Viajar después del Coronavirus: qué nos depara el futuro

Hasta hace apenas mes y medio, ninguno de nosotros se hubiera imaginado jamás que llegaríamos a encontrarnos en un escenario como el que estamos viviendo: todos encerrados en nuestras casas, sin saber cuándo podremos volver a la vida normal. Pocos de nosotros habíamos vivido una situación similar. Sólo aquellos que ya habían nacido hace más de 100 años, cuando la gripe española se llevó la vida de miles de personas en todo el mundo y a los demás les obligó a afrontar una situación similar a la actual, allá por 1918.

Jamás llegamos a sospechar que viviríamos una película de ciencia ficción en nuestras carnes. Hoy, más que nunca, podemos decir que la realidad supera la ficción. Películas como Contagio ya no nos parecen tan descabelladas, ¿verdad? Pone la piel de gallina ver esos filmes y ver lo reales que son…

Cuando termine todo esto, el mundo cambiará en muchos sentidos. En algunos sentidos para bien (la polución ha caído a niveles históricos “gracias” al confinamiento y a la reducción del uso de vehículos), pero, en otros sentidos, para mal. Y uno de los mayores perjudicados va a ser el turismo. Millones de euros se han perdido a lo largo de estas semanas de confinamiento en todo el mundo. Y este sector no lo va a tener fácil para recuperarse.

Hoy, entre las cuatro paredes de nuestras casas, nos preguntamos cuándo podremos regresar a la normalidad. Cuándo podremos ir al cine. Cuándo podremos volver a viajar, seguir conociendo el mundo…


Viajar después del Confinamiento

Todo apunta a que, una vez termine el Estado de Alarma, volveremos muy paulatinamente a la normalidad, manteniendo muchas medidas de precaución. Parece que sí podremos hacer turismo nacional, viajar dentro de nuestras propias fronteras. Ya no sólo por cautela, sino porque muchos países mantendrán sus fronteras cerradas durante mucho tiempo.

En algunos países como Argentina, ya se ha anunciado medidas, como la de Argentina prohibiendo a las aerolíneas vender billetes de avión para viajar al exterior del país. O el de Italia, país en el que ya han anunciado un “bono de turismo” para incentivar el turismo dentro del país, con una reducción de 325 euros en los impuestos para todos aquellos que viajen dentro del país como mínimo tres días.

En España ya se están lanzando también campañas para incentivar el turismo dentro de nuestras fronteras. Un ejemplo, la bonita campaña realizada por la Junta de Andalucía, con un emotivo mensaje de ánimo y hermanamiento para todos los españoles. ¡Bravo!

En cuanto a los hoteles y demás alojamientos, también se está trabajando en todo tipo de iniciativas para promover el turismo, salvaguardando la salud de los turistas y evitando al máximo el contagio. Unos ejemplos son los protocolos para promover el certificado Hoteles COVID Free, por parte de asociaciones hoteleras, como las de Madrid o Granada. Además, se buscará respetar al máximo las normas de higiene, llevando a cabo medidas como la de colocar un dispensador de gel desinfectante en los pasillos, repartir mascarillas entre clientes, etc.

Durante mucho tiempo, habrá que mantener la distancia de seguridad entre personas en los lugares públicos, como la playa. Por ejemplo, en las piscinas, aunque el virus no sobreviva en el agua, el contacto entre las personas incrementa el peligro de contagio. En algunas comunidades se están incluso planteando no abrir este año las piscinas. En una región italiana se han llegado a plantear la medida de montar cubículos de plexiglass en las playas para evitar los contagios entre los veraneantes. ¿Una locura o una medida acertada dada la situación?

En todo el mundo se teme una segunda oleada del virus con la llegada del Otoño y la consecuente vuelta del frío, así que habrá que tener mucho cuidado.


Viajar al extranjero

Sin embargo, llegará el día en el que por fin podremos viajar sin miedo a otros países y seguir recorriendo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de Turismo (OMT o, en inglés, World Tourism Organization), ya ha lanzado un mensaje de esperanza con su campaña #TravelTomorrow (Viaja Mañana). En ella, nos invita a seguir viajando para seguir descubriendo, aprendiendo, por solidaridad o para ayudar a mantener el trabajo de mucha gente.

La cuestión es… ¿cuándo llegará ese día? Porque llegará, eso es seguro. Volveremos a pasear tranquilos por la calle. Volveremos a ver una película en una sala abarrotada de gente. Y volveremos a recorrer el mundo en busca de aventura, conocimientos y diversión. Tal vez ni hoy ni mañana. Ni dentro de dos meses. Pero dadlo por hecho:

¡Volveremos a viajar!

¡Gracias por leerme!

Y si te parece interesante lo que escribo, ¡sigue mi blog y sígueme en redes sociales! O, simplemente, ¡comparte en tus redes! Cualquier opción te la agradeceré eternamente.

8 comentarios sobre “Viajar después del Coronavirus: qué nos depara el futuro

  1. Me va encantado tus explicaciones !super optimistas! Que ganas de que pase y poder viajar que es lo más bonito del mundo. Tengo hijos y nietos en Dallas!que ganas de abrazarlos! Cuando? Espero como tú que pronto.
    Mucho ánimo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: