Viaja desde tu sillón: Petra

Cuando pensamos en Petra, a todos nos viene una película a la cabeza: Indiana Jones y la Última Cruzada. El clímax final de la película es inolvidable: Indy pasando las tres pruebas para llegar hasta el escondite del último caballero de Hermandad de la Espada Cruciforme, quien protege el Santo Grial. El escenario de toda la acción en un templo ubicado en el Cañón de la Media Luna, en Oriente Medio. Un lugar ficticio al que Steven Spielberg y su equipo de producción decidieron “poner cara” con una de las localizaciones más mágicas y llenas de misterio del cine: Petra. Un enclave arqueológico tan bello e importante que es considerado uno de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Este antiguo asentamiento se fundó a finales del final de siglo VIII a. C. y fue una ciudad próspera, dado que se encontraba en plena ruta de las caravanas. En dicha ruta, los mercaderes transportaban productos de lujo, especias o incienso, entre países como Egipto o Arabia. Construida por los edomitas, fue conquistada a lo largo de los siglos por nabateos, romanos, cristianos y árabes. La influencia de estas culturas, especialmente la romana, se aprecian muy claramente en sus muros.

¿Os apetece explorar sus espectaculares fachadas construidas en la roca? Este tour virtual, que generosamente nos ofrece Google Maps, nos lleva desde la entrada a la ciudad hasta el Monasterio, pasando por el templo más famoso de todos (el Tesoro), y otros también muy importantes, como la Tumba del Palacio, acercándonos a la esplendorosa (y enorme) ciudad que Petra fue en su día. Además, cuenta con un mapa con el que nos podemos mover fácilmente por cada uno de los enclaves y hacernos una idea mejor de cómo es la increíble ciudad rosa del desierto jordano.

¿A esto llamas Arqueología? (Dr. Jones)


El Siq

El Siq es un impresionante camino entre la roca se formó hace millones de años y hemos de atravesarlo para llegar hasta la ciudad.


Khazné: El Tesoro

¿Una tumba de un rey nabateo? ¿Una biblioteca? Sigue siendo un misterio el verdadero propósito del Tesoro (o Khazné), el templo más emblemático de Petra. Este enclave fue el utilizado para el rodaje de Indiana Jones. Sin embargo, no se puede acceder a su interior: no hay ninguna cueva, ni pruebas, ni nazis… Ni, mucho menos, el Santo Grial. En su interior sólo se encontraron varias tumbas.


Lugar alto de Sacrificio

Muy cerca del Tesoro, encontramos el Lugar alto de Sacrificio. Se desconoce el propósito real de los sacrificios, pero los arqueólogos sospechan que los sacerdotes buscaban recolectar la sangre de los animales sacrificados. Aquí hay restos de otro edificio, pero se desconoce qué pudo ser.


Calle de las Fachadas

En el corazón de Petra encontramos la Calle de las Fachadas. A un lado, se encuentran las tumbas de las familias más acomodadas de la ciudad. Al otro, las de las familias más humildes.


El Teatro

¿Cómo una ciudad con orígenes romanos no va a tener un teatro? Sin embargo, este lugar ya existía cuando el General Pompeyo la conquistó y anexó al Imperio Romano. Construido originalmente por los nabateos, los romanos añadieron numerosos elementos en el Teatro de Petra.


Tumba de la Urna

Este sepulcro, conocido como la Tumba de la Urna, pudo pertenecer a un rey nabateo. De hecho, algunos historiadores la relacionan con el rey Aretas IV. En la parte superior del frontón aparece esculpida una urna que hace sospechar esta teoría. En el siglo V d.C., la tumba fue convertida a templo cristiano.


Tumba del soldado romano

La Tumba del soldado romano es una de las más famosas de Petra y se desconoce quién pudo ser su ocupante final. Se construyó en el siglo I d.C. Se especula que fue alguien importante, muy probablemente romano. Justo enfrente, había una zona en la que se celebraban fiestas para honrar al fallecido.


Wadi Farasa

Wadi Farasa es una tumba con un diseño más sencillo que otras de las que podemos ver en Petra. Se encuentra al otro lado de la montaña en la que vimos el Altar de los sacrificios.


Tumba del Palacio

La Tumba del Palacio es el sepulcro real más grande de Petra. Mide 46 metros de alto y 49 de ancho. Esta tumba se construyó en el siglo I d.C. y en ella podemos encontrar cuatro cámaras funerarias (a las que podemos entrar por sus cuatro inmensas entradas). Su nombre se debe a su espectacular tamaño, no porque estuviera ligada a ningún palacio.


Pequeña Petra

Esta zona arqueológica es más pequeña y se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad principal. Hace diez años, encontraron aquí una casa con frescos de animales, plantas y querubines. De hecho, hay un fresco que, se sospecha, se pudo realizar en honor a Dionisio, el dios romano del vino.

En Pequeña Petra también encontraremos el Templo de Siq Al Barid, con una fachada sorprendentemente bien conservada a pesar de los largos siglos de erosión.


Deir: El Monasterio

La fachada del imponente Deir, también conocido como Monasterio, mide alrededor de 45 metros de alto. Se construyó en honor de un rey nabateo, Obodas I, cuando éste falleció. En este templo se adoraba al dios Dushara, pero también se han encontrado cruces esculpidas en su interior.

El Monasterio lo encontrarás en Pequeña Petra.


A ti también te han entrado ganas de ir a Jordania a conocer Petra, ¿verdad?

Por aquí dejo el mapa con los los sitios clave de la bella ciudad rosa de Petra: el Tesoro, la Tumba del Palacio, el Monasterio…

Y si quieres ver más tours virtuales, por aquí ya hemos recorrido un montón de rincones de Londres, India, Chichén Itzá, Estados Unidos y varias tumbas de Egipto.

¡Millones de gracias por leerme! (una vez más).

Y si te gusta, ¡comparte! ¡Te estaré eternamente agradecida!

4 comentarios sobre “Viaja desde tu sillón: Petra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: