Localizaciones de Juego de Tronos en España: Navarra y Guadalajara

Seguimos descubriendo y disfrutando de los rincones de España que se han convertido en parte del universo fantástico de Juego de Tronos. Con motivo del primer aniversario de la mítica serie de fantasía, hemos “viajado” por Girona, Almería, Córdoba, Sevilla y Cáceres. Hoy es el turno de dos puntos clave de la geología de Westeros y Essos: la Torre de la Alegría y el desértico Mar Dothraki. O, lo que es lo mismo: el Castillo de Zafra (en Guadalajara) y las Bardenas Reales (Navarra).

¡Preparad las maletas, que va a ser un bello y entretenido viaje!


LOCALIZACIONES EN NAVARRA DE JUEGO DE TRONOS

Bardenas Reales

(Imágenes propiedad de © HBO)

El espectacular paraje semidesértico de las Bardenas Reales, se convirtió en el Mar Dothraki en varios capítulos de la sexta temporada.

En el 6×01, The Red Woman, mientras el khalasar hace un alto en el camino hacia Vaes Dothrak, Daenerys da a conocer su identidad a Khal Moro: es la esposa del fallecido Khal Drogo. Ante ese descubrimiento, le comunican cuál es su destino: unirse al resto de viudas de los khals en el dosh khaleen.

La otra escena rodada en esta impresionante localización, aconteció en el 6×06, Blood of my Blood. En este sobrecogedor momento, Daenerys montaba a lomos de Drogon y se plantaba ante los dothraki (que nunca habían visto un dragón), preguntándoles si están dispuestos a luchar por ella. Al recibir una respuesta afirmativa,  les nombra a todos ellos sus jinetes de sangre.

Este parque natural árido, ubicado al sur de Navarra, fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y también es conocido como el “Valle de la Muerte español” (en referencia al famoso Valle de la Muerte de Estados Unidos).

📍 Si queréis visitar las Bardenas Reales en busca de las localizaciones exactas, el campamento dothraki se montó en la Balsa de las Cortinas, en la Bardena Blanca, la zona central y más árida de este paraje. Se encuentra muy cerca de la zona más famosas de las Bardenas: Castildetierra, una espectacular formación que, como su nombre indica, parece un inmenso castillo de arena. Este curioso tipo de geoformación con forma de pináculo también es conocido por los geólogos como chimenea de hadas.

📍 Por su parte, la escena de Daenerys y Drogon ante los dothrakis se rodó en los laberínticos valles con paredes de arcilla en el corazón de la Bardena Blanca.

Como curiosidad, aquí también se rodó se intentó rodar El Hombre que mató a Don Quijote, hace veinte años. Sin embargo, el rodaje de la película dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Depp estuvo “maldito” y, después de innumerables problemas, se terminó cancelando. Como ejemplo de los desastrosos imprevistos, mientras rodaban en las Bardenas Reales, cayó una tormenta de tal envergadura que el agua se llevó por delante un montón de material de producción. Si tienes curiosidad por saber más, te invito a ver Lost In La Mancha (Perdidos en La Mancha), documental producido a raíz del making of de la película (por algún sitio tenían que sacar algo de beneficio a la calamitosa inversión perdida). Por cierto, en 2018, Gilliam vio cumplido su sueño de estrenar por fin El Hombre que mató a Don Quijote, esta vez con Adam Driver y Jonathan Pryce.

Por cierto, en esta misma temporada, hubo otro escenario español que sirvió para rodar otras escenas de Daenerys, Jorah Mormont y Daario Naharis cruzando el Mar Dothraki. Se trata del Desierto de Tabernas, en Almería.


LOCALIZACIONES EN GUADALAJARA DE JUEGO DE TRONOS

Castillo de Zafra

(Imágenes propiedad de © HBO)

El Castillo de Zafra, también conocido por los fans de la serie como la Torre de la Alegría, fue un escenario clave de la sexta temporada: aquí descubrimos los verdaderos orígenes de Jon Snow. A lo largo de varios capítulos, Bran viajaba a un trágico capítulo del pasado de su padre, el fallecido Eddard Stark: la muerte de su hermana Lyanna.

Hasta ese momento, la historia oficial había sido que la pobre Lyanna había muerto por culpa del príncipe Rhaegar Targaryen y cuando Ned la encontró en la Torre de la Alegría nada pudo hacer por ella. En cuanto a Jon Snow, había sido fruto de la unión de Ed con una desconocida durante la guerra contra los Targaryen.

En el capítulo 6×03, Oathbreaker, Bran veía a su padre llegar a la Torre de la Alegría y enfrentarse a uno de los últimos supervivientes del bando Targaryen.

Sin embargo, en el capítulo 6×10, The Winds of Winter, Bran descubría un hecho que cambiaría el rumbo de la historia: Lyanna no murió a manos de los Targaryen, sino que perdió la vida dando a luz. Ella es la verdadera madre de Jon. Entre susurros inaudibles en esta escena, le reveló la verdad sobre el padre del niño. En su último aliento, la joven le pidió proteger al niño. “Prométemelo, Ned”.

El precioso Castillo de Zafra se encuentra en la Sierra de Caldereros, en el municipio de Campillo de Dueñas y fue levantado en el siglo XII. Por la curiosa forma de acceder a él, es uno de los castillos más inexpugnables de la época. Se mantienen en pie su muralla almenada y dos de sus torres: la del Homenaje y la de Poniente (casualidades del destino). Además, se convirtió en una zona estratégica durante varios siglos.

En este enclave ocurrió un hecho histórico muy interesante. En 1222, el Conde Gonzalo Pérez de Lara, Señor de Molina, se escondió con su familia en esta fortaleza, ante las presiones del rey Fernando III de Castilla, dado que el conde había mostrado lealtad a Alfonso IX. Pero Doña Berenguela, la reina madre, medió para que el conflicto no terminase en tragedia. Así se llegó al acuerdo conocido como Concordia de Zafra, en el que se decidió que doña Mafalda, hija del conde, se casaría con el infante don Alonso, hermano del rey.


Nuestros próximos destinos: ¡Peñíscola y Canet de Mar! ¿Me acompañas?

¡Gracias por estar ahí!

8 comentarios sobre “Localizaciones de Juego de Tronos en España: Navarra y Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: