 del siglo pasado.

Todo el complejo de Angkor está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992. Por supuesto, Ta Prohm está incluido.

Este maravilloso templo fue el escenario de varias secuencias de la película Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie en 2001.


3. Recomendaciones para visitar Ta Prohm

3.1. Época del año

Como comenté al hablar de Angkor Wat, la mejor época para visitar Camboya es entre Noviembre y Abril.

3.2. Cuándo visitar Ta Prohm

Ta Prohm es uno de los templos más famosos y visitados de Angkor. Por ello, no es de extrañar que a ciertas horas se llene bastante de turistas. Por ello, cuanto más madrugues, mejor.

3.3. Cómo llegar a Ta Prohm

Angkor se encuentra a unos 5,5 kilómetros de Siem Reap, la capital de Camboya. Para visitar el complejo, las opciones más baratas son yendo en tuk tuk o alquilando una bicicleta (cuesta 2$ el día y hay alrededor de 60 tiendas de alquiler en Siem Reap, tal y como nos cuentan en la web oficial de Angkor).

Otra opción, más cara pero más cómoda, es contratando una excursión. Por ejemplo, la que ofrece Civitatis con un tour por Angkor, visitando varios templos.

También puedes contratar un circuito aqui, si no quieres darle tantas vueltas a la organización del viaje.

3.4. Alojamiento en Siem Reap

Nosotros pasamos varias noches en el Tara Angkor. Aquí puedes buscar muchas más opciones para alojarte en la capital camboyana.

3.5. Guía de Viajes

Hazte con una buena guía de viajes, especialmente si vas por tu cuenta. Un buen ejemplo es la Lonely Planet, que tiene incluso varias ediciones: una edición centrada en Angkor o una sobre Camboya en general.


4. Plano y mapa de Ta Prohm

En el plano de Ta Prohm podemos observar la cuadrícula perfecta de su construcción. Lo habitual es acceder por la puerta oriental.

¡GRACIAS POR LEERME!

Y, si te gusta, ¡comparte! 🙂

Plano del templo:

Mapa:

Un comentario en “Ta Prohm: el templo engullido por la Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: