Localizaciones de Juego de Tronos en España: Cáceres

Winter is coming... Sólo quedan tres días para el aniversario de Juego de Tronos, por lo que, hace unos días, arrancamos esta mini sección dedicada a la mítica serie de HBO. En ella, estamos haciendo un repaso a todas las localizaciones españolas que se convirtieron en rincones del mundo fantástico creado por George R.R. Martin. Ya hemos recorrido Girona, Sevilla, Almería y Córdoba. Hoy toca centrarnos en Cáceres.

Varias escenas de Juego de Tronos se rodaron en localizaciones de Cáceres, el Castillo de Trujillo y el paraje de Los Barruecos, incluida la espectacular batalla entre los ejércitos Lannister y Targaryen que nos trajo una de las imágenes más icónicas de la serie: Drogon escupiendo una impresionante llamarada de fuego por su boca y abrasando vivos a un buen puñado de soldados.

LOCALIZACIONES EN CÁCERES DE JUEGO DE TRONOS

Los Barruecos

(Imágenes propiedad de © HBO)

Una de las escenas más espectaculares de la séptima temporada se rodó en el Monumento Natural de Los Barruecos, en la localidad de Malpartida de Cáceres. Se trata de la gran batalla entre los ejércitos Lannister y Targaryen, también conocida como Batalla del Dragón, acontecida en el capítulo 7×04, The Spoils of War. Jaime volvía triunfal con todas sus tropas después de haber vencido a los Tyrell en Altojardín. Sin embargo, era sorprendido por Daenerys, Drogon y el ejército Dothraki y el desenlace era fatal para el bando liderado por el Lannister.

Esta escena tiene el récord de tener el mayor número de especialistas siendo quemados al mismo tiempo. Además, fue tan compleja que el equipo de la serie tardó 22 días en rodarla y participaron más de 300 figurantes. Por cierto, las inmensas montañas rocosas que aparecen en varios planos fueron generadas por ordenador.

Casi toda la secuencia se rodó en la zona de la Charca del Barrueco de Arriba. Sin embargo, el inicio de la escena, con las tropas Lannister y Tarly en su camino de vuelta a Desembarco del Rey desde Altojardín, se grabó en una finca privada, La Breña, muy cerca de allí.

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.) y Ángel M. Felicísimo (centro))

Al principio del siguiente capítulo, Eastwatch (7×05), Daenerys se proclama vencedora de la batalla y termina ejecutando a los Tarly (padre y hermano de Sam), porque se niegan a arrodillarse ante su nueva reina. En estos momentos, Tyrion ya empezaba a temerse un poco que la Khaleesi muy bien de la cabeza no estaba y podía seguir un poco los pasos de su padre, el Rey Loco. La maldición de los Targaryen. La localización exacta de esta escena es la Peña del Miradero.

📍 Para llegar a esta bella zona natural, primero hemos de ir hasta Malpartida de Cáceres, a 14 km. de Cáceres. Viajando por la Autovía A-66, se toma la salida hacia Malpartida y se continúa por la Nacional 521. Cuando llegamos al pueblo, hemos de seguir las indicaciones que nos llevan hasta el Monumento Natural de Los Barruecos.

En el paraje natural de Los Barruecos podemos encontrar restos arqueológicos del Neolítico, incluida una necrópolis megalítica y pinturas rupestres. Además, allí viven un sinfín de especies animales como cigüeñas blancas, nutrias, garzas reales, águilas calzadas y culebreras, aguiluchos cenizos, milanos reales y negros, tritones…

Se está aprovechando al máximo el tirón de Juego de Tronos en Malpartida: varias empresas ofrecen visitas guiadas a las localizaciones, en la oficina de turismo del pueblo venden merchandising y existen varios paneles explicativos de la batalla a lo largo de toda la ruta.


Castillo de Trujillo

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.) y turismoextremadura.com (centro))

En el capítulo 7×07, The Dragon and the Wolf, los Dothraki y los Inmaculados llegan por fin a Desembarco del Rey. Desde lo alto de los muros de la capital de Poniente, Jaime y Bronn observan preocupados a las tropas lideradas por la Khaleesi.

Las almenas y el patio de armas del Castillo de Trujillo se convirtieron en Desembarco del Rey para esta única escena. Construido entre los siglos IX y XII, es una fortaleza de planta cuadrada con varias torres defensivas. Se levantó sobre una antigua fortaleza árabe, por lo que también encontraremos dos aljibes árabes. Sobre su puerta de entrada, encontramos una imagen de la patrona de Trujillo: la Virgen de la Victoria.

Como curiosidad, los planos que nos muestran a los Dothrakis y los Inmaculados, no se grabaron frente al castillo, sino en Los Barruecos.

El precioso pueblo de Trujillo es famoso por ser la cuna de numerosos personajes célebres, como los exploradores Francisco de Orellana (descubridor del río Amazonas) o Francisco Pizarro (conquistador de Perú y líder de numerosas expediciones al Imperio Inca). Trujillo es bien de interés cultural desde año 1962 y merece la pena ser visitado para trasladarnos al Renacentismo, mientras descubrimos sus preciosos rincones y edificios, como su Plaza Mayor, el Museo de la Coria (de hecho, su entrada es gratuita) o su Palacio de la Conquista.

📍El municipio de Trujillo se encuentra a poco más de 40 km. de Cáceres y se puede acceder a él fácilmente desde la A-5. Si quieres visitar el Castillo, se encuentra en la parte más alta de la localidad: el Cerro Cabeza de Zorro.


Cáceres

(Imágenes propiedad de © HBO)

Cáceres sirvió para representar Desembarco del Rey y la Ciudadela de Antigua en varias escenas de la séptima temporada. En primer lugar, en el capítulo 7×03, Eastwatch, vimos cómo Euron Greyjoy llegaba a la capital de los Siete Reinos triunfal, paseando a caballo por sus calles. Junto a él, traía a sus prisioneras Yara Greyjoy, Ellaria Arena y Tyene (la última de las Serpientes de Arena), para presentárselas a Cersei. Como podremos recordar, Greyjoy había prometido un “regalo de bodas” a la nueva reina, para poco después atacar la flota en la que todas ellas viajaban, desencadenando en la cobarde huida de Theon y en la muerte de dos de las hijas de Oberyn. El bando de Daenerys empezaba mal la temporada.

La localización elegida para esta escena fue la Plaza Santa María de Cáceres. En ella nos encontraremos con el Palacio Episcopal, la Concatedral de Santa María, el Palacio de Mayoralgo y el Palacio de Hernando de Ovando.

Aquí se han llevado a cabo innumerables celebraciones a lo largo de los siglos, como los homenajes a los reyes cuando éstos visitaban la ciudad o, incluso, justas. También en esta plaza, Isabel la Católica juró los Fueros y Privilegios, allá por 1477.

Esta localización sirvió también para grabar la muy oscura escena de la huida de Sam, Gilly y el bebé de Antigua. Sucedía al final de la temporada, cuando Sam robaba varios libros de la Biblioteca de Antigua al ver que nadie le quería ayudar allí ante los Caminantes Blancos.

Volviendo un poco en el tiempo, en el primer capítulo de esa misma temporada, Dragonstone, tuvimos otra escena que nos mostró fugazmente y por la noche un rincón de Cáceres. Sam acababa de tomar prestadas las llaves de un archimaestre para colarse en la zona prohibida de la Biblioteca de Antigua y robar un libro. En su camino de vuelta a sus aposentos, podemos ver la Plaza de las Veletas, la Torre de las Cigüeñas y la Plaza de San Mateo. Por supuesto, el Faro de Antigua que se ve al fondo y a lo lejos fue recreado por CGI.

En pleno casco histórico, en la Plaza de las Veletas encontraremos la Casa de Las Veletas, palacio construido en el siglo XV, reconvertido en el Museo de Cáceres

La Torre de las Cigüeñas pertenece al Palacio Ovando y también fue levantada en el siglo XV. Sus vistas son espectaculares y es mucho más alta que el resto de torres del conjunto monumental, pues Isabel la Católica ordenó desmochar las torres de la ciudad en 1476. Esto se debió a que numerosos nobles nobles habían apoyado a Juana la Beltraneja, la gran rival de Isabel por ocupar el trono. Por cierto, la torre recibe ese nombre por las numerosas cigüeñas que anidaban en ella.

Durante la época musulmana, la Plaza de San Mateo fue la plaza de armas. De hecho, aquí se encontraba la antigua mezquita mayor, pero sobre ésta se erigió la Iglesia de San Mateo en el siglo XVI.


Juego de Tronos es una serie emitida entre los años 2011 y 2019 en HBO, basada en la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. Creada por David Benioff y D.B. Weiss, cuenta con innumerables Emmys y un Globo de Oro para Peter Dinklage por su interpretación como Tyrion Lannister.

Localizaciones de Juego de Tronos en toda España.

Y próximamente… ¡Juego de Tronos en País Vasco, Navarra Guadalajara y Peñíscola!

¡No me olvido! Más abajo, tienes el mapa para encontrar las localizaciones de la serie en Cáceres.

¡Gracias por leerme!

6 comentarios sobre “Localizaciones de Juego de Tronos en España: Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: