Viaja desde tu sillón: Tumbas de Egipto

Llevamos ya casi un mes confinados en nuestras casas. Un mes esperando a que desaparezca el peligro provocado por el Coronavirus. Un mes deseando volver a nuestro día a día habitual. En estos días de encerramiento, nos surgen ganas de hacer muchas cosas, como viajar y descubrir cosas nuevas. Siempre queremos lo que no podemos… Sin embargo, existe una interesante propuesta: los Tours Virtuales. Esta iniciativa nos permite viajar sin salir de casa, visitando museos, edificios emblemáticos o, incluso tumbas de faraones.

Un ejemplo ha sido el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, que ha presentado varios tours virtuales gratuitos. Su objetivo: que los ciudadanos lleven mejor esta cuarentena. Y nosotros se lo agradecemos enormemente.

En tiempos de Coronavirus, ¡qué mejor que viajar desde el sillón!

Tumba de Menna

Este importante escriba egipcio vivió hace más de 3.000 años. y vivió bajo el reinado de dos importantes faraones: Tutmosis IV y Amenhotep III.

Esta fascinante tumba se encuentra en el Valle de los Nobles, más concretamente en Sheij Abd el-Qurna, en la que se encuentran nobles que vivieron durante la Dinastía XVIII. Esta necrópolis, al igual que el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, se encuentra ubicado en la orilla occidental del Nilo, frente a Luxor (la antigua Tebas, la que fuera capital del Imperio Nuevo).

Tumba de la reina Meresanj III

Esta reina de la IV Dinastía era nieta de Keops (el faraón de la Gran Pirámide) y sobrina de Kefrén (al que se atribuye la segunda gran pirámide de Guiza), con el que, además, se casó. Todo esto sucedió hace alrededor de 4.600 años.

Esta tumba es una mastaba ubicada en la necrópolis de Guiza y cuenta con dos niveles. Es más, en el tour podemos bajar al piso de abajo, la capilla subterránea en la que se encontraba el sarcófago con los restos de la reina. Éste era de granito negro y, junto a él, se encontraron los vasos canopos. Hoy en día, esta intrigante cámara funeraria se encuentra vacía, pues todo esto se lo llevaron al Museo de El Cairo.

Mezquita-Madraza (escuela) del Sultán Barquq

En Egipto no sólo han reinado los faraones. En el año 640 d.C. fue invadido por los árabes y, desde entonces, su religión principal es el islam. Aun así, hay una importante parte de la población que son cristianos coptos, quienes, de hecho, ya estaban antes que los musulmanes.

Este complejo religioso se encuentra en el distrito histórico medieval de El Cairo y se construyó en el siglo XIV.

Seguid atentos al Facebook del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, porque están publicando muchas visitas guiadas de este estilo.

Pirámide escalonada de Zoser

Por otro lado, este año por fin se abrió al público el interior de la famosa Pirámide escalonada de Zoser. Los trabajos de rehabilitación han hecho que estuviera cerrada durante quince años. Durante todo este tiempo, sólo podíamos acceder al complejo.

Considerada como el primer gran complejo monumental hecho en piedra no sólo de Egipto, sino del mundo. Su constructor fue Imhotep y, en realidad, no es una pirámide propiamente dicha. En realidad son varias mastabas colocadas una sobre la otra y es el antecedente de las verdaderas pirámides. Zoser fue un faraón de la III Dinastía y reinó hace casi 4.700 años.

En aquel momento, en pleno Imperio Antiguo, la capital de Egipto era Menfis y la pirámide se construyó en la cercana necrópolis de Saqqara. Los restos de Menfis se encuentran al oeste de la actual capital del país, El Cairo.

El pozo que se ve al final del vídeo es la cámara funeraria del faraón y está justo en el corazón de la pirámide.

Cámara funeraria de Zoser

El tour que comparto no es virtual ni lo ha publicado el Ministerio Turismo y Antigüedades de Egipto, sino que es un vídeo de Look at Egypt de la re-inauguración de la pirámide.

Hoy nos hemos alejado un poco de la temática cinematográfica, pero espero que os haya merecido la pena. ¡Gracias por leerme!

7 comentarios sobre “Viaja desde tu sillón: Tumbas de Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: