Localizaciones de Juego de Tronos en España: Girona

El próximo 20 de Mayo se cumple el primer aniversario del final de uno de los mayores fenómenos televisivos de la historia. Hace un año, Juego de Tronos decía adiós después de nueve años y ocho temporadas, teniendo nuestros corazones en un puño capítulo tras capítulo. A pesar de que su última temporada no gustó demasiado a muchos, es innegable la altísima calidad de esta superproducción televisiva de la HBO. Como homenaje a esta serie que nos marcó a muchos, os propongo un pequeño viaje por Poniente y Essos sin salir de nuestras fronteras. Un viaje acercándonos a las localizaciones que sirvieron como escenario de persecuciones, reencuentros familiares o, incluso, espectaculares batallas con dragones.

Andalucía, Extremadura, País Vasco, Navarra, Guadalajara, Peñíscola, Girona… Todas tienen algo en común: en ellas se escribió alguna estrofa la canción de Hielo y Fuego. Hoy os propongo visitar una de ellas: Girona.


LOCALIZACIONES EN GIRONA DE JUEGO DE TRONOS

Girona sirvió de localización para numerosas escenas de la serie, especialmente durante la sexta temporada. La ciudad catalana se convirtió así Desembarco del Rey, Antigua, y Braavos en varias secuencias clave de la serie.

Carrer del Bisbe Josep Cartañà

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.))

Arya comienza la sexta temporada con un importante problema: se ha quedado ciega en la Casa de Blanco y Negro. En esta calle, muy cercana a la Catedral, se rodaron varias escenas de Arya mendigando y sufriendo la visita de la Chica, su gran enemiga de la temporada, hasta que Jaqen H’ghar va a buscarla.


Catedral de Girona

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.))

En la sexta temporada de Juego de Tronos, la Catedral de Girona se convirtió en el Gran Septo de Baelor. Dicho Septo había aparecido en numerosas ocasiones a lo largo de la serie, incluidos momentos clave como la ejecución de Ned Stark (cap. 1×09, Baelor) o el famoso Paseo de la Vergüenza de Cersei, capítulo 5×10, Mother´s Mercy). Sin embargo, no fue hasta la sexta temporada que el equipo de la serie se vino a esta nueva localización (hasta ese momento, las escenas de Desembarco del Rey se habían rodado en Croacia).

La Catedral de Girona fue el escenario de una importante escena del capítulo 6×06, Blood of My Blood: cuando Margaery está a punto de realizar su Paseo de la Vergüenza. En ese momento, Jaime aparecía con el ejército de los Tyrell para evitarlo. Sin embargo, termina descubriendo que el propio Tommen se ha unido a la Fe que promueve el Gorrión Supremo para salvar a Margaery.


Carrer de Ferran el Catòlic y Pujada del Rei Martí

(Imágenes propiedad de © HBO)

En esta callejuela del casco histórico de Girona vimos a Jaime Lannister encontrándose con el ejército de los Tyrell de camino al Gran Septo de Baelor para enfrentarse al Gorrión Supremo… Lo que sucedería justo después de este encuentro, es lo que se rodó en la escalinata de la Catedral.

En la propia Pujada del Rei Martí viajaremos desde Desembarco del Rey hasta Braavos mientras apenas caminamos unos metros. En esta calle también se rodó la escena en la que Arya paga a un barquero para que la lleve de vuelta a Poniente (capítulo 6×07).


Escaleras del Convento de San Martí

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.) y de © Google Maps (centro))

Durante la intensa persecución de Arya y la Chica por las calles de Braavos durante el capítulo 6×08, No One, la joven Stark se lanza al vacío y cae rodando por unas escaleras. Esta escena se rodó en esta escalinata barroca.


Carrer de Sant Llorenç

Esta estrecha y empinada calle también se utilizó para la persecución entre la intrépida Stark y el T-1000… Perdón, la Chica.


Baños Árabes (Banys Àrabs)

En la Carrer de Ferran el Catòlic, mencionada más arriba, nos encontramos con los Banys Àrabs, que fueron escenario de una parte de la huida de Arya anteriormente mencionada.


Plaça dels Jurats

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.))

En esta plaza medieval de Girona, vimos a Arya en varias ocasiones durante la sexta temporada. Más concretamente, entre el público de una obra teatral sobre acontecimientos importantes de Poniente… Con actores interpretando y caricaturizando a personajes muy “familiares” para ella.


Monasterio de Sant Pedro de Galligants

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.))

Ha sido escenario de dos tramas muy diferentes y ubicadas en ciudades muy lejanas en el mundo de Juego de Tronos. Por un lado, se convirtió en el interior de la Ciudadela de Antigua en el último capítulo de la sexta temporada, The Winds of Winter, cuando Sam y Gilly llegan a la ciudad para entregar el mensaje de Jon Snow advirtiendo de lo que se viene desde más allá del Muro.

(Imágenes propiedad de © HBO (izda. y dcha.) y de © http://www.virtualglobetrotting.com (centro)

Por otro lado, el puente que encontramos en la plaza que hay dentro de este Monasterio-museo, fue el escenario de la escena en la que Arya queda muy malherida después de ser atacada por su archienemiga disfrazada de anciana en el capítulo 6×07 (The Broken Man). Por supuesto, los toldos rojos no estaban para el rodaje. Además, si lo visitamos no podremos ver el Titán de Braavos, pues está hecho por CGI. Curiosamente, el agua del río también fue recreada durante la postproducción del capítulo.

Construido en el siglo X, el Monasterio de Sant Pedro de Galligants se reconvirtió en la sede principal del Museo de Arqueología de Cataluña en 1857. Puedes acceder al museo por 6€.


Más abajo, dejo como siempre, un mapa con las localizaciones de las que hemos hablado más arriba.

Próximamente recorreremos las demás localizaciones de Juego de Tronos en España, aunque ya hicimos un pequeño acercamiento visitando Rocadragón, en el País Vasco.


Juego de Tronos es una serie emitida en HBO entre los años 2011 y 2019. Protagonizada por actores como Peter Dinklage, Emilia Clarke, Kit Harington, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey o Maisie Williams, entre otros muchos, se centra en un mundo fantástico narrado por George R.R. Martin en su saga literaria Canción de Hielo y Fuego.

Próximamente, seguiremos visitando cada una de las localizaciones de Juego de Tronos por toda España. ¡Estad atentos, que son muchos!

Localizaciones de Juego de Tronos en toda España.

Y, como siempre: ¡Gracias por estar ahí leyéndome!

Aquí os dejo el mapa por si queréis visitar Girona y encontrar estos rincones mágicos.

12 comentarios sobre “Localizaciones de Juego de Tronos en España: Girona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: