Localizaciones de Juego de Tronos en España: País Vasco

Hoy, 20 de Mayo, se cumple un año desde que dijimos adiós a Juego de Tronos. Después de nueve años y ocho intensas temporadas, tuvimos que cerrar un ciclo de nuestras vidas. Un ciclo lleno de fantasía, emoción, muchas muertes, aventuras, dragones, sangre, hielo y fuego. Para celebrar este aniversario, llevamos varias semanas con esta sección especial con temática Juego de Tronos. En ella, estamos recorriendo toda España, descubriendo todas las localizaciones que el equipo de la serie convirtió en rincones fantásticos de los Siete Reinos y Essos. Desde Girona hasta Sevilla, pasando por Peñíscola, Córdoba, Almería, Cáceres, Navarra o Guadalajara. Lugares emblemáticos de la Península Ibérica se han transformado en Braavos, Desembarco del Rey, Dorne, Altojardín, el Mar Dothraki o Meereen.

Nuestro viaje termina en varias playas del Cantábrico, en País Vasco. Una de ellas fue Desembarco del Rey en una secuencia. Dos de ellas se convirtieron en el impresionante Drocadragón. Un lugar que, por cierto, ¡fue el protagonista del segundo artículo de este blog!

¿Queréis descubrir estas playas? ¡Montad en vuestro dragón que nos vamos volando!


LOCALIZACIONES EN EL PAÍS VASCO DE JUEGO DE TRONOS

Playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

(Imágenes propiedad de © HBO)

La increíble playa vasca de Itzurun, en Zumaia, se convirtió en una playa de la isla de Rocadragón en la séptima temporada de la serie. El momento que tanto ansiábamos desde hacía siete años, tanto nosotros como Daenerys, se produjo en este impresionante paraje: la llegada de la Khaleesi a Poniente. La Madre de Dragones estaba más cerca que nunca de su ansiado Trono de Hierro.

El desembarco de Daenerys en la isla en la que nació, en mitad de una tormenta y de una guerra, se produjo en el capítulo 7×01, Dragonstone. En la escena, la joven paseaba por la playa, sintiéndose triunfal y segura en el hogar de sus ancestros.

La magia del cine: Itzurun y Gaztelugatxe son Rocadragón en una misma escena.
(Imágenes propiedad de © HBO)

En un momento de la escena, realizando un plano contra plano, cambiábamos radicalmente de localización, yéndonos hasta Gaztelugatxe (enclave del que hablaremos con calma unos párrafos más abajo). En ese instante del capítulo, éramos testigos de la magia del cine: el Plano 1 se rodó en Itzurun, mientras que el Plano 2 nos presenta un plano rodado en Gaztelugatxe, incrustado en un chroma con decorado.

(Imágenes propiedad de © HBO)

Pero ésta no fue la única secuencia rodada en Itzurun. En el capítulo 7×03, The Queen´s Justice, Jon Snow y Ser Davos Seaworth llegan a Rocadragón buscando una alianza con Daenerys ante los peligros que acechan más allá del Muro (los Caminantes Blancos). Al desembarcar, son recibidos por Tyrion y Missandei, quienes les escoltarán hasta el salón del trono. Recordemos que Tyrion y Jon ya se conocían de antes, llevándose de hecho bastante bien. Todo sucedió al principio de la serie, cuando viajaron juntos hasta el Muro: el enano iba sólo de visita, mientras que el bastardo acudía para cumplir con su deber como miembro de la Guardia de la Noche.

(Imágenes propiedad de © HBO)

En el 7×04, The Spoils of War, Jon llevaba a Daenerys a una de las cuevas de la playa, después de descubrir el Vidriagón (dragonglass) que crece en ellas. Un arma necesaria para enfrentarse a los temibles Caminantes Blancos.

(Imágenes propiedad de © HBO)

En esta playa también se reencontraron Jon y Theon, produciéndose una situación muy incómoda por las traiciones cometidas por el Greyjoy hacia la familia de los Stark (recordemos que facilitó la caída de Invernalia).

(Imágenes propiedad de © HBO)

En el quinto episodio de la temporada, Eastwatch, el grupo formado por Jon, Jorah, Gendry y algunos más, se marcha de Rocadragón en dirección Guardaoriente. Su misión: atravesar el Muro para cazar un caminante blanco, para después mostrárselo a Cersei y, así, convencerla para que se una a ellos contra el peligro que viene del Norte. Daenerys se despide del grupo en la playa, ya dejándose ver algún atisbo de sus sentimientos hacia Jon. No nos olvidemos del pobre Ser Jorah, que se despide una vez más de su Khaleesi.

(Imágenes propiedad de © HBO)

La última escena en la playa de Itzurun tiene protagonistas muy diferentes: en el 7×07, Theon se enfrenta a uno de sus hombres, cuando éste se rebela. Sorprendentemente, el Greyjoy sale vencedor en la pelea, siendo reconocido líder por el resto de los Hijos del Hierro y poniéndolos en marcha para ir a rescatar a su hermana, Yara. Esta escena tiene cierta relevancia pues, en ella, Theon deja de ser el cobarde que ha sido siempre, para convertirse en un líder que acude en socorro de los suyos.

Los Flysch, las sorprendentes formaciones rocosas que encontramos en esta playa, la convirtieron en el mejor lugar del mundo para convertirse en el antiguo hogar de los Targaryen.

Para llegar a la playa, tendrás que caminar por un bonito paseo desde Zumaia. Por cierto, cuidado con el tema del aparcamiento, pues hay parquímetros por la zona.

En el artículo previo, comenté lo peligrosas que son las mareas en esta playa. ¡Nosotros nos llevamos un pequeño susto visitándola! Así que si te animas a conocerla, ¡mucho cuidado!


Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya)

(Imágenes propiedad de © HBO)

Como ya hemos comentado más arriba, la primera escena en la que vimos Gaztelugatxe fue la misma en la que descubrimos la playa de Itzurun: en el desembarco de Daenerys en Rocadragón (capítulo 7×01). Después de que se abriera aquel enorme portón, la espectacular escalinata aparecía ante nuestros ojos. En lo alto, aparecía el palacio antaño habitado por los Targaryen (y Stannis Baratheon, pero eso es otra historia, DEP).

(Imágenes propiedad de © HBO)

Tras la llegada de Jon a Rocadragón en el capítulo 7×03, The Queen´s Justice, Tyrion le guía a través de la hermosa y larga escalinata de Gaztelugatxe. Aquí se produce el primer encuentro de Jon con los dragones. Un encuentro un tanto accidentado, por cierto, pues Drogon aparece de la nada y les pega un buen susto a él y a Ser Davos.

(Imágenes propiedad de © HBO)

Gaztelugatxe vuelve a salir un poco más tarde en este mismo episodio, después del tenso primer encuentro entre Daenerys y Jon, en la sala del trono. En esta escena, la Khaleesi está en la escalinata observando a sus enormes hijos alados mientras vuelan. Es entonces cuando aparece Jon y ella le comenta que ha decidido permitirle buscar el vidriagón en la isla.

Si visitas este imponente islote, no encontrarás el maravilloso castillo de los Targaryen, pero sí una bonita ermita construida en el siglo X: San Juan de Gaztelugatxe. Este bonito lugar ha vivido numerosos e interesantes episodios a lo largo de los siglos. Como ya comenté en el otro artículo, es muy recomendable hacerse con los tickets unos días antes, para evitar largas colas.

Por cierto, vuelvo a avisar sobre la vuelta: para llegar de nuevo hasta el aparcamiento, hay que subir un empinado y largo camino. ¡La escalinata del islote no es nada con esto! Tómate con calma la vuelta. Y si llevas agua a mano, mucho mejor.


Playa de Muriola, Barrika (Vizcaya)

Y de Rocadragón nos vamos a Desembarco del Rey. Pero, en el mundo real, seguimos en el País Vasco. Más concretamente, en la Playa de Muriola, en Barrika, Vizcaya.

(Imágenes propiedad de © HBO)

En el capítulo 7×05, Eastwatch, Tyrion, acompañado por Ser Davos, llega en barca hasta Desembarco del Rey para hablar con Jaime. Mucho ha pasado desde la última vez que Tyrion pisó por última vez la capital de los Siete Reinos o, que incluso, viera a su hermano. El objetivo de la misión no es otro que intentar llegar a una tregua y unirse todos para luchar contra los Caminantes Blancos. El encuentro entre los Lannister se producirá en las mazmorras de la Fortaleza Roja, cuya localización fue en España: las Reales Atarazanas de Sevilla.

(Imágenes propiedad de © HBO)

Más tarde, en este mismo episodio, Tyrion y Ser Davos regresan a la playa para volver a Rocadragón. Pero esta vez no están solos: el Caballero de la Cebolla se ha reencontrado con Gendry en la ciudad y le ha convencido para que vaya con ellos. En esta escena, además, descubren también lo útil que puede ser el joven bastardo por sus dotes con el martillo.

Esta preciosa playa vizcaína está protegida por los altos precipicios de la Peña de San Valentín. Sólo verás un espectacular paraje natural, no esperes encontrarte con los imponentes muros que se ven en la serie (que se añadieron en postproducción).

Más abajo dejo el mapa para localizar estos tres bonitos enclaves dignos de visitar.


Aquí termina nuestro viaje por tierras españolas, recorriendo todas las localizaciones de Juego de Tronos por la Península. ¡Gracias de corazón por acompañarme a lo largo de estas semanas! Espero que hayas disfrutado tanto como yo de este viaje lleno de fantasía, acción y recuerdos míticos. ¿Te esperabas que hubiesen rodado tantas escenas en España?

Las ocho temporadas de Juego de Tronos se emitieron en HBO entre 2011 y 2019, convirtiéndose en una de las favoritas de público, críticas y galardones. Después del éxito, se pusieron en marcha varios spin-offs. Una se canceló hace unos meses, a pesar de haberse rodado ya un piloto con la mismísima Naomi Watts). Sin embargo, otro proyecto sigue adelante: House of the Dragon. Imaginas por dónde irán los tiros, ¿verdad? Esta nueva serie se centrará en la Casa Targaryen, basándose en la novela Fire and Blood (Fuego y Sangre), escrita por el propio George R.R. Martin y publicada en 2018. Eso sí, tendremos que esperar sentados, pues esta precuela se espera para 2022.

Recupero estos dos vídeos que repasan todas las localizaciones de la serie en España.

Escenas de la sexta temporada:

Una vez más…

¡GRACIAS POR LEERME! 🙂

Un comentario en “Localizaciones de Juego de Tronos en España: País Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: