Viaja desde tu sillón: Chichén Itzá (México)

Seguimos soñando con el día en que termine la cuarentena. Ese día, lo único que echaremos de menos serán los aplausos desde la terraza. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es soñar. Soñar con visitar lugares increíbles… O, también, podemos seguir viajando desde el sillón. Sí, no es lo mismo… Pero es una buena e interesante opción para salir de la monotonía. En este caso, os invito a realizar este tour virtual por la preciosa y enigmática Chichén Itzá realizado por el Museo Británico.

El tour nos presenta numerosos espacios de la mítica ciudad maya, como el Castillo (una de las pirámides mayas más famosas), el Osario, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado, el Caracol, la Casa Colorada y el Grupo de las Monjas.

Aunque el tour está en español, os dejo algunos apuntes interesantes sobre los lugares más destacables de la maravillosa Chichén Itzá.

En tiempos de Coronavirus, viaja desde tu sillón.


El Castillo

El Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Mide 30 metros y se construyó en el siglo XII d.C. Está dedicada a Kukulkán, el dios maya con forma de serpiente.

En este importante yacimiento se descubrieron muchos detalles sobre la cultura maya, como sus altos conocimientos matemáticos, astronomía o geometría. Utilizaban dos calendarios, uno sagrado y otro solar. Este templo está construido en relación a dichos calendarios. Curiosamente, se produce un interesante fenómeno en los equinoccios: una proyección solar en una de sus escalinatas, como si el sol descendiera poco a poco por el lomo de una de las serpientes.


Cenote Sagrado

Los mayas utilizaban los cenotes para realizar sacrificios y ofrendas. De hecho, en este pozo se encontraron cuerpos y objetos realizados en jade, oro y piedra.

Los cenotes son pozos que se forman cuando la roca caliza que forma la península de Yucatán se hunde, dejando al descubierto la inmensa capa de agua existente bajo dicha roca.


Templo de los Guerreros

Este templo se construyó en el siglo XII d.C. y destacan sus columnas con forma de serpiente, el pórtico con dos serpientes de cascabel gigantes o las numerosas salas hipóstilas que lo conforman. Al igual que el Templo de Kukulkán, tiene forma piramidal.


El Osario

La conocida como Tumba del Sumo Sacerdote está construida sobre una cueva y mide 10 metros de altura. Está ubicado en la zona sur de Chichén Itzá y en él se pueden encontrar varios relieves mitológicos de la cultura maya.

Templo de Phimeanakas, Angkor (Camboya)

Como nota personal, observando este templo, me viene a la memoria otro ubicado a muchísimos kilómetros de distancia. Más concretamente en Angkor: el templo Phimeanakas. Es curioso pensar que a tanta distancia, culturas y pueblos tan diferentes entre sí construyeran templos con características tan similares.

La Riviera Maya es una de las asignaturas pendientes más importantes que tengo. ¡Estoy deseando ir! ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro gran destino pendiente?


Si quieres realizar más tours virtuales desde tu sillón, por aquí ya hemos visitado India, Londres y alrededores y varias tumbas de Egipto. Próximamente… ¡Estados Unidos!

 ¡Gracias por leerme!

Y, de nuevo: si te gusta, ¡comparte! ¡Te estaré eternamente agradecida!

4 comentarios sobre “Viaja desde tu sillón: Chichén Itzá (México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: