Juego de Tronos en el País Vasco – Rocadragón

En España se rodaron muchos de los exteriores de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones). Comenzaron ya con la quinta temporada, convirtiendo algunos enclaves de Andalucía como el reflejo cinematográfico de la bella Dorne, hogar de la familia Martell, a la que pertenecían personajes como Oberyn Martell o las Serpientes de Arena (sus hijas). Durante la sexta y séptima temporadas, se utilizaron más localizaciones distribuidas por toda España, como Cataluña o País Vasco.

Una de las localizaciones más inolvidables y espectaculares fue Rocadragón (Dragonstone). Es más, para ser más exactos, no fue una sola localización sino dos y ambas sucedieron en el País Vasco. Es curioso ver cómo el ya mítico desembarco de Daenerys, que se muestra en una misma escena, se rodó en dos sitios diferentes: la Playa de Itzurun y Gaztelugatxe.

Playa de Itzurun (Zumaia)

La playa que nos muestran de la isla de Rocadragón se rodó en esta impresionante playa ubicada en el municipio de Zumaia, en Guipúzcoa.

Sus características formaciones rocosas son conocidas como Flysch, formadas hace alrededor de 60 millones de años. Y es obvio por qué el equipo de Juego de Tronos eligió este lugar para convertirse en Rocadragón: paseando por esa playa, sientes la sensación de caminar entre dragones.

Capítulo 7×01: Rocadragón, desembarco de Daenerys

Llegada de Daenerys y Tyrion (Propiedad de HBO)

Capítulo 7×03: The Queen´s Justice: desembarco de Jon Snow

Llegada de Jon y encuentro con Tyrion (Propiedad de HBO)

Como nota final sobre la playa de Itzurun, recomendamos tener mucho cuidado con las mareas. De hecho, a nosotros nos pilló una subida de marea justo por la zona de las cuevas (caminando hacia la izquierda, donde desembarcan Daenerys y Tyrion).

Sube tan deprisa que casi no te das cuenta. Para colmo, el acantilado tiene salientes, por lo que casi nos quedamos atrapados en un entrante.

Y aquí llega el truco de la escena del desembarco de Daenerys. Después de pasearse por la playa, llega hasta una inmensa puerta que, al abrirse, aparece una inmensa escalinata. Una escalinata que, en realidad, no está ahí.

Escorzo de Daenerys ante el portón y la escalinata (Propiedad de HBO)

Este plano está hecho con pantalla verde (chroma) en un estudio, para insertar a posteriori la imagen de nuestra siguiente visita…


Gaztelugatxe (Vizcaya)

Para llegar hasta el imponente castillo de los Targaryen en Rocadragón, hay que subir una impresionante escalinata. En la vida real, es la que hemos de subir para llegar hasta Gaztelugatxe, una pequeña isla unida al continente a través de un puente de piedra. Es más, al final de dicha escalinata, no encontraréis ningún castillo, sino la pequeña ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Si queréis visitar este precioso islote, lo encontraréis en la localidad vizcaína de Bermeo, al norte de Bilbao. La ermita data del siglo X y, originalmente, se llamaba Sancti Johannis de Castiello (San Juan del Castillo).

Como curiosidad, el famoso corsario inglés Francis Drake saqueó la ermita en el siglo XVI, durante la guerra entre Inglaterra y España (Isabel I vs. Felipe II).

Capítulo 7×01: Rocadragón, desembarco de Daenerys

Daenerys, Tyrion, Varys y los Dothrakis suben la escalinata (Propiedad de HBO)

Capítulo 7×03: The Queen´s Justice: desembarco de Jon Snow

Tyrion escolta a Jon hasta el castillo (Propiedad de HBO)

Avisados quedáis para la vuelta al coche. Parece que lo duro es la escalinata de la isla. ¡Pero no! El retorno es la parte más dura. Os espera una larga y empinada subida de vuelta a la realidad. Eso sí, prometemos que merece completamente la pena el esfuerzo.

Dependiendo de la época del año, puedes encontrarte mucha gente allí. Por lo tanto, es muy recomendable hacerse con el ticket unos días antes. Así, os evitáis la larga cola que se puede formar, especialmente si hace buen tiempo.

6 comentarios sobre “Juego de Tronos en el País Vasco – Rocadragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: