Angkor Wat: la construcción religiosa más grande jamás construida

El impresionante Angkor Wat es el monumento religioso más grande jamás construida. Este templo, originariamente hinduista, se construyó en el siglo XII, en la época de máximo esplendor del Imperio Jemer, y bajo el mandato del rey Suryavarman II. Años después, tras una invasión de los Cham, un pueblo procedente de Vietnam, este monte-templo terminaría por convertirse al budismo.

Entre sus muros vivían unas 20.000 personas. Además de ser el templo principal de la ciudad, también cumplía la función de Palacio Real. Durante mucho tiempo, Angkor Wat fue el centro político y religioso de dicho imperio.

Este monumento se encuentra en la antigua ciudad de Angkor, a poco más de 5 kilómetros de Siem Reap, la actual capital de Camboya. Wat significa “templo”, por lo que podríamos traducir su nombre como Templo de Angkor.

Aquí dejo también el vídeo resumen de nuestra visita a Angkor Wat y otros templos de la antigua capital del Imperio Jemer.

CONTENIDOS: ANGKOR WAT

1. El templo de Angkor Wat
2. Angkor Wat y el paso de los siglos
3. Recomendaciones para visitar Angkor Wat
4. Plano y mapa de Angkor Wat

1. El templo de Angkor Wat

Los templos jemeres se levantaban con el objetivo de ser la morada de los dioses. Su construcción representa el Monte Meru, el lugar sagrado en el que viven los dioses del hinduismo. Además, Angkor Wat estaba dedicado a Vishnu. En el interior del recinto se elevan sus cinco torres con forma de flor de loto. La central es la más alta, elevándose 42 metros sobre el santuario y hasta 65 metros sobre el nivel del suelo.

Una de las cinco torres de Angkor Wat

Su planta parte de un templo con forma de pirámide en el centro, rodeado de varios patios concéntricos, cuyas alturas van descendiendo. De este modo, jugando con la perspectiva, se conseguía el efecto de que, visto desde el exterior de sus muros, el templo parece más alto.

El templo central, conocido como Bakan, sufrió varias remodelaciones para ser reconvertido en estupa (donde los budistas colocan las reliquias). A él sólo podían acceder en rey y el sumo sacerdote.

Las paredes de las galerías del complejo están decoradas con bellos frisos en bajorrelieve, entre los que destacan desde escenas bélicas, hasta delicadas y bellas Apsarás, ninfas de la mitología hindú. También podemos encontrar textos jemeres en las columnas.

Recorriendo las galerías, podemos contemplar numerosas representaciones:

  • Victoria de Krishna sobre Bana.
  • Batalla de los dioses.
  • Galería del Cielo y el Infierno.
  • Revuelta del Mar de Leche.
  • Galería de los Mil Budas.
  • Batalla de Lanka.
  • El Ejército de Suryavarman II.

Resulta curioso descubrir que en algunos relieves aún se conserva algo de pintura.

Angkor Wat está orientado hacia el oeste (contrariamente, los demás están orientados al este). El recinto, con forma rectangular casi perfecta, ocupa unas 200 hectáreas. Cada uno de sus lados mide alrededor de un kilómetro y medio. Además, está rodeado por un inmenso lago.

En su exterior, ante la entrada, conocida como Terraza de Honor, podemos encontrar dos estanques y dos bellas bibliotecas. Se desconoce realmente la función de estas pequeñas edificaciones, a pesar de su nombre. Entre las bibliotecas y el templo, se encuentran dos estanques, punto clave entre los turistas: es la ubicación perfecta para realizar las mejores fotografías de Angkor Wat.

La entrada principal se encuentra en el extremo occidental. Para llegar a ella, antes hemos de atravesar el foso de agua, cruzando un puente de casi 200 metros de longitud. Nosotros entramos desde atrás, por la Puerta de Taku, en la zona oriental, para dejar lo mejor para el final.

Visitándolo te puedes llevar divertidas sorpresas, como encontrarte con los monos que habitan en Angkor.


2. Angkor Wat y el paso de los siglos

En el siglo XV, Angkor fue abandonada después de que Siam (la actual Tailandia) lograse conquistar la ciudad tras de innumerables ataques.

Mientras la vegetación se tragaba las ruinas de la ciudad y sus impresionantes templos, los años pasaban y Angkor quedaba en el olvido para el resto del mundo. Aunque no para los camboyanos, pues existen pruebas que demuestran que Angkor Wat siguió siendo lugar de peregrinación y vivían monjes budistas.

Más allá de las fronteras de Camboya, la ciudad de Angkor pasó a ser una leyenda. Hasta que Henri Mouhot, un naturalista francés, dio con ella por casualidad a mediados del siglo XIX. Sus evocadoras representaciones de la ciudad generaron una enorme curiosidad entre los europeos. Muchos exploradores comenzaron a visitar la ciudad perdida de Angkor.

Una de las cuatro bibliotecas de Angkor Wat

En 1992, Angkor fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Al año siguiente se sentaron las bases para crear un Comité para restaurar Angkor y sus templos. Equipos procedentes de todo el mundo han participado en la restauración de lugares como Angkor Wat.

Una curiosidad: como reflejo de la importancia de Angkor Wat para Camboya, el templo aparece en la bandera del país asiático.


3. Recomendaciones para visitar Angkor Wat

3.1. Época del año

Debido al calor y las intensas lluvias del verano, lo más recomendable es ir entre Noviembre y Abril. Sin embargo, nosotros fuimos a Camboya en Junio. Al igual que sucedió con Tailandia, hizo mucho calor (nunca he pasado tanto en mi vida) y nos cayeron varias tormentas. A pesar de todo, puedes seguir realizando el viaje con normalidad, pues estas lluvias duran apenas media hora.

Por cierto, no te olvides de llevar agua, aunque por todo Angkor (especialmente alrededor de los templos) siempre encontrarás puestos para hacer acopio de víveres o recuerdos.

3.2. Cuándo visitar Angkor Wat

Para visitar Angkor Wat, lo más recomendable es madrugar y ver el amanecer desde uno de sus estanques (zona oeste). Las fotos más espectaculares del templo son aquellas con el sol surgiendo entre sus torres. Además, encontrarás menos turistas a primera hora de la mañana.

3.3. Cómo llegar a Angkor Wat

Para llegar desde Siem Reap hasta los templos de Angkor, puedes ir en tuk tuk o alquilando una bicicleta.

También puedes contratar una excursión: por ejemplo, Civitatis ofrece un tour por Angkor, visitando varios templos, que dura el día completo.

Aqui también puedes encontrar circuitos interesantes.

3.4. Alojamiento en Siem Reap

En cuanto al alojamiento, nosotros estuvimos en el Tara Angkor, un hotel precioso y cuya piscina agradecimos mucho después del día tan caluroso. Aquí puedes encontrar otros alojamientos a buena calidad/precio en Siem Reap.


4. Plano y mapa de Angkor Wat

No podía faltar el mapa. A continuación, os dejo un plano de Angkor extraído del propio Google Maps, además del mapa en el que ubicar mejor el templo dentro del complejo de Angkor.

Plano del templo:
Imagen de Google Maps
Mapa:

Una vez más, ¡GRACIAS POR LEERME! Y, si te gusta, ¡comparte! 🙂

8 comentarios sobre “Angkor Wat: la construcción religiosa más grande jamás construida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: